El número 39 de RED coincide con el duodécimo aniversario de la revista y pronto nuestro contador marcará el medio millón de
visitas a nuestras páginas web de la Universidad de Murcia desde 2001. Es un buen momento para
que tengamos un, no sé si merecido, privilegio como es que Charles
Reigeluth sea nuestro Director Honorario. Pero así será a partir de este número.
La página “Teorías y teóricos del aprendizaje y de laeducación” de la universidad de Arizona del Norte (NAU, 2008a) señala a Charles
Reigeluth como uno de los diez teóricos que más influyen en la educación
moderna. El resto son Thomas Angelo, Alfred Bandura, Benjamin Bloom, John
Dewey, Robert Gagne, Henry Giroux, David Jonassen, Maria Montessori y Lev
Vygotsky. Y le dedica una página web con las referencias y las ideas más
destacadas (NAU, 2008b).
Este verano en su vista a España, enuna entrañable comida en Madrid, Charles Reigeluth aceptó poner su nombre en
nuestra humilde revista. No sé cómo me salió el proponérselo. Pero él aceptó. Y
yo casi no lo creí. No sé qué vamos a hacer para merecerlo y para justificar
esta cabecera.
Intentaremos en lo que sigue hacer una pequeña semblanza extrayendo fragmentos de otras páginas y post.
Su obra se sitúa a caballo entre dos épocas donde la configuración social, cultural, humana, de las sociedades cambia (de la era industrial a la era del conocimiento) y dos etapas muy diferenciadas del desarrollo de las teorías del aprendizaje: La primera donde las teorías están orientadas para describir y clasificar a los alumnos desde la perspectiva de sus capacidades, y la segunda caracterizada por las teorías orientadas a maximizar el aprendizaje de todos los alumnos. Con distintos valores: En unas el progreso se mide en función del tiempo, en otras se basa en los logros individuales.
En este marco es en el que propone una
nueva teoría educativa, apoyada en la tecnología y en un nuevo paradigma de la educación (The New Paradigm of Education).
Pero partamos del principio, a
Reigeluth se atribuyen dos grandes aportaciones el diseño Instruccional y la
teoría de la Elaboración (en su versión clásica y en su versión más reciente el
Método de Simplificación de Condiciones, Simplifying conditions method o SCM).
Y toda su producción posterior no es sino el desarrollo lógico de unos
elementos que estaban al principio: La personalización del aprendizaje y la
adaptación de las condiciones y de las organizaciones a ese fín. De forma que
entiende que el aprendizaje es más eficiente, se puede transferir mejor, en la
medida que el individuo le atribuye una mayor significación porque está mejor
insertado en su esquema de ideas, representaciones y significados.
En general el Diseño
Instruccional se define como "un proceso sistemático que se emplea
para desarrollar programas de educación y capacitación de manera continua y
confiable" (Reiser & Dempsey, 2007). Además, se pueden consider los modelos de diseño instruccional, o las teorías, como marcos para el
desarrollo de módulos o clases que 1) aumenten la posibilidad de
aprender y 2) fomenten la participación de los alumnos para que aprendan más
rápido y obtener así niveles más profundos de entendimiento .
La Teoría del Diseño Instruccional de
Reigeluth es un instrumento con un doble fin: facilitar el aprendizaje y el
desarrollo humano, o mejor dicho facilitar el desarrollo humano en la medida
que se consigua un mejor aprendizaje. Es en esencia una teoría situacional.
Sostiene que los métodos y situaciones de aprendizaje son esenciales para que
el aprendizaje tenga lugar de forma efectiva.
Consiste en una serie de principios
para organizar la enseñanza en un esquema complejo de elementos cada vez más pequeños, y
por tanto más cerca de la comprensión
individual, que posteriormente son insertados en esquemas (andamios) conceptuales.
Los métodos del diseño instruccional
suponen un ciclo continuo y una evaluación formativa que permiten introducir
mejoras sobre el proceso en el diseño del programa educativo, sin necesidad de
concluir.
Figura 1.- Componentes de la Teoría del Diseño Instruccional
según Reigeluth (1999)
La Teoría de la Elaboración es la
otra gran aportación de CharlesReigeluth. Básicamente sostiene que los
contenidos de aprendizaje deben ser
organizados en un orden creciente de complejidad, de manera que los conceptos
más simples se enseñen primero, y luego y a partir de ellos se vayan elaborando
los conceptos más complejos. Esto ha de hacerse en bucles progresivos y
continuos de elaboración. De manera que
se cree un entorno para que el estudiante pueda revisar conceptos, ampliarlos,
y para que en definitiva permita al alumno crear un contexto de significación para
que otros conceptos puedan asimilarse y aplicarse a otras situaciones.
Es una teoría que integra diferentes
aportaciones (Zapata-Ros, 2010): De Ausubel toma la estructura jerárquica de
los contenidos en función de los condicionantes y de las representaciones que
disponen los alumnos de los contenidos, de Gagné adopta la noción de
prerrequisitos de aprendizaje, de Bruner toma la noción de currículo en
espiral, de Novak recoge el concepto de esquema de conocimiento y la
importancia de prestar una atención explícita a los componentes metacognitivos
(estrategias de conocimiento). Pero sin duda la influencia más importante la
recibe de las aportaciones de Ausubel:
De esta forma en la teoría de la elaboración se considera que los
procesos de enseñanza deben comenzar proporcionando una visión de conjunto de
los contenidos que van a ser enseñados, es el epítome. En esta visión de
conjunto como hemos dicho deben presentarse las ideas más generales, simples y
fundamentales. A continuación se elabora cada una de ellas, para regresar
cíclicamente a la visión de conjunto, con el fin de ampliarla y enriquecerla.
Una versión más moderna es la publicada
por Reigeluth en 2008, se trata del
Método de Simplificación de Condiciones (SCM, siglas de Simplifying
conditions method).
Esta teoría es definida y
desarrollada por Reigeluth (2008, p.6.1 a 6.41), a partir y como una variante
de la Teoría de la Elaboración, y cuya característica más importante es que la epitomización
no es previa a la secuenciación sino que surge como una consecuencia de la
elaboración (al revés de cómo sucede en el método de secuenciación jerárquica
de contenidos) y de una simplificación progresiva de las habilidades y
conceptos asociados a los objetivos de ejecución que proporcionan su
aprendizaje.
El método SCM proporciona información
pertinente en relación con el alcance y la secuencia del contenido didáctico. El
SCM se compone principalmente de dos partes: Epitomización y elaboración: Epitomizar
en este caso significa encontrar la versión más sencilla de la tarea que se les
enseña a los alumnos, y que no deja de ser
representativa de toda la tarea. La elaboración consiste en obtener
actividades y recursos que proporciones estrategias a los alumnos para realizar
cada vez versiones más complejas de la tarea.
Sin embargo es ahora, en esta
encrucijada cuando Reigeluth lanza su gran propuesta como respuesta a los
cambios de todo tipo que se están produciendo. Cómo debe ser la teoría
educativa ayudada por la tecnología en el nuevo paradigma de la educación (New
Paradigm of Education) de la sociedad postindustrial del conocimiento.
Reigeluth sostiene que el paradigma
actual de educación se desarrolló durante la era industrial. Entonces, no podíamos darnos el lujo de
educar o de capacitar a todas las personas hasta el nivel superior, tampoco
teníamos esa necesidad. En esa época la forma predominante del trabajo era el
trabajo manual. De esta forma, si educásemos a todos hasta el nivel superior,
muy pocos estarían dispuestos a trabajar haciendo tareas mecánicas una y otra
vez. Lo que necesitábamos en la sociedad industrial era un sistema educativo
que seleccionara a los estudiantes. Un sistema que separara a los niños que
deberían hacer el trabajo manual de los que deberían ser gerentes o
profesionales. Este es el motivo por el cual nuestras escuelas evalúan por
normas más que por criterios: Se trataba, y se trata aún, de seleccionar a los estudiantes. Lo
mismo se aplica a nuestros sistemas de formación. Siendo coherente con este
principio el principal problema de nuestra educación y de nuestros sistemas de
formación no son los profesores o los estudiantes: es el sistema. Un sistema
que está diseñado para clasificar más para la selección que para el aprendizaje (Reigeluth, 1987, 1994).
Reigeluth ha aportado en distintos
trabajos, que él mismo recopila en su artículo en el número monográfico de la
revista de Educación a Distancia (RED) (Reigeluth, 2012) sobre cómo podría ser
un sistema educativo post-industrial - un sistema diseñado para optimizar el
aprendizaje y el desarrollo personal. Estas ideas servirían igualmente como
referencia a nuestros sistemas de capacitación y a los programas educativos.
Nuestra revista adopta esta visión
como parte de su bagaje teórico al considerar su figura como referente más
notable.
Referencias.-
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Reigeluth https://sites.google.com/a/nau.edu/educationallearningtheories/home/charles-reigeluth
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Revisado en http://www.um.es/ead/red/M10/zapata_GLO.pdf
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(2013c). Analítica de aprendizaje e identidad digital. Personalización del
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num II) (In press)
1 comentario:
Me gustó mucho la página, ya que hablan sobre diversos temas de suma importancia que influyen en el ámbito educativo, como lo son las tecnologías.
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