Raidell Avelló
La pregunta: ¿Qué es un artículo original de investigación?, puede
parecer muy sencilla, trillada y básica para un profesor/investigador, sin
embargo, me la formulan frecuentemente, al igual que a otros colegas, sobre
todo editores e investigadores asociados al mundo de la edición de revistas
científicas.
Este fenómeno lo he asociado, sobre todo, a la diversidad de variantes
de artículos (artículos de investigación, revisiones, recensiones, cartas al
director/editor, propuestas, experiencias, buenas prácticas, etc.) que publican
muchas revistas académicas/científicas. Sin embargo, no hay que perder de
vista, que la esencia de una revista “científica” son los artículos originales
de investigación, son su origen, las bases fundacionales que le asignaron esta
categoría.
Un artículo científico es un trabajo, generalmente breve (entre 6 a 20
cuartillas, o, como es tendencia, 4000-6500 palabras aproximadamente), cuya
finalidad suele ser la comunicación de los resultados de la investigación. Los
criterios de calidad del mismo los aportan el rigor científico-metodológico con
el que se haga la investigación, la originalidad y en cierta medida “el lugar
donde se publica”.
El artículo científico es un texto escrito que informa por primera vez
de los resultados de una investigación y que es redactado y publicado siguiendo
normas muy concretas aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo
uso asegura la comunicación efectiva de la información en todo el mundo. Según
la UNESCO (1983), la finalidad principal de un artículo científico es comunicar
los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa
y fidedigna.
Un artículo de investigación original es el
informe de un proceso de investigación a partir de la aplicación de
experimentos o resultado de la aplicación de métodos científicos, este debe
reunir las siguientes características: ser consecuencia de una investigación,
ser original y aportar algo novedoso al campo científico al que se dedica,
presentar una estructura adecuada a esta tipología y ajustarse a las normas de
publicación de la revista donde se va a publicar.
Curiosamente, muchas revistas en sus normas o
directrices para autores (indicaciones, etc.) no dejan claro que características
debe tener cada uno de los tipos de artículos que admiten, de hecho algunas
solo mencionan “artículos originales”, sin embargo, considero que este es un
apartado muy importante para la orientación de los autores y no perder tiempo
en los envío que, sin tener en cuenta estos elementos, serán rechazados solo en
una primera revisión del editor.
Por otra parte, encontramos revistas que explican
con detalles los tipos de artículos admitidos, y otras que además, como RED.
Revista de Educación a Distancia (http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm), que
brindan detalles específicos con respecto a algunos tipos de artículos, por
ejemplo:
“En los casos de
artículos que incluyan una o más investigaciones solo se admite el método
conocido como self-report study[2] como método auxiliar, en ningún caso para
probar la tesis principal del estudio”
De manera más detallada, para un artículo ser
considerado “original” y de
“investigación” debe cumplir, al menos, los siguientes requisitos:
“investigación” debe cumplir, al menos, los siguientes requisitos:
-
Debe ser inédito, o sea,
no puede haber sido publicado con anterioridad. Es importante señalar que esta
restricción está siendo impactada por nuevas tendencias abiertas de la
publicación científica, donde se admite que el investigador publique un
preprint de su trabajo o, incluso, en entradas (posts) en blogs o sitios
académicos.
-
Debe ser resultado de un
estudio de investigación científico, o sea con la aplicación de métodos
cuantitativos, cualitativos, o siguiendo un enfoque mixto.
-
El trabajo debe responder
una hipótesis, idea a defender o pregunta(s) de investigación.
-
Se exponen material y
métodos, en mayor detalle posible: descripción de la muestra, participantes,
procedimientos de aplicación de los métodos, procedimientos de análisis de los
datos obtenidos, etc., de manera que pueda ser replicable la investigación.
-
Se reportan los
resultados de manera precisa y evidenciando un manejo adecuado de los datos.
-
Se interpretan los
resultados y se discuten posibles implicaciones de los hallazgos con respecto a
los antecedentes discutidos y comentados en la introducción o revisión de la
literatura.
Inicialmente las publicaciones eran descriptivas,
pero a mediados del siglo XIX, gracias a Pasteur y Koch, que confirmaron la
teoría microbiológica de las enfermedades, se hizo necesario describir en forma
detallada la metodología para acallar a los fanáticos de la generación
espontánea y el dogma de la reproducibilidad se hizo central. Esto fue el
principio del IMRYD (Villagrán,
y Harris, 2009).
Luego vino el desarrollo de la microbiología y otros
grandes avances con cuantiosos fondos de apoyo a la investigación que provocó
in incremento acelerado de la ciencia y esta a su vez produjo un gran número de
artículos, de modo que las revistas debieron exigir cada vez más publicaciones
precisas, lo cual fue la génesis del sistema: Introducción, Metodología,
Resultados y Discusión (IMRyD). Esta estructura, evidentemente replica e
informa la investigación siguiendo sus propios procesos, pero de manera
concisa.
Para comprender mejor esta estructura, hace un
tiempo cree una imagen, tipo mapa conceptual, para un curso sobre publicación
científica que, de manera sencilla, explica el proceso y estructura de un
artículo de investigación científica, que puede ser de utilidad para este
engorroso pero necesario proceso:
Como se ha podido apreciar en estos comentarios, es
importante para un investigador tener claridad y diferenciar, dentro de los
tipos de artículo que puede publicar, al artículo de investigación y
priorizarlo, ya que encontrará mayores posibilidades de publicación, pues las
principales bases de datos (WoS, Scopus, Scielo, etc.) tienen exigencias bien
rigurosas con la proporción de estos artículos con respecto a las demás
variantes.
Referencias
UNESCO (1983). Guía para la redacción de artículos
científicos destinados a la
publicación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000557/055778SB.pdf
Villagrán, A., y Harris,
P. R. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo
científico. Revista chilena de pediatría,
80(1), 70-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000100010
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