Como se ha publicado en distintos posts y artículos estamos ante un cambio de calado en las condiciones que determinan la naturaleza de la educación. Para reconocidos autores esto implica un cambio de paradigma. La interculturalidad supone un marco y un ámbito de investigación inevitable, por ejemplo, para la organización de los MOOCs.
El concepto de multiculturalidad, que después ha evolucionado al
de interculturalidad, se introdujo con fuerza en los años 60 en EEUU, un país
con un alto grado de multiculturalidad, en un intento de ofrecer entornos
educativos atractivos y comprensibles para alumnos pertenecientes a distintos
grupos étnicos y culturales. El fin último, no obstante, alcanzaba a todos los
estudiantes, fuese la que fuese su procedencia, y se refería a promover una educación
equitativa y respetuosa con los distintos backgrounds culturales y formarlos en
valores igualitarios. Desde entonces, el término se ha utilizado también para
caracterizar diferencias relacionadas con el sexo, la religión, la clase social
o, incluso, los distintos grados de capacidad de los estudiantes, desde
aquellos que presentan discapacidad a los superdotados. En esta línea, este concepto ha inspirado la
formación de profesores y, posteriormente, de otros profesionales de ayuda como
pueden ser médicos, psicólogos, consejeros o trabajadores sociales, con el fin
de conseguir que los usuarios se sientan cómodos y puedan trabajar sin
restricciones innecesarias en los correspondientes servicios.
Nuestros actuales sistemas
educativos atienden enormes masas de alumnos que han pasado por ellos desde
educación infantil, primaria y secundaria. Estos sistemas han estado diseñados
para hacer frente a un gran número de alumnos, y la conformidad es un principio
básico (http://hethoughts.wordpress.com/2013/04/16/complexity-and-creativity/).
El negocio es reunir los alumnos, juntos en un mismo espacio y a una misma
edad, organizarlos, enseñándoles, ponerlos a prueba, y por último
clasificarlos. Es una tarea ardua y gigantesca, pero el sistema está diseñado
para hacer precisamente eso. Y durante los dos últimos siglos ha funcionado a
la perfección. Desde su lógica interna el sistema hace un trabajo bastante
bueno con un mínimo de recursos y con una producción máxima. Pero la historia
se ha acabado. La gente no está conforme porque el producto no asegura los
resultados esperados. Por parte de los usuarios, estudiantes, egresados y
familias, que no encuentran respuestas a las expectativas puestas en los planes
de formación.
Se plantea pues un nuevo sistema
basado en tareas y en logros en consonancia con las capacidades y con las
características individuales y no en el
tiempo, en el espacio o en la edad. Y se plantea en este caso con relación a
las diferencias que tienen su origen en situaciones determinadas por
diferencias culturales.
Es la primera vez que la
potencia tecnológica puede responder a esta necesidad. Abordamos pues como un
desafío qué usos educativos de las
tendencias que se están manifestando dan respuesta a esa necesidad y cuáles de
las tecnologías emergentes o ya en presencia tienen un potencial y unos rasgos
para ese desafío.
Nuestra revista convoca la
edición de un monográfico dedicado a experiencias e investigaciones que
se han llevado a cabo, o que están en curso, sobre uso, organización e
innovaciones en programas de formación y a las tendencias que se aprecian
sobre "Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo".
Contamos con la
colaboración como coeditores para este número, de la Dra. Carmen Vizcarro, de
la Universidad Autónoma de Madrid, del Dr. Marcelo Dorfsman, de la Universidad
Hebrea de Jerusalem, y de quien suscribe.
Algunas de las temáticas
que proponemos incorporar en los contenidos del presente monográfico y como eje
de los trabajos son:
- Aprendizaje
personalizado e interculturalidad.
- Mastery
learning e interculturalidad.
- Competencias
docentes para la interculturalidad en entornos virtuales.
- Diseño
instruccional para la interculturalidad en entornos virtuales
- Web social educativa e interculturalidad.
- Docencia universitaria en línea e interculturalidad.
- Otros que se definan a partir de los artículos presentados.
Como cuerpos editoriales de
RED animamos a docentes e investigadores con trabajos y experiencias sobre
estas temáticas a que remitan artículos con estudios, informes de
investigación, experiencias e innovaciones, estudios de caso, con reflexiones
teóricas o con propuestas de modelos, para ser incluidos en este número,
contribuyendo de esta forma a aumentat el conocimiento común y a propiciar un
necesario debate. Con todo ello se contribuirá a la excelencia científica, que
es el afán de RED.
Conviene en este punto
recordar que RED, Revista de Educación
a Distancia se encuentra indexada en la
mayoría de las bases de datos e índices de publicaciones científicas
internacionales,
ocupando una relativa buena posición en los índices en general, de los que son
buena muestra los de Google
Scholar.
La fecha límite para enviar manuscritos es el 23 de Abril de 2014
Editores:
Carmen Vizcarro Guarch, Universidad Autónoma de Madrid
Marcelo Dorfsman, Universidad Hebrea de Jerusalem
Miguel Zapata Ros, Universidad de Alcalá y editor de RED.
Los trabajos deberán
cumplir las pautas sobre formato, estilo, citación etc. que pueden encontrar en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc324610817, y serán evaluados con el procedimiento y plazo que mismo
se describe en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm.
Reciban un cordial saludo
en nombre de los cuerpos editoriales de RED
Miguel Zapata Ros, Editor.
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