El día 15 se hace público el número 41 de RED, dedicado "Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo". Estamos componiéndolo, pero podemos ir leyendo ya algunos artículos y la presentación: Hacia una nueva interculturalidad (educativa). Éste es el resumen:
Los Cursos Masivos Online han puesto de
relieve un punto que es clave y ya
estaba presente en la educación virtual fuese cual fuese su naturaleza: No
basta la bondad de los medios tecnológicos ni que los alumnos estén conectados
para que se produzca un aprendizaje de calidad, ni a veces un simple
aprendizaje relacionado con los objetivos propuestos, ni tan siquiera para que
se produzca una experiencia educativa entre los estudiantes. En otras ocasiones hemos hablado de la necesidad de una interacción orientada
al aprendizaje. En este trabajo vamos a hablar de la comunicación efectiva de
los alumnos en situaciones culturales, comunicacionales y vitales distintas.
Existe un voluntarismo y un altruismo mal entendido según el cual los MOOCs y los cursos
virtuales, con solo ponerlos en marcha, van a hacer posible la integración de
estudiantes y profesores en unas situaciones y con unos problemas de
comunicación que ya eran complejos aún en casos sencillos de la enseñanza
presencial con alumnos que compartían una misma comunidad y unas mismas claves
comunicacionales y vitales.
Se da la paradoja de que educadores y
profesionales de la educación ven los MOOCs como un medio de educar a los
estudiantes en todo el mundo y no tiene la voluntad de considerar seriamente lo
que pasa cuando miles de estudiantes con un amplio espectro de niveles de
competencia, situaciones de aprendizaje, bagajes culturales y antecedentes
académicos tratan de aprender todos, cualquiera que sea la parte del mundo
donde estén, mediante conferencias grabadas en vídeo. Éste que es un
problema clave en los MOOCs, en mayor o menor medida lo es igualmente en la
educación virtual. Se produce en el diseño y en el desarrollo de cualquier
curso online en cualquier disciplina en este momento. Y sin embargo hay un gran
desconocimiento de estos hechos por parte de los organizadores y de los
docentes.
La idea de este monográfico de RED es poner
sobre la mesa este problema de tal forma que se generen elementos que,
integrados con otros como pueden ser diseños instruccionales adecuados, pueda
contribuir a su debate y a una posible vía de solución: se trata de una nueva
interculturalidad. Pensamos que este problema se resolverá en la medida en que se desarrolle una
nueva cultura docente, y en general de
la educación, sobre la base de un progresivo desarrollo en los alumnos
de la competencia intercultural, del pensamiento crítico, de la conciencia y de
las prácticas de autorregulación.
En este número hemos
hecho pues una llamada con este propósito. La respuesta ha sido irregular. Pero
ello no le quita validez al intento, queda la cuestión abierta y por otra parte
hemos recibido una serie de trabajos que sin abordar directamente este tema
constituyen valiosas aproximaciones a la realidad de la interculturalidad en la
educación en nuestro entorno.
.Deseamos que le sea de utilidad.
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