Seguimos adelantando algunas primicias del número 42 de RED cuya estamos preparando. La fecha oficial de publicación es el 15 de Septiembre de 2014. Por tanto las versiones definitivas de los artículos estarán disponibles en esa fecha. Las que hay ahora son pruebas. No obstante la URL es la definitiva para citas y referencias.
Se trata de un número monográfico con el mismo título que esta entrada y que el artículo de presentación, cuyo resumen es:
Comúnmente se acepta que, con una ligera variación, los entornos de gestión del aprendizaje nacieron en 1995 y se generalizaron en 2011. Sin embargo, como hemos visto en distintas ocasiones su tratamiento teórico y funcional raras veces se ha producido desde un punto de vista exclusivamente instruccional o interdisciplinar. Frecuentemente el eje del análisis se ha basado en aspectos exclusivamente tecnológicos. Pero incluso en estos casos no se abordan las affordances tecnológicas desde un enfoque educativo. Así no se tratan en general cuestiones de metodología docente, aprendizajes o evaluación, ni con relación a otras variables del diseño educativo, como condicionantes con propiedad del diseño tecnológico. No es frecuente encontrar en revistas de computación referencias que vayan más allá de cuestiones genéricas. Tampoco abordan la aparición de entornos de web social ni su integración. Hay pues una cuestión de importancia clave en esos momentos: la innovación metodológica que llevan asociados los campus virtuales y que no siempre se ha producido. Coincide esto con la ausencia de toda referencia a la web social, lo cual es lógico por la novedad y las reservas con que se acepta, y con el hecho de que los LMS se han transformado de forma generalizada en entornos de gestión de la actividad convencional que se realiza alrededor de la educación más que de propia educación.Es el momento pues de realizar una revisión metodológica y aceptar el hecho de que los entornos virtuales de aprendizaje, merced a las potencialidades pedagógicas que encierra la web social, se están constituyendo en unos nuevos entornos de aprendizaje en la Educación Superior (ES): En los entornos sociales de gestión del aprendizaje.En este número monográfico ofrecemos pues la posibilidad de considerar y analizar dos elementos, entre otros, en lo que pueden ser los nuevos entornos en los que produzca el aprendizaje y la enseñanza en la Educación Superior: La integración de la web social y el análisis de las nuevas affordances educativas.
Y se concluye con referencias a la dimensión social de los nuevos entornos de gestión del aprendizaje y el carácter educativo de sus affordances:
La infraestructura técnica está disponible para que los estudiantes y los profesores puedan acceder a las funciones de web social. Tiene sentido pues recoger, en relación a la ES de nuestras sociedades, los requisitos y rasgos que ha de tener la innovación que supone la integración instruccional de la web social para que ésta se haga de la forma más eficiente. Se trata también de cuestiones de calidad.Hasta la fecha el uso de la web social ha sido impulsado principalmente por los intereses particulares de los miembros individuales, en lugar de ser impulsado por las políticas institucionales. Los profesores están utilizando la Web 2.0 para mejorar su enseñanza a causa de las posibilidades que detectan que ofrece, o porque los estudiantes están utilizando ya las tecnologías, con el compromiso que representa, o porque son tecnologías que los estudiantes van a utilizar después de la graduación en la vida profesional. Por último, hay razones de calidad en el aprendizaje, con nuevas formas de trabajar y de comunicarse, en las que la web social favorece la colaboración y la interacción reflexiva y autónoma de los estudiantes, la participación y la evaluación de su trabajo por el profesor en el mismo proceso y momento de la elaboración o derealización de la tarea.
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Según Gibson una affordance es "una posibilidad de acción disponible en el entorno de una persona, independientemente de la capacidad del individuo para percibir esta posibilidad" (Gibson en McGrenere y Ho, 2000). Este constructo, la affordance, es muy versátil en educación y en tecnología educativa. Incorpora un campo distinto entre el uso de la tecnología, pensando en su destino al ser creada, y el uso subordinado a la teoría educativa.
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