Con
este post continuamos hablando de los artículos incluidos en el último número de RED. Se trata del
artículo de los profesores de la Universidad
Autónoma de Barcelona Renata Marciniak y Joaquín Gairín Sallán, titulado Un modelo para la
autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual.
Con ellos contribuimos a cumplir los objetivos de nuestra revista reseñados en
los posts
anteriores y que la sitúan con propiedad en el tema del que es titular, el
que viene denominado en GSM como Social
SciencesàEducational
Technologly
Joaquín Gairín Sallán es un tótem, en el mejor sentido de la palabra,
en todo lo que respecta a organizaciones educativas, su sentido y conformación,
a las que considera contextos donde se desarrollan culturas específicas. Tuve
ocasión de conocerlo en estas lides cuando coordiné unos cursos que fueron
pioneros en la formación abierta on line
para la función directiva docente, en el que él participó, allá por los años
90.
En el panorama actual faltaba alguien que penetrase bajo esa
perspectiva en las organizaciones universitarias que se generan en torno a la
docencia virtual universitaria. Esperamos su colaboración en futuras ediciones
de RED que traten esos temas.
Mientras tanto ahora nos presenta un trabajo, en coautoría con Renata
Marciniak, que está llamado a ser un hito en la calidad centrada en la
enseñanza y en el aprendizaje de la educación virtual universitaria. Se trata de un modelo de autoevaluación, lo
cual lo constituye en una propuesta al alcance de cualquier equipo docente o de
diseño instruccional que se constituya en torno a un programa formativo de
educación universitaria en esta modalidad, en cualquiera de las opciones en
vigencia: Estudios online formales de grado o postgrado que incorporen en
alguna de sus modalidades o fases esta educación, cursos de extensión
universitaria o MOOC.
No hace falta decir que la evaluación de la calidad se ha convertido
en un imperativo planteado por las agencias de evaluación universitaria y por
la sociedad tanto en la parte que concierne a estudiantes y familias, como a
los distintos nodos de la producción y de los servicios, desde la perspectiva
del rendimiento.
La originalidad del trabajo de Marciniak y Gairin, además de ser una
propuesta de autoevaluación, es que se basa en el modelo general de Serramona y
Gairin que contempla la evaluación de la calidad
propia del programa y su evaluación continua, y lo aplica a la enseñanza
virtual. Así el objetivo del artículo que nos presenta nos propone “un modelo aplicativo para la autoevaluación de
programas de educación universitaria virtual, que integra los dos tipos de
evaluación y de esta manera permite evaluar la calidad tanto de los elementos
pedagógicos y tecnológicos que constituyen un programa virtual como cada una de
las tres fases de su aplicación: la fase inicial, de desarrollo y la fase
final”.
Por otra parte, los autores nos comunican el análisis empírico que han
utilizado para la validación del modelo.
Que ha supuesto el análisis en varios momentos de los programas analizados
y la implicación de 23 expertos internacionales. El modelo se ha experimentado
en cuatro programas virtuales.
El trabajo supone un análisis de los modelos existentes, lo cual
supone además de los valores propios del estudio y del modelo, un importante
estado del arte a disposición de la comunidad investigadora del tema
De esta forma la tabla 1 del artículo (Marciniak y Gairín, 2017) recoge como
conclusión de ese análisis del estado de la cuestión los elementos que, según
otros autores, se deberían tener en cuenta a la hora de diseñar un programa
formativo virtual.
Autor
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Elementos del programa virtual
|
Meza (2012)
|
·
Aspectos específicos del
programa
·
Temas y objetivos
·
Actividades de aprendizaje
·
Evaluación del aprendizaje
·
Tutoría virtual
|
Mery y Newby
(2014)
|
·
Necesidades de los estudiantes
·
Objetivos formativos
·
Competencias
·
Contenidos
·
Material didáctico
·
Actividades de aprendizaje
·
Evaluación del aprendizaje
·
Evaluación del programa
|
Shattuck
(2014)
|
·
Aspectos específicos del
programa (nombre, duración, justificación)
·
Objetivos y contenidos
·
Materiales multimedia e
interactivos
·
Actividades de aprendizaje
·
Evaluación del aprendizaje
·
Tutorías
|
Barnard y
Echols (2015)
|
·
Perfil del estudiante
·
Contenidos temáticos
·
Estrategias de aprendizaje
·
Características de tecnología
educativa utilizada
·
Evaluación del aprendizaje
|
Zapata
(2015)
|
· Objetivos y epítome
· Unidades
· Guías docentes y guías didácticas de las
unidades
· Materiales para cada unidad
· Tipos y funciones de los profesores
|
Boettcher y
Conrad (2016)
|
·
Objetivos y metas a alcanzar,
·
Recursos didácticos.
·
Acciones de aprendizaje.
·
Estrategias de evaluación de aprendizaje.
|
Rushby y Surry
(2016)
|
·
Datos
curriculares
·
Objetivos
generales de aprendizaje
·
Contenidos
del programa
·
Actividades
del aprendizaje
·
Fuentes
de información
·
Herramientas
de comunicación y el uso de los medios
·
Evaluación
del aprendizaje
|
Con ellos
y con el análisis de las directrices de HECQ
(1997) establecen las indicaciones sobre los elementos del programa
formativo virtual que debe abarcar el programa virtual:
·
Objetivos y competencias de aprendizaje;
·
Estrategias de enseñanza;
·
Contenido temático;
·
Materiales y recursos didácticos;
·
Actividades de aprendizaje;
·
Estrategias
de evaluación del aprendizaje.
Especial
relevancia es el análisis que hacen sobre Modelos de referencia de
autoevaluación de programas formativos virtuales, en el apartado del mismo
título. No podemos en esta reseña entrar en la descripción de ese análisis. Lo
único que podemos decir es que es exhaustivo. Es un conjunto de informaciones
organizadas, analizadas y estructuradas de uso imprescindible para quien quiera estudiar la evaluación de la calidad
en programas de docencia virtual universitaria.
Su modelo es pues un modelo se síntesis: a partir del análisis que
hacen, integran en su propuesta de forma armónica los elementos que obtienen,
que vemos en el cuadro comparativo de los elementos
que evalúan en los modelos analizados
Modelo
Elemento de
Programa
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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Justificación del programa
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Objetivos del programa
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Perfil del estudiante
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Contenidos temáticos
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Actividades de aprendizaje
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Perfil de los docentes en línea
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Tutorías
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Materiales y recursos didácticos
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Metodologías de enseñanza y aprendizaje
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Evaluación del aprendizaje
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Plataforma virtual
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Evaluación de
la fase inicial del programa
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Evaluación de
la fase de desarrollo del programa
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Evaluación de
la fase final del programa
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Explicación: 1- Sarramona,
2001; 2-Fidalgo, 2007; 3-Marshall, 2007; 4-Marcelo y Zapata, 2008; 5-Ejarque et al. 2008; 6-UW, 2008; 7-Díaz-Maroto,
2009; 8-SEA, 2010; 9-CALED, 2010; 10-OLC; 2011; 11-
Masoumi y Lindström, 2012; 12-Zhang y Jiang,
2012; 13-Giorgetti et al., 2013; 14-AVU, 2014; 15-EADTU,
2016.
En lo siguiente exponen la investigación
realizada y por último concluyen, como modelo autoevaluativo y por tanto
centrado en lo que se conoce en las teorías y modelos educativos sobre
evaluación formativa, en ofrecer a los gestores y agentes de la formación
virtual una propuesta sistémica para la evaluación de la calidad de su
propuesta. Así (Marciniak y Gairín, 2017) dicen “el modelo de autoevaluación que se propone integra
la evaluación de todos los elementos que constituyen un programa formativo
virtual (evaluación de la calidad del propio programa) con la evaluación
continua del mismo, es decir, las tres fases por las que el programa pasa
durante su existencia”.
Este modelo está constituido por las catorce dimensiones que hemos
visto antes, de las cuales once sirven para evaluar el nivel de calidad de los
elementos pedagógicos y tecnológicos que configuran el programa y tres
dimensiones sobre el proceso.
Las conclusiones sirven pues para analizar, comparando
su modelo con los otros propuestos, y asumir los aspectos comunes e integrar
dimensiones divergentes.
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