El pasado mes de agosto, en plenas vacaciones en España, se
hicieron públicos los resultados de Google
Scholar Metrics (GSM) de este año.
En ellas aparecieron las correspondientes estadísticas de
las revistas
que se publican total o parcialmente en español. Los resultados de RED
fueron H5=17, Mediana H5= 41 y la posición en la lista de nuestra publicación
es la 42.
Si bien estos datos pueden considerarse satisfactorios,
es el cuarto año que RED aparece en el top 100 de GSM, y en los tres últimos aparece
entre los cincuenta primeros, no pudimos evitar cierta sensación de desencanto.
En la edición anterior RED había quedado en la posición número 17 con un índice
H5=19 y mediana H5= 35. Además días antes
habíamos hecho un prospectiva con el programa Harzing Publish or Perish y habíamos
obtenido un resultado muy esperanzador con H5=23.
Puede parecer algo frívolo dejarse llevar por un número, que
es lo que en definitiva es un índice, pero sin embargo lo que nos parece
frívolo es reducir el índice H o H5 puramente a un guarismo. Detrás de cada
punto del índice H hay muchas cosas, y todas ellas dignas del máximo respeto y
de la máxima consideración. En un caso cabal el primer punto significa que se
ha llevado a cabo una investigación que ha durado meses o años en su
elaboración y que ha implicado, si se trata de un análisis empírico, a uno o
varios grupos de estudiantes y de profesores, instructores, u otros agentes
educativos, si estamos hablando de aprendizaje o de instrucción, o ha supuesto
en el caso de una revisión de la literatura la lectura y análisis riguroso y
con un método preestablecido de numerosos
trabajos y documentos, previamente buscados y seleccionados con un
criterio establecido. Todo ello significa tiempo en horas, meses o años en la
vida de uno o de varios investigadores.
Pero eso nos es bastante, ni mucho menos. Tras realizar
la investigación hay que escribir un artículo, y publicarlo, eso significa
escribirlo de forma adecuada, siguiendo unas normas muy precisas, con una
estructura preestablecida que relacione las partes de la investigación con los
objetivos establecidos previamente y con
los resultados que se obtienen. Y que estos resultados contribuyan a aumentar
lo que se conoce sobre el tema, haciéndolo comprensible además por los hipotéticos
lectores y por los usuarios en otras investigaciones para utilizarlo en sus
propios trabajos. El proceso continúa con la publicación, seleccionando la
revista adecuada, enviándolo en el formato y con los requisitos precisos. Supone
pasar la revisión primera, la revisión editorial, y luego la revisión por pares,
que normalmente desemboca en una reelaboración del artículo. Si finalmente se
aprueba y sale publicado, hay que difundirlo en los medios de la web 2.0, en
listas de discusión y en redes sociales científicas de la especialidad, sin
contar los preprints y posts que se han hecho previamente.
Con todo esto podemos dar por concluida la publicación
(realmente no es así después se sigue con el autoarchivo de las actualizaciones
y la difusión social en los medios científicos especializados). Pero no basta
publicar para ser citado. Muchas excelentes investigaciones pasan sin ser
utilizadas y por tanto sin ser publicadas, y no por ello dejan de ser meritorias. Recordemos el caso
paradigmático del trabajo “El
problema de dos sigmas” de Benjamín Bloom, cuyos
resultados no se utilizaron hasta años después, y es ahora cuando realmente
ha alcanzado su potencial de uso.
Para obtener una cita, alguien debe hacer otra vez todo el
mismo proceso de llevar a cabo una investigación y editar un artículo con su difusión´.
Y lo más importante que, en él, cite su trabajo, es decir que el nuevo
investigador haya buscado resultados relevantes para el suyo y haya obtenido
que su trabajo lo es.
Con todo esto usted obtendrá su primera cita.
Obviamente hay quien toma atajos y quien crea citas
interesadas o autocitas innecesarias. Incluso hay revistas depredadoras,
también autores y editores. Pero de todo ello se puede tener constancia a poco
que se analicen las referencias en el contexto del artículo, que la edición
abierta y la transparencia de GS proporcionan en conjunto.
Para que una revista pase de un valor de H5 igual a19 a un
valor de H5 igual a 20, es decir para que el índice H5 aumente una unidad, los
19 artículos, citados al menos 19 veces en los últimos 5 años, deben pasar a
ser 20 artículos citados al menos 20 veces en los últimos cinco años. Y que,
además, ninguno de los que está en el primer caso salga del periodo comprendido en esos cinco años que sirven
para obtener el índice H5.
…Y eso fue lo que le sucedió a RED, que varios de los
artículos que constituían el H5 de 2017 fueron escritos en 2012.
Entre ellos, como
más significativos y más citados podemos encontrar:
[PDF] Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
CM Reigeluth, - RED: Revista de Educación a Distancia, 2012 - um.es
En este artículo se describe la teoría instruccional como base y
apoyo a la educación post-
industrial ya los sistemas de formación-a los sistemas personalizados y que están
centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el aprendizaje …
industrial ya los sistemas de formación-a los sistemas personalizados y que están
centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el aprendizaje …
[PDF] El uso de redes
sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio
comparativo.
JG Brito, W Laaser, EA Toloza - RED: Revista de
Educación a distancia, 2012 - um.es
La masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la
Información y Comunicación
(TIC) a la que asistimos actualmente, ha transformado sustancialmente las formas en que
se aprende, enseña, comunica, trabaja, y por ende, en cómo se vive. En este contexto, la …
(TIC) a la que asistimos actualmente, ha transformado sustancialmente las formas en que
se aprende, enseña, comunica, trabaja, y por ende, en cómo se vive. En este contexto, la …
FI Revuelta Domínguez, J Guerra Antequera - … de
educación a distancia, 2012 - um.es
El juego ha sido siempre una importante herramienta de educación
en toda la cultura
humana. Esta consideración ha ido cambiando a lo largo del tiempo y lo ha relegado a un
mero objeto de ocio. Nuestra investigación se centra en la utilización de los videojuegos …
humana. Esta consideración ha ido cambiando a lo largo del tiempo y lo ha relegado a un
mero objeto de ocio. Nuestra investigación se centra en la utilización de los videojuegos …
[PDF] La investigación
ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
J Salinas - RED: Revista de
Educación a Distancia, 2012 - um.es
La investigación sobre escenarios de aprendizaje futuros se
orienta a la adecuada
integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e
institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de …
integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e
institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de …
[PDF] Tendencias para
el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales
centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0
J Cabero Almenara - RED: Revista
de Educación a Distancia, 2012 - um.es
El diseño de los contenidos a transmitir en acciones formativas
virtuales, ha pasado por
diferentes fases influenciadas tanto por la tecnología disponible como por el conocimiento
que estábamos adquiriendo sobre la formación digital. En la actualidad, gracias, por una …
diferentes fases influenciadas tanto por la tecnología disponible como por el conocimiento
que estábamos adquiriendo sobre la formación digital. En la actualidad, gracias, por una …
[PDF] Calidad y
entornos ubicuos de aprendizaje
M Zapata-Ros - RED, Revista de
Educación a Distancia, 2012 - um.es
La tecnología ubícua permite a los individuos aprender allí
donde estén, y contar para ello
con los componentes de su entorno social. Esta es la idea que se mantiene como tema de
fondo en el presente trabajo. El objetivo es abordar la calidad centrada en el aprendizaje en …
con los componentes de su entorno social. Esta es la idea que se mantiene como tema de
fondo en el presente trabajo. El objetivo es abordar la calidad centrada en el aprendizaje en …
La profesión docente en contextos de
cambio: el docente global en la sociedad de la información
M Dorfsmani - Revista de
Educación a Distancia, 2012 - revistas.um.es
En este trabajo nos referiremos a las transformaciones que
experimenta la profesión
docente en la era de la Sociedad de la Información, en el marco del surgimiento de nuevos
entornos tecnológicos que impactan en su práctica y en la organización de la enseñanza …
docente en la era de la Sociedad de la Información, en el marco del surgimiento de nuevos
entornos tecnológicos que impactan en su práctica y en la organización de la enseñanza …
Desarrollo de
competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e
identidad
H del Castillo - Revista de Educación a Distancia,
2012 - revistas.um.es
En este trabajo analizamos el papel de los videojuegos
deportivos como instrumento de
aprendizaje. Nos centramos en su potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas
por parte de los adolescentes en conexión con dos conceptos: la formación de identidades …
aprendizaje. Nos centramos en su potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas
por parte de los adolescentes en conexión con dos conceptos: la formación de identidades …
Serious Games
para el desarrollo de las competencias del siglo XXI
El desarrollo de las competencias para la ciudadanía del siglo
XXI puede beneficiarse del
uso de nuevas metodologías de aprendizaje, como los juegos digitales para el aprendizaje
(Serious Games). En este estudio caracterizamos las competencias del siglo XXI, a partir de …
uso de nuevas metodologías de aprendizaje, como los juegos digitales para el aprendizaje
(Serious Games). En este estudio caracterizamos las competencias del siglo XXI, a partir de …
[PDF] Evaluación y
diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de
práctica
ME del Moral Pérez, LV Martínez, RY Tosina… - … de Educación a
Distancia, 2012 - um.es
Los videojuegos superan los contextos de ocio y se pueden
considerar como hipertextos
lúdicos, que configuran modelos de aprendizaje y favorecen el desarrollo y adquisición de
determinadas competencias y habilidades mediante la formulación de prácticas formativas …
lúdicos, que configuran modelos de aprendizaje y favorecen el desarrollo y adquisición de
determinadas competencias y habilidades mediante la formulación de prácticas formativas …
Al principio estuvimos tentados de reclamar ante Google Académico,
porque algunos de estos artículos habían estado recopilados en un
extraordinario de RED con motivo de su número 50, pero finalmente comprobamos
que Google los incluye una sola vez, correspondiendo a su primera edición, la
que suponen edición maestra, por tanto desistimos de pedir explicaciones. La gestión
extremadamente transparente de estas métricas permite hacer indagaciones de este tipo,
a cualquiera, no solo al editor o a los autores. Por tanto aceptamos el cálculo
como bueno, y aplaudimos la política de transparencia y consistencia de los
criterios de GSM.
(Hacer clic sobre la tabla para poder verla a pantalla completa)
Globalmente, en este periodo (2001-2018), RED ha publicado 871 artículos, por los que ha obtenido 6.321 citaciones, con una media de 7,26 citas por artículo. Es de destacar que la media de autores por artículo es 2,01.
Para este periodo los índices de citación son:
Además RED está indexada, entre otras, en las siguientes plataformas:
Para este periodo los índices de citación son:
h= 40
g= 65
Además RED está indexada, entre otras, en las siguientes plataformas:
FECYT, ESCI-Web of Science-Clarivate Analitycs,
Dialnet, DOAJ, Redalyc, REDIB, DIGITUM, CRUE-REBIUM, Master Journal LIst (WoS
Clarivate), ERIH-PLUS, EBSCO, ULRICHS, Journal Seek, Elektronische Zeitschrifttenbibliothek
(EZ3), Gold Reush, SUDOC, Recolecta, Zeitschriftendatenbank (ZDB), Copac National,
Academic, & Specialist Library Catalogue, Genamics, University Library of
Regensburg (Federal Ministry of Education and Research (Germany), Aliance,
ABES, OCLC Wordl Cat.
RED
está evaluada, entre otras, por las siguientes agencias de evaluación de
calidad de la edición científica:
FECYT,
ESCI-WoS, Sherpa-Romeo/Dulcinea, Google Scholar, CIRC EC3Metrics, Agencia
Nacional de Evaluación y Prospectiva Española, DICE. Difusión y Calidad
Editorial, ERIH PLUS, MIAR, Latindex, Carhus Plus.
De
ellas las más significativas son:
Por modalidad de autoarchivo en Sherpa-Romeo/Dulcinea:
Color verde.
H5 (Google Scholar): 17
Mediana H5 (Google Scholar): 41
H index: 40 (Harzing septiembre
2018)
G index: 65 (Harzing septiembre
2018)
En el post siguiente hablaremos de quiénes son los que
publican en RED a partir de una proyección que hacemos del trabajo Google Scholar, Web of Science,
and Scopus: a systematic comparison of citations in 252 subject categories de
Alberto Martín-Martín, Enrique Orduna-Malea, Mike Thelwall y Emilio López-Cózar, de lo dicho en el post,
y por supuesto del análisis que aportan los datos de GSM, a partir de la
consideración conjunta del índice H5 y de la mediana H5.
En las conclusiones veremos que hay un alto índice de citación de los artículos de RED que están en H5, con una mediana H5=41, la cuarta de todas las revistas en español, y luego hay otro gran grupo de artículos y de autores (fundamentalmente noveles y latinos, pero no sólo) que en función del análisis y de las gráficas siguientes son los que NO SE PUBLICAN (aunque eventualmente sí se citan) EN SCOPUS NI EN WoS, y que constituyen en Ciencias Sociales el 53,5% de la producción de publicaciones científicas arbitradas.
En las conclusiones veremos que hay un alto índice de citación de los artículos de RED que están en H5, con una mediana H5=41, la cuarta de todas las revistas en español, y luego hay otro gran grupo de artículos y de autores (fundamentalmente noveles y latinos, pero no sólo) que en función del análisis y de las gráficas siguientes son los que NO SE PUBLICAN (aunque eventualmente sí se citan) EN SCOPUS NI EN WoS, y que constituyen en Ciencias Sociales el 53,5% de la producción de publicaciones científicas arbitradas.
Igualmente, RED, siguiendo ese análisis (ver el gráfico siguiente), considera con igual validez las citas procedentes de papers publicados en revistas contempladas en GSM como de Scopus o de WoS (no lo hacen así Scopus y WoS que sólo computan para obtener sus índices los papers de sus bases de datos) que las citas procedentes de tesis doctorales, contribuciones a conferencias y congresos, post científicos, preprints, trabajos fin de másters, libros y capítulos de libros y otras contribuciones científicas arbitradas de alguna forma. Que como vemos en el caso de GSM constituyen el 61% de la base de las citas, mientras sólo constituyen el 14% de la base de las citas en los sistemas distintos a GSM (es decir Scopus y WoS), para Ciencias Sociales:
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