El próximo día 15 concluye el plazo para presentar trabajos al número especial IA generativa, ChatGPT y Educación. Consecuencias para el Aprendizaje Inteligente y la Evaluación Educativa
Hasta el día de la fecha se han presentado una treintena de envíos. Han superado la revisión previa cinco, los cuatro siguientes, y uno que ha sido desestimado. Un trabajo, además, ha superado la revisión de pares, el resto ha pasado la criba de la revisión editorial y, sin prejuzgar nada, tienen posibilidades de superar la revisión de pares.
Son:
Análisis mediante inteligencia artificial de las emociones del alumnado autista en la interacción social con el robot NAO. VV AA de Universidad de Alicante, España
Machine vs Machine: Large Language Models (LLMs) in Applied Machine Learning High Stakes Exams. VV AA Faculty of Computing, Digital and Data, TU Dublin, Dublin, Ireland.
La autorregulación del aprendizaje desde un enfoque de feedback entre pares: perspectivas de la IA generativa/Self-regulation of learning from a peer feedback approach: insights from generative AI. VV AA Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España.
The use of social robots as teaching assistants in education: possibilities and threats. VV AA Universidad de Zagreb.
De entre los desestimados en la fase editorial la mayoría no
se ajustan a las condiciones de la convocatoria. Se deseaba que se presentasen
investigaciones empíricas de cómo las tecnologías y herramientas de la IA descritas
modificasen significativamente, o no, el aprendizaje y qué formas de diseño
educativo lo promovían. En ningún caso, y ante la ausencia de investigaciones
empíricas, se ha pensado en completar el número con revisiones de la literatura o con ensayos exegéticos, al menos
que no tuvieran un sustento empírico.
Citamos a modo de ejemplo los resúmenes de algunas de las rechazadas:
Todo ello nos confirma lo dicho en otros posts y preprints. En particular en el post de Hypotheses Inteligencia Artificial y Educación ¿dónde estamos?, donde, en la parte II, se dice:
En el día de hoy, revisando plataformas de edición científica
(Scopus-Elsevier, WoS, Google Scholar) no he encontrado investigaciones
rigurosas y terminantes de ventajas en el aprendizaje, no en destrezas
instrumentales como puedan ser la ayuda a la redacción, que habría que ver si
es útil para la adquisición de esa destreza o contraproducente, sino en
aspectos centrales, los que definen Merrill o Gagné como
principios principales del aprendizaje. Por el contrario, he encontrado
artículos de dudosa buena práctica investigadora, pese a haber superado la
revisión de pares. Como por ejemplo estos:
Para citar a continuación tres casos significativos que
merecen la pena si no leerse completamente sí leer la reseña.
En ese post también decíamos algo que es igualmente válido ahora:
Resumiendo, sobre esas evidencias y buenas prácticas, que no existen
prácticamente o no existen de forma consistente y fiable, estamos buscando
información. También las revistas y las instituciones públicas o de
investigación lo ven como una urgencia. En este sentido podemos señalar cinco
iniciativas.
1
RED.
Convocatoria de un número especial titulado IA generativa,
ChatGPT y Educación. Consecuencias para el Aprendizaje Inteligente y la
Evaluación Educativa / Generative AI, ChatGPT and Education. Consequences for
Intelligent Learning and Educational Assessment. Se plantean las consecuencias frente a
dos posibles escenarios y sus consecuencias. El primero se derivan de que la IA
tenga el potencial de revolucionar los métodos de enseñanza, la evaluación y la
ayuda al alumno, existentes. El segundo el que la IA tenga la capacidad de
crear un sistema educativo completamente nuevo.
Otras cuestiones que se plantean
ahora como interrogantes son: Cuáles son los impactos que se producirán cuando
la IA comience a servir como un socio activo en acciones sociales, creativas e
intelectuales sostenidas a lo largo del tiempo, no sólo puntuales o como
repuesta a preguntas aisladas, que es lo que ahora más frecuentemente se hace.
En este momento esos impactos en las prácticas, los que puedan existir, son
desconocidos. También se plantgea cómo del impacto de una dependencia excesiva,
en los sistemas de IA en la educación, se podría derivar una disminución de
muchos de los rasgos que nos hacen humanos. En este caso la pregunta es si ese
impacto contribuiría a una disminución de la formación “humana” de los alumnos.
Entre esos rasgos se incluyen la autorregulación, la metacognición, la
orientación a objetivos, la planificación, las tormentas de ideas creativas y
una variedad de habilidades que podrían verse afectadas negativamente por la
automatización o la toma de control de las máquinas.
2
Computers and
Education: Artificial Intelligence. Special issue
Exploring the Nexus of Generative AI and Language Education: Opportunities,
Challenges, and Innovations, es la Segunda iniciativa
3
International Journal of
Educational Technology in Higher Education (IJ of ETHE). Especial interés tiene el caso de New advances in
artificial intelligence applications in higher education ,
que inicialmente entendí que se convocó como un número especial de ETHE y ahora
es una colección de artículos, pero con un artículo solo, porque la recepción
de originales se cerró.
El único trabajo aceptado, AI-generated feedback on writing: insights into efficacy and ENL student preference, consta de dos interesantes estudios longitudinales, el segundo de los cuales es un self report study sobre el primero, pero más que propiamente un análisis sobre aprendizaje es sobre evaluación. Ésa es la única conclusión en sentido positivo, las otras son que no se pueden establecer preferencias claras.
4
UK Generative AI in
education Call for Evidence: summary of responses. El Departamento de Educación lanzó en verano pasado
(para recoger datos entre el 14 de junio y el 23 de agosto de 2023) una
Convocatoria de Evidencia sobre el uso de Inteligencia Artificial Generativa
(GenAI) en educación. Solicitaba opiniones y experiencias de profesionales de
todas las etapas de la educación, así como del sector de tecnología educativa
(EdTech), se refiere al sector de investigación, y a expertos en inteligencia
artificial (IA). En este caso no se trata de lanzar solo una convocatoria sino
de recoger lo que ya existe en la práctica y en la investigación.
Las respuestas que se obtuvieron,
y sobre las cuales se abre una fase de evaluación, revelaron una amplia gama de
usos de la tecnología GenAI con fines educativos.
Para un posterior análisis, las
aplicaciones identificadas entre los docentes se han agrupado en los siguientes
siete temas clave según los casos de uso:
- Creación de recursos educativos
- Planificación de unidades y planes de estudios
- Uso “en vivo” en las lecciones
- Evaluación, calificación y retroalimentación
- Tareas administrativas
- Capacitación en habilidades GenAI y alfabetización en IA.
- Investigación
5
El British Journal of
Educational Technology publica en septiembre de 2023 una sección especial en
su número orinario, fechada en mayo de este año, con el título, que
también recibe el editorial, Advancing theory in the age of
artificial intelligence. Son diez artículos que se explican
en el editorial, así como las conclusiones, que utilizaremos en este trabajo.
Sus autores y editores son Dawson, Joksimovic, Mills, Gašević y
Siemens. Destacamos que Gašević es también editor del especial
de Computers and Education: Artificial Intelligence, reseñado en primer
lugar y del trabajo que también reseñamos sobre la vigencia del aprendizaje
humano por refuerzo.
Esperemos que estas iniciativas nos den como
resultado el panorama real de la investigación y de lo evidenciado sobre GenA,
LLM y ChatGPT y su influencia en el aprendizaje de los alumnos.
Fin de la cita.
La ausencia de investigaciones lleva a autores como Donal Clark
a mencionar como ejemplo un artículo, supongo
que como respuesta a los que pedimos pruebas. Compartió
en un tuit un artículo
de una supuesta rigurosa investigación. En el post textualmente dice “las explicaciones basadas en LLM
impactaron positivamente el aprendizaje”.
Pero, si nos vamos a las conclusiones del artículo ya expuestas
desde el abstract, lo que establecen es que “la exposición a explicaciones de
LLM aumentó la cantidad de personas que SENTÍAN QUE HABÍAN APRENDIDO y
disminuyó la DIFICULTAD PERCIBIDA de los problemas del test.”
Es lo que decimos: no hay evidencias clara, hasta ahora, sobre
IA generativa y aprendizaje, solo self report studies y
revisiones de exégesis de revisiones de literatura, que se multiplican y
aumentan citas e impacto ad nauseam.
Tres de los cuatro autores son de Microsoft Research ¿Casualidad?
Se trata de un preprint (Kumar, Rothschild,
Goldstein and Hofman, November 22, 2023) de la prestigiosa plataforma SSRN de
Elsevier.
Para no ser totalmente pesimista habría que reseñar lo que se
dice en el apartado III del post de Hypotheses,
hay una esperanza en campo de las practicas con genAI y las conclusiones que de
ahí se obtienen. En ese sentido citábamos el trabajo de Korinek
(2023), que no sería un trabajo muy
importante si no fuera porque no hay muchos otros. Es el único empírico que he
podido localizar.
Básicamente, según el propio autor, en él “informa de su
calificación subjetiva sobre qué tan útiles encontró las capacidades LLM
descritas al 1 de febrero de 2023”. Se refiere a las prácticas que él mismo
hizo y con las que elaboró un estudio personal de 25 casos de uso de ChatGPT en
25 prácticas que él hizo y su opinión sistematiza en categorías sobre ellas.
Sobre esa propuesta, quien suscribe ha hecho otra, tomándola
como referencia.
Pero volviendo al tema inicial, cabe decir que quienes quieran
contraargumentar estas ideas y conclusiones, al margen de que por ser de
urgencia son incompletas y posiblemente con fallos, lo mejor que podrían hacer
es demostrar el movimiento andando y poner en marcha investigaciones
consistentes evidenciando lo que los LLM y la genAI puede ayudar al aprendizaje
y en la Educación.
Da poco tiempo para registrar contribuciones en RED, pero si no
hay suficientes o si alguien lo demanda para registrarlas, ampliaremos el plazo
de recepción de originales.
REFERENCIAS
Korinek, A. (2023). Language models and cognitive automation for economic research (No. w30957). National Bureau of Economic Research.
Kumar, Harsh and Rothschild, David M. and Goldstein, Daniel G. and Hofman, Jake (November 22, 2023). Math Education with Large Language Models: Peril or Promise? SSRN preprintAvailable at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4641653 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4641653
Merrill, M. D. (2002a). First principles of instruction. Educational technology research and development, 50(3), 43-59. http://csapoer.pbworks.com/f/First+Principles+of+Instruction+(Merrill,+2002).pdf
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Merrill, M. D. (1991). Constructivism and instructional design. Educational technology, 31(5), 45-53.
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Merrill, M. D. (2009). First Principles of Instruction. In C. M. Reigeluth & A. Carr (Eds.), Instructional Design Theories and Models: Building a Common Knowledge Base (Vol. III). New York: Routledge Publishers.
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