António es profesor del Departamento de Educação e Ensino a Distância. Universidade Aberta y del Centro de Filosofia de la Universidade de Lisboa, pero sobre todo es un referente internacional y de la cultura lusa en la tecnología al servicio del aprendizaje, y en particular de la dinámica de las instituciones universitarias en la sociedad del conocimiento, como pone de manifiesto su vinculación internacional a través sobre todo de su actividad en EDEN (European Distance and E-Learning Network) de la que es Vicepresidente.
Pero su artículo Desconstruindo a universidade: Modelos universitários emergentes mais abertos, flexíveis e sustentáveis (Deconstructing the university: Newuniversity models more open, flexible and sustainable) nos plantea una interesante perspectiva de las consecuencias de la adopción, o de la no adopción, de prácticas educativas abiertas generalizadas (los MOOCs, Coursera, EDX, etc.) en la educación superior. Y propone un modelo deconstructivo.
Esta perspectiva provocará sin duda un interesante, necesario e inevitable debate.
Resumen.-
En este trabajo se analizan las consecuencias, desde el
punto de vista organizativo, de la adopción generalizada de prácticas
educativas abiertas en las instituciones de educación superior. Partiendo del
análisis crítico del modelo de Wiley Hilton, en el artículo se exploran las
implicaciones que, a la educación abierta, aportan los modelos de negocios
y la gobernanza institucional. Por último, se propone un nuevo tipo de modelo
de organización de tipo deconstructivo, lo que permite una mayor flexibilidad
institucional a los desafíos externos y nos hace más preparados para una
cultura de innovación abierta.
Palabras-Clave: Recursos
Educativos Abiertos (REA), Prácticas Educativas Abiertas (PEA), Modelos de Negocio,
Gobernanza Universitaria.
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