Jesús Salinas es un investigador y docente de la Universidad de las Islas Baleares inevitable en cualquier foro o en cualquier glosa de la enseñanza apoyada con tecnología digital. Fue alma de la comunidad virtual EDUTEC, de su revista y de su foro en las listas de RedIris... y de muchas cosas más.
Su aportación en este número especial era imprescindible y esperada.
Su trabajo no escapa al desafío de la investigación, y lo hace desde una perspectiva nueva y distinta a lo tratado: la adaptación a la naturaleza de los nuevos temas a investigar, en este caso de los nuevos escenarios donde de produce el aprendizaje.
La
investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros.
The research face the challenges of the future
learning scenarios
Jesús
Salinas
Grup
de Tecnologia Educativa. Universitat de les Illes Balears
jesus.salinas@uib.es
Resumen
La investigación
sobre escenarios de aprendizaje futuros se orienta a la adecuada integración de
las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e
institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de
enseñanza-aprendizaje (e-a) para estos nuevos entornos virtuales integrados más
abiertos e innovadores.
El
planteamiento es que las instituciones de educación superior no pueden explotar
los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo
apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS al uso), sino que requerirán unos entornos
abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales,
sociales e institucionales. Para ello, no solo se ha de modificar el enfoque
educativo utilizado en las experiencias de entornos virtuales, se ha de
considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional
de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario,
los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo, la
incorporación de metodologías centradas en el alumnos.
Para
comprender mejor la investigación sobre escenarios de aprendizaje y sus
implicaciones, ésta es situada en el contexto de la agenda de investigación actual
relacionada con la Tecnología Educativa.
Abstract
The purpose of research on future learnin scenarios aims to the proper
exploitation of the pedagogical possibilities of the personal, social and
institutional learning environments (LMS), especially to define teaching and
learning methodologies for these new integrated virtual environments more open
and innovators
The approach is that institutions of higher education cannot exploit the
teaching and learning virtual environments in the near future, relying solely
in the institutional environments. They will require open, flexible and
innovative environments to integrate the personal, social and institutional
environments. For this, not only the
educational approach used should be modified regarding virtual environments
experiences, but the importance of personal and institutional management
systems, the teaching process control by the user, the share spaces, the
collaborative learning organization and the incorporation of methodologies
centered in the student, have all to be considered.
To better understand the research on learning scenarios and their
implications, it is situated in the context of the current research agenda
related to Educational Technology
No hay comentarios:
Publicar un comentario