El pasado día 1 de diciembre nuestra revista entró en su décimo cuarto año de existencia. Y el próximo día 15 de marzo está prevista la publicación del número 45, el primero de este año.
Catorce años suponen, a la velocidad que se producen los cambios en esta época, una veteranía más que una madurez.
Sin embargo los riesgos para nuestra publicación están más presentes que nunca. Uno lo supone la competencia: Son muy numerosas las revistas con más medios que han irrumpido en este medio, a muchas de ellas hemos ayudado a surgir y a consolidarse, y no nos pesa. Otro factor, si no de riesgo sí de una cierta fatiga, lo supone la proliferación, todo hay que decirlo, de trabajos de baja calidad, y la crisis de revisores. Todo va unido.
En relación con el tema de la baja calidad, estamos debatiendo qué hacemos con los artículos que tienen como tema principal self reporting, que ya tratamos en otro post, Y la crisis de revisores la estamos tratando de paliar con el formulario habilitado y la vigencia de la norma sobre el compromiso de los autores a actuar como revisores.
Por lo demás no desesperamos y ya tenemos anunciados dos números especiales para los que llamamos a contribuciones:
- Uno sobre el pensamiento computacional “Competencias para la codificación y la precodificación”, cuya llamada a contribuciones podemos ver en http://www.um.es/ead/red/llamada_contribuciones.pdf, y que viene precedido por una serie de posts en el blog dedicado al tema Pensamiento computacional y alfabetización digital / Computational thinking and computer literacy y en RED de Hypotheses.
-El otro sobre Latinoamérica, con el título “Presente y futuro en el mundo latino de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados, con especial énfasis a la docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento” coeditado por autores de primera magnitud por su carácter de referentes y por su relevancia.
Esperamos pues las aportaciones del máximo interés en cualquiera de las modalidades en que nuestra revista admite trabajos:
- desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje
- estudios de caso de prácticas innovadoras
- críticas a la política o la investigación
- estudios descriptivos basados en encuestas
- estudios longitudinales
- experimentos empíricos
- revisión crítica de la literatura
- ensayos teóricos
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