Quiérase
o no y pese, o gracias, a los detractores y a la crítica, la Web de la Ciencia
(conocida por las siglas WoS, de la expresión en inglés) es la máxima referencia que tenemos del impacto de un artículo
científico o de una revista entre los investigadores, en la comunidad científica y
en general en aquellos aspectos en los que la ciencia influye. Que de forma
estratégica son todos. Incluyendo las bases teóricas de la educación y del
aprendizaje, en general y específicamente en la fase
actual de la sociedad del Conocimiento.
Por
parte de algunos autores se plantean serias dudas sobre la metodología que
emplea para obtener el factor de impacto, su índice más valorado, sobre el
rigor como indicador o sobre el proceso de aplicación. Dudas que se han incrementado
a partir de los casos de fraude que
recientemente se han podido producir.
Sin
ir más lejos, quien les habla criticó, ya en 2003, algunos de esos aspectos.
Sin embargo esta crítica se ha producido sin una alternativa viable o asumida
por la Academia y las instituciones. En ese mismo trabajo (Zapata-Ros, 2003) se formuló una propuesta presentada, en una de sus sesiones, al grupo de trabajo que dio lugar
a e-revistas (ahora REDIB) en el CINDOC-CSIC (tal como se describe allí) de un indicador
ponderado con la relevancia de las citas. He de agradecer la oportunidad que me
ofreció en aquél momento Isidro Aguillo
para validar la propuesta. Sin embargo diversos avatares aplazaron el tema que
fue sustituido, como suele pasar, por cuestiones más prioritarias.
Algunas
de las partes sustanciales de la propuesta eran:
Índice
de utilidad ponderado
Por
tanto, si debatimos la validez de la metodología, ésta será mi propuesta, y podemos hacerlo de forma separada.
Será un placer.
Pero
ahora no es el caso. Obviamente hay otra alternativa, la de Google Scholar, que
es transparente. En ella el usuario puede comprobar en cada caso la certeza y pertinencia de la
cita. Pero Google Scholar no vela por el proceso de revisión.
Frente
a esto , según datos de la propia WoS
hay casi 12.000 en el primer
nivel internacional de este sistema (Wikipedia cifra en 8.500 revistas en el primer nivel) y
las revistas regionales (el índice de revistas emergentes y regionales que se
cifra en unas 3000) , unas y otras adscritas en la Science Citation Index
Expanded ™ (SCIE), en el Social Sciences Citation Index ® (SSCI), y en el Arts &
Humanities Citation Index ® (AHCI);
Pero la Web del Conocimiento (Web of Knowledge of the Institute for Scientific Information (ISI)) no se limita a revistas está constituido
también por entre otros los servicios
· Además de
otros recursos para la investigación como ISI Essential Science
Indicators, Journal Citation Reports (que tiene dos
ediciones: Ciencia y Ciencias Sociales), in-cites, Science
Watch, ISI HighlyCited.com, Index to Organism Names,
y BiologyBrowser.
En ellos hay, según el propio ISI, más de 160.000 actas en el Conference Proceedings Citation Index; y más de 66.000 libros en el libro Citation Index, Web of Ciencia. Obviamente WoK es el más vasto punto de referencia para la información sobre la investigación y la ciencia a nivel mundial.
A principios de 2014 me dirigí como editor
a WoS Thomson Reuters solicitando que nos evaluaran para ser incluidos en la
web de la ciencia y para evaluar nuestros artículos con la metodología propia,
la de JCR. Muchos nos querían hacer desistir o de una forma bienintencionada
nos preparaban para la frustración que podría suponer que a una revista como la
nuestra, una simple página web con la versión de HTML 1.0 y poco más, a la que
los artículos en PDF iban enlazados, en español casi exclusivamente, fuese
rechazada.
Pero pasaron primero lo meses y luego casi dos años. Salieron dos ediciones
del JCR,. Escribimos preguntando y nos respondieron con una bronca ¿a ver quién
creíamos que eran ellos, que si pensábamos que trabajaban a la ligera?, nos dijeron.
Ya casi me hice a la idea de que nos habían olvidado, cuando de pronto el
día 1 de octubre nos envían un mensaje diciendo que han incluido RED en un nuevo producto que
sale en Noviembre, el EMERGING SOURCES CITATION INDEX
(ESCI) un nuevo producto de la WEB OF SCIENCE™ mientras siguen el proceso de
evaluar los artículos con la metodología de JCR, asignando Factor de Impacto , y los incluyen en los
productos nucleares.
Hasta aquí la historia.
No sabemos hasta qué punto habrá influido la trayectoria ascendente de RED
en las métricas de Google Scholar. Pero es una coincidencia que precisamente en
los dos últimos años, en las dos últimas ediciones de esas estadísticas, en la
primera RED apareciese en la lista de los cien publicaciones más citadas en
español, y en la segunda continuase en el top 100 pero 30 puestos más arríba,en el 65, exaequo con otra publicación.
En cualquier caso ambas circunstancias son producto sin duda de los artículos
publicados y del trabajo de autores, revisores e investigadores que utilizan
las referencias (podríamos hablar de la relevancia, pero yo propuse un sistema sobre eso, está más ariba). Producto de artículos de autores de prestigio internacional como
Charles Reigeluth o Grainne Conole, cuyos artículos han sido hitos en la
historia del diseño instruccional, el nuevo paradigma educativo y los MOOC,
pero también de los humildes investigadores noveles que aportaban la difusión
de sus tesis de máster o los aspectos más destacados de sus tesis doctorales,
en clave de artículo científico.
En una selección de urgencia entre los primeros cabe destacar los trabajos
que relacionamos al final de este post.
Pero hay mucho camino por delante. En primer lugar consolidar la posición en
el ESCI de WoS, al mismo tiempo que pondremos más énfasis en el rigor formal de
los procesos de la revista, sobre todo en la fase de revisión del editor, que
es básica, en el trabajo de los revisores vinculándolo con la comunidad de
autores de RED, mediante compromisos más fuertes.
En el proceso de selección de manuscritos, el pertenecer a WoS tiene unas
claras implicaciones iniciales. Así por ejemplo se considerará que si un artículo
está publicado, completo o con una parte sustancial de su contenido, como proceeding será considerado como no
original. Esto tiene un corolario: No habrá monográficos de congresos. Se
reforzarán criterios que hemos tenido en cuenta hasta ahora, como por ejemplo
no considerar artículos de investigación aquellos cuya parte principal lo
constituyan selfreportings. Y así sucesivamente. Revisando las normas que hemos
utilizado hasta ahora a la luz de la práctica.
Pero hay algo que es sustancial en nuestro modelo, y a lo que no vamos a
renunciar, es la componente social, de ciencia viva, que tiene RED. La
profundización en un ecosistema de web social que hemos utilizado hasta ahora,
constituido por blogs, foros, herramientas y entornos de redes sociales de todo
tipo, académicas y de propósito general, y de forma nuclear constituido por los
eprints y preprints.
Artículos de RED han sido:
[PDF] Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma
de la educación
C Reigeluth - RED, Revista de Educación a Distancia,
2012 - um.es
Resumen En
este artículo se describe la teoría instruccional como base y apoyo a la
educación post-industrial ya los sistemas de formación-a los sistemas personalizados y que
están centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el ...
educación post-industrial ya los sistemas de formación-a los sistemas personalizados y que
están centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el ...
En versión inglesa
Instructional theory and technology for the new paradigm
of education
CM
Reigeluth - RED, Revista de Educación a distancia, 2012 - um.es
Abstract This article describes instructional theory
that supports post-industrial education
and training systems–ones that are customized and learner-centered, in which student
progress is based on learning rather than time. The article describes universal methods of ...
and training systems–ones that are customized and learner-centered, in which student
progress is based on learning rather than time. The article describes universal methods of ...
MOOCs as disruptive technologies:
strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs
G Conole -
Revista de Educación a Distancia, 2013 - um.es
Abstract This chapter considers the pedagogies
associated with different types of Massive
Open Online Courses (MOOCs). It argues that the current discourse around the concept of
xMOOCs (primarily based around interaction with content and essentially adopting a ...
Open Online Courses (MOOCs). It argues that the current discourse around the concept of
xMOOCs (primarily based around interaction with content and essentially adopting a ...
[PDF] Aprender y enseñar en entornos
virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
J Onrubia - RED. Revista de Educación a Distancia,
número …, 2005 - um.es
... Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. y Colomina, R.
(2005 - pendiente de publicación). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de
uso. RED –Revista de educación a distancia. número monográfico II. ...
La evaluación de la calidad de los
procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista.
... Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. y Colomina, R.
(2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso.
RED. Revista de Educación a Distancia.
Monográfico II. En http://www.wa/ead/red/M2 [2006, 12 de setiembre] Onrubia, J.
(2005). ...
[PDF] Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación
E Barberá - RED: Revista de Educación a Distancia.
Monograph VI, 2006 - um.es
Resumen En
el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los
aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica
evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, ...
aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica
evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, ...
Secuenciación de
contenidos y objetos de aprendizaje
MZ Ros -
Revista de Educación a Distancia, 2005 - revistas.um.es
... Por tanto, al programar el trabajo y al seleccionar y secuenciar los contenidos, tenemos que
referirnos a la adquisición de las capacidades cognitivas, psicomotrices, de equili- brio y de
autonomía personal ... Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Miguel Zapata ...
referirnos a la adquisición de las capacidades cognitivas, psicomotrices, de equili- brio y de
autonomía personal ... Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Miguel Zapata ...
[PDF] Reusabilidad y
reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades
MA Sicilia - RED: Revista de Educación a Distancia, 2005 - um.es
Resumen. El
concepto de objeto didáctico u objeto de aprendizaje (learning object) se ha
convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-
line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de ...
convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-
line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de ...
Sistemas de gestión del aprendizaje–Plataformas de teleformación
M Zapata -
Revista de educación a distancia, 2003 - revistas.um.es
Resumen El
siguiente ha de considerarse un documento que sirva para la reflexión y para
la práctica sobre plataformas de aprendizaje a través de redes y otras herramientas
asociadas, y para ser utilizado en el seno de actividades de formación que traten estos ...
la práctica sobre plataformas de aprendizaje a través de redes y otras herramientas
asociadas, y para ser utilizado en el seno de actividades de formación que traten estos ...
[PDF] Portafolios electrónicos y educación superior en España:
Situación y tendencias
E Barberá, A Gewerc, JL Rodríguez
- RED. Revista de Educación a
Distancia, 2009 - um.es
Resumen: En
el marco de la consolidación de la RED de portafolios electrónicos (e-
portafolios) en el estado español, el presente artículo expone, los marcos conceptuales que
guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la ...
portafolios) en el estado español, el presente artículo expone, los marcos conceptuales que
guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la ...
[PDF] El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en
el aprendizaje colaborativo mediado
B Gros, J Silva
- RED, Revista de Educación a
Distancia, 2006 - um.es
Resumen En
este artículo tratamos de describir el estado actual sobre las metodologías de
investigación utilizadas en el análisis de los espacios virtuales de aprendizaje. Se
describen y discuten las principales propuestas para el análisis cualitativo de las ...
investigación utilizadas en el análisis de los espacios virtuales de aprendizaje. Se
describen y discuten las principales propuestas para el análisis cualitativo de las ...
[PDF] La calidad de los contenidos educativos reutilizables:
diseño, usabilidad y prácticas de uso
Resumen: El
escrito aborda el tema del análisis de la calidad educativa de los contenidos
educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del
proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose en este planteamiento y con la ...
educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del
proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose en este planteamiento y con la ...
[PDF] Estrategias de aprendizaje y
eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los
entornos virtuales de aprendizaje.: Consideraciones …
ME Albert, MZ Ros - RED: Revista de Educación a Distancia,
2008 - dialnet.unirioja.es
Abstract.-This article deals with concepts and topics
of present relevance: learning styles
and strategies, metacognition, and their role in the foundation of the learning design of
elearning activities and virtual learning environments.(VLE).
and strategies, metacognition, and their role in the foundation of the learning design of
elearning activities and virtual learning environments.(VLE).
Referencias.-
Zapata-Ros, M. (2003). Algunos requisitos y características para un
sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en
español. RED: Revista de Educación a Distancia, (8), 3.
http://www.um.es/ead/red/8/seep.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario