Perdonad la digresión de
esta breve entrada a partir de un artículo de Manuel Area en el último número especial de RED.
Cuando me llegó la
propuesta a través de Juan Manuel Escudero del artículo invitado, como editor del número
especial, y luego, cuando me llegó el artículo en sí mismo, me produjo
inquietud y curiosidad. Como suelo hacer en estas ocasiones no dije nada, al
menos no hasta haber indagado en la cuestión.
Ahora puedo decir que la
autobiografía de los profesores veteranos constituye un género: Es lo que se
denomina con propiedad “la historia personal como investigación educativa”
(Personal History as Educational Research) o como método singular de investigación
educativa etnográfica.
Y hay una larga y prolija
tradición, vinculada a la teoría del currículum y a la investigación educativa.
Con ese identificador he encontrado un filón de trabajos sobre el tema, todos
interesantes y justificativos del género en una primera lectura. De los que, con el atrevimiento de un lego, ofrezco los siguientes: "On narrative method, biography and
narrative unities in the study of teaching" (Connelly et al, 1987); "Autobiography
and reconceptualization" (Grumet, 1980) ; "Life history and educational experience"
(Pinar, 1980); "Education in lives: Biographic narrative in the study of
educational outcomes" (Berk,1980); “From the inside out—personal history
as educational research” (Krall, 1988) y
Reflections and Diffractions: Functions of Fiction in Curriculum
Inquiry. Curriculum: Toward new identities (Gough, 2014).
Pero hay un
caso muy claro y muy paradigmático de este género muy cerca. En Tecnología
Educativa y docencia universitaria. Es el del veterano maestro Tony Bates.
¿Qué es si no su hiperviral libro Teaching in a Digital Age, que podéis encontrar completa y perfectamente
traducido en español como La Enseñanza en la Era Digital.
En todo el
libro Tony Bates no hace referencias a investigaciones ni a principios
teóricos, sin embargo desde el prefacio habla de la experiencia suya al escuchar
un diálogo (p.9) “oído por casualidad en una
cafetería cerca de la universidad”.
Habla de su
experiencia cuando dice (p.12) que
Muchos de los ejemplos en este libro hacen
referencia a la educación postsecundaria, sin embargo muchos de los principios
destacados son aplicables también a los maestros de la escuela primaria y secundaria.
Como ex maestro de escuela primaria/elemental, soy muy consciente de que las
escuelas tienen ahora menos recursos y menos apoyo tecnológico que los colleges
o las universidades.
Es un texto pues basado en ejemplos y
casos, se supone que vividos por el autor.
En los agradecimientos (p.16) vuelve a
ponerse de relieve el carácter de autobiográfico de su obra, que además lo es
porque, ya retirado de casi todo, es la culminación de su vida docente e
investigadora:
También quiero reconocer la enorme influencia de mis
colegas de la Open University, la Open Learning Agency y la British Columbia
University que realizaron la mayor parte de la investigación y la innovación
que he citado. A lo largo de mi carrera,
he recibido el inmenso apoyo de dos comunidades práctica: la de los educadores
a distancia; y la de los tecnólogos educativos y diseñadores instruccionales.
Este es realmente su libro; soy simplemente un portavoz de todas sus ideas y
trabajo. Sólo espero haber representado sus conocimientos e ideas con precisión
y claridad. Por último, he recibido valiosos comentarios de los lectores de mi
blog. Publiqué los borradores de la mayoría de las secciones del libro en mi
blog. En lugar de un equipo de revisión de dos o tres colegas, he tenido la
revisión de cientos -de hecho de miles- de lectores de mi blog. El consejo que
he recibido de todos fue muy útil y es muy apreciado. Sin embargo, no siempre
sigo todos los consejos que recibo y asumo toda la responsabilidad por cualquier
error o malinterpretación que pueda surgir.
He puesto al principio, sin más objeto
que encontrar una imagen que ilustre el post, una foto de Seymour Papert. Sin
embargo llevado por la curiosidad he encontrado bastantes ejemplos de
autobiografía educativa en él. Uno muy claro es el artículo muy ágil y
brillante en el que describe sus experiencias con niños pero también en
diálogos con Dewey, autor del que recibió mucha influencia, qjuizá tanta como
de Piaget, aunque siempre se cita a éste. Me refiero a su artículo Teaching Children Thinking (Papert,
2005). Hay un momento que dice:
Volvamos a Dewey por un momento. El crecimiento
intelectual, nos decía a menudo, debe estar arraigado en la experiencia del
niño. Pero seguramente uno de los problemas fundamentales de la escuela es
cómo hacer que el niño puede extender o simplemente usar su experiencia.
Esta idea siempre estuvo
en la mente de Papert: cómo transferir la experiencia que el niño adquiría con
la tortuga de Logo a la formación de ideas, conceptos y propiedades geométricas.
Pero volvamos al tema. Quien
les escribe, sin saber quizá, ha practicado el género. Y ha sido precisamente
Manuel Area, quien en el contexto de su trabajo lo ha venido a recordar.
El contexto ha sido
cuando el autor (Area, 2018 p.2) dice a la hora de justificar y de incardinar
su trabajo en este género:
Teniendo en cuenta este marco metodológico de
investigación narrativa, muy brevemente esbozado, el objetivo de este artículo es ofrecer una
reconstrucción crítica del proceso biográfico vivido por el autor a lo largo de
dos décadas con relación a innovar la docencia universitaria utilizando las TIC
Remitiendo a una nota
donde dice:
Existe poca producción, al menos en lengua
española, de informes o artículos autobiográficos de docentes universitarios
con relación al uso pedagógico de la tecnología digital. En todo caso, es
interesante consultar algunos textos publicados sobre la reconstrucción
histórica de las dos últimas décadas sobre la evolución del impacto de la tecnología informática en la educación que
aunque no responden a una memoria autobiografíca, en sus páginas están latiendo
las experiencias personales de sus autores (Area, 2008; Zapata, 2008).
Señalando de esta forma como
precedentes los trabajos suyo y el de quien escribe en un especial de Quaderns Digitals, nº 51. Número especial XIII aniversario. En la introducción de
Se decía (Zapata-Ros, 2008
p.1):
Cuando el editor de Quaderns me planteó
escribir un artículo en el número especial que hoy tenemos en nuestra pantalla,
o impreso, accedí inmediatamente con la sola condición de que contemplase de
alguna forma el devenir de los últimos 25 años de las TICs y la educación y,
más particularmente, de los últimos diez años en los se ha contribuido
singularmente al auge de la enseñanza virtual, del aprendizaje electrónico, y
del mundo que se mueve alrededor de él. El paso siguiente era encontrar un
epítome, un eje de contenidos que aglutinase y diese sentido al trabajo. (…) el
foco de mi interés y mi actividad se centra en temas relacionados con la secuenciación de contenidos de aprendizaje.
La organización y la secuenciación de los
contenidos de enseñanza constituyen el punto neurálgico del itinerario que
conduce a diseñar los procesos de aprendizaje en general. Pero en este caso
tiene que ver con la secuenciación como conjunto de elementos de conocimiento,
y la técnica asociada, que puede suministrar información y criterios para
contextualizar, e integrar, objetos de aprendizaje, suministrar metadatos o
especificaciones de diseño instruccional.
En cualquier caso no
dejen de leer, si están interesados por esta narrativa de artículos científicos
y sobre todo por la evolución del autor como exponente de una opción de
evolución de la práctica docente universitaria inducida por las tecnologías
digitales, este artículo (Area, 2018) "De la enseñanza presencial a la docencia digital.Autobiografía de una historia de vida docente".
Tal como se describe en el resumen:
Este artículo describe y analiza el proceso y
evolución docente experimentado por el autor a lo largo de dos décadas con
relación a innovar su práctica de enseñanza universitaria utilizando Internet. Se
apoya en los planteamientos metodológicos narrativos de las denominadas
historias de vida y, en particular, en la técnica de la investigación
autobiográfica. En esta trayectoria profesional se identifican cinco grandes
etapas que han evolucionado desde los primeros espacios web para la enseñanza
presencial hasta los actuales desarrollos de la educación a distancia digital. Esta
autobiografía no está elaborada de forma intuitiva, sino basada en distintas
evidencias empíricas que el autor ha ido recogiendo conscientemente durante los
veinte años de duración de la misma. Finaliza el artículo presentando
reflexiones teóricas sobre la pedagogía de la educación digital, la influencia
del contexto institucional y los cambios culturales de los estudiantes Millennials.
Referencias.-
Area, M. (2008): Una breve historia de las políticas de
incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas
Tecnologías y Sociedad, 51. Número especial XIII aniversario. Consultado el
2/7/2017
Area, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital.
Autobiografía de una historia de vida docente. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Consultado el
(dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/56/area.pdf
BATES, A. T. (2015). La Enseñanza en la Era Digital Una guía para la enseñanza y el
aprendizaje http://solr.bccampus.ca:8001/bcc/file/da50f5f1-bbc6-481e-a359-e73007c66932/1/La%20Ensen%CC%83anza%20en%20la%20Era%20Digital_vSP.pdf
Berk, Leonard. "Education in
lives: Biographic narrative in the study of educational outcomes." Journal
of Curriculum Theorizing 2.2 (1980): 88-155.
Connelly, F. Michael, and D. Jean
Clandinin. "On narrative method, biography and narrative unities in the
study of teaching." The Journal of Educational Thought (JET)/Revue
de la Pensée Educative (1987): 130-139.
Grumet, Madeleine R.
"Autobiography and reconceptualization." Journal of
curriculum theorizing 2.2 (1980): 155-158.
Gough, N. (2014). Reflections and
Diffractions: Functions of Fiction in Curriculum Inquiry. Curriculum:
Toward new identities, 93.
Krall, F. R. (1988). From the
inside out—personal history as educational research. Educational Theory, 38(4),
467-479.
Papert, S. (2005). Teaching
children thinking. Contemporary issues in technology and teacher education, 5(3), 353-365. https://www.learntechlib.org/p/21844/
Pinar, William. "Life history
and educational experience." Journal of Curriculum Theorizing 2.2
(1980): 159-212.
Zapata, M. (2008). “Un cuarto de siglo de ayuda pedagógica en ordenadores
y en redes. De la EAO-CAI a los objetos de aprendizaje, al diseño instruccional
y a los patrones de e-learning”. Quaderns
Digitals, nº 51. Número especial XIII aniversario. Consultado el 9/9/2017 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565991.
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