25 enero 2018

El género educativo autobiográfico


Perdonad la digresión de esta breve entrada a partir de un artículo de Manuel Area en el último número especial de RED.

Cuando me llegó la propuesta a través de Juan Manuel Escudero del artículo invitado, como editor del número especial, y luego, cuando me llegó el artículo en sí mismo, me produjo inquietud y curiosidad. Como suelo hacer en estas ocasiones no dije nada, al menos no hasta haber indagado en la cuestión.

Ahora puedo decir que la autobiografía de los profesores veteranos constituye un género: Es lo que se denomina con propiedad “la historia personal como investigación educativa” (Personal History as Educational Research) o  como método singular de investigación educativa etnográfica.

Y hay una larga y prolija tradición, vinculada a la teoría del currículum y a la investigación educativa. Con ese identificador he encontrado un filón de trabajos sobre el tema, todos interesantes y justificativos del género en una primera lectura. De los  que, con el atrevimiento de un lego,  ofrezco los siguientes: "On narrative method, biography and narrative unities in the study of teaching" (Connelly et al, 1987); "Autobiography and reconceptualization" (Grumet, 1980) ;  "Life history and educational experience" (Pinar, 1980); "Education in lives: Biographic narrative in the study of educational outcomes" (Berk,1980); “From the inside out—personal history as educational research” (Krall, 1988) y  Reflections and Diffractions: Functions of Fiction in Curriculum Inquiry. Curriculum: Toward new identities (Gough, 2014).

Pero hay un caso muy claro y muy paradigmático de este género muy cerca. En Tecnología Educativa y docencia universitaria. Es el del veterano maestro Tony Bates.

¿Qué es si no su hiperviral libro  Teaching in a Digital Age, que podéis encontrar completa y perfectamente traducido en español como    La Enseñanza en la Era Digital.

En todo el libro Tony Bates no hace referencias a investigaciones ni a principios teóricos, sin embargo desde el prefacio habla de la experiencia suya al escuchar un diálogo (p.9) “oído por casualidad en una cafetería cerca de la universidad”.

Habla de su experiencia cuando dice (p.12) que

Muchos de los ejemplos en este libro hacen referencia a la educación postsecundaria, sin embargo muchos de los principios destacados son aplicables también a los maestros de la escuela primaria y secundaria. Como ex maestro de escuela primaria/elemental, soy muy consciente de que las escuelas tienen ahora menos recursos y menos apoyo tecnológico que los colleges o las universidades.

Es un texto pues basado en ejemplos y casos, se supone que vividos por el autor.

En los agradecimientos (p.16) vuelve a ponerse de relieve el carácter de autobiográfico de su obra, que además lo es porque, ya retirado de casi todo, es la culminación de su vida docente e investigadora:

También quiero reconocer la enorme influencia de mis colegas de la Open University, la Open Learning Agency y la British Columbia University que realizaron la mayor parte de la investigación y la innovación que he citado. A lo largo de mi carrera, he recibido el inmenso apoyo de dos comunidades práctica: la de los educadores a distancia; y la de los tecnólogos educativos y diseñadores instruccionales. Este es realmente su libro; soy simplemente un portavoz de todas sus ideas y trabajo. Sólo espero haber representado sus conocimientos e ideas con precisión y claridad. Por último, he recibido valiosos comentarios de los lectores de mi blog. Publiqué los borradores de la mayoría de las secciones del libro en mi blog. En lugar de un equipo de revisión de dos o tres colegas, he tenido la revisión de cientos -de hecho de miles- de lectores de mi blog. El consejo que he recibido de todos fue muy útil y es muy apreciado. Sin embargo, no siempre sigo todos los consejos que recibo y asumo toda la responsabilidad por cualquier error o malinterpretación que pueda surgir.

He puesto al principio, sin más objeto que encontrar una imagen que ilustre el post, una foto de Seymour Papert. Sin embargo llevado por la curiosidad he encontrado bastantes ejemplos de autobiografía educativa en él. Uno muy claro es el artículo muy ágil y brillante en el que describe sus experiencias con niños pero también en diálogos con Dewey, autor del que recibió mucha influencia, qjuizá tanta como de Piaget, aunque siempre se cita a éste. Me refiero a su artículo Teaching Children Thinking  (Papert, 2005). Hay un momento que dice:

Volvamos a Dewey por un momento. El crecimiento intelectual, nos decía a menudo, debe estar arraigado en la experiencia del niño. Pero seguramente uno de los problemas fundamentales de la escuela es cómo hacer que el niño puede  extender o  simplemente usar su experiencia. 

Esta idea siempre estuvo en la mente de Papert: cómo transferir la experiencia que el niño adquiría con la tortuga de Logo a la formación de ideas, conceptos y propiedades geométricas.
Pero volvamos al tema. Quien les escribe, sin saber quizá, ha practicado el género. Y ha sido precisamente Manuel Area, quien en el contexto de su trabajo lo ha venido a recordar.
El contexto ha sido cuando el autor (Area, 2018 p.2) dice a la hora de justificar y de incardinar su trabajo en este género:

Teniendo en cuenta este marco metodológico de investigación narrativa, muy brevemente esbozado, el  objetivo de este artículo es ofrecer una reconstrucción crítica del proceso biográfico vivido por el autor a lo largo de dos décadas con relación a innovar la docencia universitaria utilizando las TIC

Remitiendo a una nota donde dice:

Existe poca producción, al menos en lengua española, de informes o artículos autobiográficos de docentes universitarios con relación al uso pedagógico de la tecnología digital. En todo caso, es interesante consultar algunos textos publicados sobre la reconstrucción histórica de las dos últimas décadas sobre la evolución del impacto de  la tecnología informática en la educación que aunque no responden a una memoria autobiografíca, en sus páginas están latiendo las experiencias personales de sus autores (Area, 2008; Zapata, 2008).

Señalando de esta forma como precedentes los trabajos suyo y el de quien escribe en un especial de Quaderns Digitals, nº 51. Número especial XIII aniversario. En la introducción de
Se decía (Zapata-Ros, 2008 p.1):

Cuando el editor de Quaderns me planteó escribir un artículo en el número especial que hoy tenemos en nuestra pantalla, o impreso, accedí inmediatamente con la sola condición de que contemplase de alguna forma el devenir de los últimos 25 años de las TICs y la educación y, más particularmente, de los últimos diez años en los se ha contribuido singularmente al auge de la enseñanza virtual, del aprendizaje electrónico, y del mundo que se mueve alrededor de él. El paso siguiente era encontrar un epítome, un eje de contenidos que aglutinase y diese sentido al trabajo. (…) el foco de mi interés y mi actividad se centra en temas relacionados con la  secuenciación de contenidos de aprendizaje. 

La organización y la secuenciación de los contenidos de enseñanza constituyen el punto neurálgico del itinerario que conduce a diseñar los procesos de aprendizaje en general. Pero en este caso tiene que ver con la secuenciación como conjunto de elementos de conocimiento, y la técnica asociada, que puede suministrar información y criterios para contextualizar, e integrar, objetos de aprendizaje, suministrar metadatos o especificaciones de diseño instruccional.

En cualquier caso no dejen de leer, si están interesados por esta narrativa de artículos científicos y sobre todo por la evolución del autor como exponente de una opción de evolución de la práctica docente universitaria inducida por las tecnologías digitales, este artículo (Area, 2018) "De la enseñanza presencial a la docencia digital.Autobiografía de una historia de vida docente". 


Tal como se describe en el resumen:

Este artículo describe y analiza el proceso y evolución docente experimentado por el autor a lo largo de dos décadas con relación a innovar su práctica de enseñanza universitaria utilizando Internet. Se apoya en los planteamientos metodológicos narrativos de las denominadas historias de vida y, en particular, en la técnica de la investigación autobiográfica. En esta trayectoria profesional se identifican cinco grandes etapas que han evolucionado desde los primeros espacios web para la enseñanza presencial hasta los actuales desarrollos de la educación a distancia digital. Esta autobiografía no está elaborada de forma intuitiva, sino basada en distintas evidencias empíricas que el autor ha ido recogiendo conscientemente durante los veinte años de duración de la misma. Finaliza el artículo presentando reflexiones teóricas sobre la pedagogía de la educación digital, la influencia del contexto institucional y los cambios culturales de los estudiantes Millennials.


Referencias.-

Area, M. (2008): Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51. Número especial XIII aniversario. Consultado el 2/7/2017

Area, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/56/area.pdf

BATES, A. T. (2015). Teaching in a digital age. https://www.tonybates.ca/teaching-in-a-digital-age/

BATES, A. T. (2015). La Enseñanza en la Era Digital Una guía para la enseñanza y el aprendizaje http://solr.bccampus.ca:8001/bcc/file/da50f5f1-bbc6-481e-a359-e73007c66932/1/La%20Ensen%CC%83anza%20en%20la%20Era%20Digital_vSP.pdf

Berk, Leonard. "Education in lives: Biographic narrative in the study of educational outcomes." Journal of Curriculum Theorizing 2.2 (1980): 88-155.

Connelly, F. Michael, and D. Jean Clandinin. "On narrative method, biography and narrative unities in the study of teaching." The Journal of Educational Thought (JET)/Revue de la Pensée Educative (1987): 130-139.

Grumet, Madeleine R. "Autobiography and reconceptualization." Journal of curriculum theorizing 2.2 (1980): 155-158.

Gough, N. (2014). Reflections and Diffractions: Functions of Fiction in Curriculum Inquiry. Curriculum: Toward new identities, 93.

Krall, F. R. (1988). From the inside out—personal history as educational research. Educational Theory38(4), 467-479.

Papert, S. (2005). Teaching children thinking. Contemporary issues in technology and teacher education5(3), 353-365. https://www.learntechlib.org/p/21844/

Pinar, William. "Life history and educational experience." Journal of Curriculum Theorizing 2.2 (1980): 159-212.

Zapata, M. (2008). “Un cuarto de siglo de ayuda pedagógica en ordenadores y en redes. De la EAO-CAI a los objetos de aprendizaje, al diseño instruccional y a los patrones de e-learning”. Quaderns Digitals, nº 51. Número especial XIII aniversario. Consultado el 9/9/2017 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565991.



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