Según su manual, el DOI es un acrónimo en inglés de "identificador de objeto digital" (digital object identifier). Así el DOI es un nombre, una etiqueta. Es un identificador (no una ubicación) de una entidad en las redes digitales. Proporciona un sistema para la identificación persistente y accionable y para el intercambio interoperable de información gestionada en redes digitales. Se puede asignar un nombre de DOI a cualquier entidad (física, digital o abstracta) principalmente para compartir con una comunidad de usuarios interesados o para administrar como propiedad intelectual. El sistema DOI está diseñado para la interoperabilidad; es decir, para usar o trabajar con los esquemas de identificadores y metadatos ya existentes. Los nombres de DOI también pueden expresarse como URL. Distinguiremos pues entre DOI y URL-DOI.
El DOI está constituido por dos partes: el prefijo que hace referencia a la entidad emisora, en nuestro caso la Universidad de Murcia, y el sufijo que hace referencia al objeto a identificar. En este ejemplo, a la revista, al número del fascículo y al número del artículo en particular que se quiere identificar.
Así por ejemplo el artículo de Grainne Conole "MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the
learner experience and quality of MOOCs" tiene como DOI:
10.6018/red/50/2
El identificador de la Universidad de Murcia es 10.6018 y, en este caso, el sufijo es red/50/2, correspondientes a la revista RED, el número de fascículo (issue) 50 y el número del artículo 2.
La URL-DOI se obtierne añadiendo el dominio genérico, que utiliza la agencia administradora de DOI, al identificador DOI. El dominio genérico, la parte de la URL que utilizan todos los DOI, es http://dx.doi.org/
Así en el ejemplo anterior la URL-DOI sería
http://dx.doi.org/10.6018/red/50/2
Y la cita quedaría
Conole, G. (2016). MOOCs as disruptive technologies:
strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED. Revista de Educación a Distancia. 50(2). Consultado en DOI http://dx.doi.org/10.6018/red/50/2
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En formato APA tradicional. O
bien, como se hace en numerosas revistas y repositorios y es aceptado por APA, con sólo el DOI:
Conole, G. (2016). MOOCs as disruptive technologies: strategies for
enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED. Revista de Educación a Distancia. 50(2). DOI: 10.6018/red/50/2
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APA también admite para este caso la expresión con url: DOI http://dx.doi.org/10.6018/red/50/2
Aunque los navegadores aceptan 10.6018/red/50/2 o incluso DOI: 10.6018/red/50/2, no lo identifican así Twitter ni Facebook, ni los blogs, salvo que enlacemos con la URL. Por tanto en las citas de RED utilizaremos la URL-DOI, con formato APA.
Aunque los navegadores aceptan 10.6018/red/50/2 o incluso DOI: 10.6018/red/50/2, no lo identifican así Twitter ni Facebook, ni los blogs, salvo que enlacemos con la URL. Por tanto en las citas de RED utilizaremos la URL-DOI, con formato APA.
Conole, G. (2016). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED. Revista de Educación a Distancia. 50(2). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/2
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La decisión de utilizar los DOI en las citas y referencias viene justificada, además de por ser más eficaz para la citación y por las ventajas de interoperatividad y persistencia que proporciona el identificador, por el proceso de incorporación de RED a las métricas alternativas ---ALTMETRICS---, que explicamos a continuación. Pero antes, y en esa línea, también pedimos que en las referencias que se hagan en la web social, en Twitter, en Facebok, en los blogs, en las noticias o en las páginas de cualquier tipo que contengan expresiones sobre artículos de RED o que enlacen a ellos, se utilice la expresión del DOI o, mejor aún, que se utilicen enlaces hacia la URL-DOI del artículo.
Aprovechamos también este post para hacer un llamamiento a los autores. Les pedimos que, cuando hablen de su artículos en cualquier sitio, inserten el DOI o preferentemente lo enlacen con su URL-DOI. Que lo hagan no solo en preprints o postprints u otras elaboraciones grises de su paper, sino sobre todo que, cuando hablen de él en Twittwer, Facebook, blogs o noticias, incluyan el DOI.
También, los autores que hayan publicado en RED, pueden incrustrar el donut (insignia) de Atlmetrics en sus blogs o páginas web. Si lo necesitan y no hay mucha demanda, en el tiempo que disponga, puedo ayudarles con mi experiencia.
De forma experimental estamos haciendo pruebas con cuatro artículos. Vendría bien que ayudasen con inserciones en la web social y que nos lo comunicasen.
Son, el antes aludido de Grainne Conole:
Los artículos de César Coll y Anna Engel "El modelo de Influencia Educativa Distribuida. Una herramienta
conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje
colaborativo en entornos digitales" en español e inglés:
Cuyas referencias ahora son:
Coll, C. y Engel, A.
(2018). El modelo de Influencia Educativa Distribuida. Una herramienta
conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje
colaborativo en entornos digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 58
(1). Consultado en DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1
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Coll, C. and Engel,
A. (2018). The Distributed Educational Influence Model: A Conceptual and
Methodological Tool for the Analysis of Collaborative Learning Processes in
Digital Environments. RED. Revista de Educación a Distancia, 58 (1E).
Consultado en DOI http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1E
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Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva
alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(4). 15 de
Septiembre de 2015. Consultado en DOI http://dx.doi.org/10.6018/red/46/4
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