RED Revista de Educación a Distancia convoca un nuevo número especial con arreglo a la siguiente llamada a contribuciones, que pueden encontrar en la correspondiente página de la revista y a continuación.
Llamada a contribuciones
para el número especial de RED
¿En qué se han beneficiado la educación y el aprendizaje tras cuarenta
años de ayuda con los medios digitales? Logros y mitos.
Fecha límite para enviar manuscritos: 30 de
Septiembre de 2019
Fecha estimada para la publicación: Noviembre de 2019.
Normas de publicación y pautas para los autores
http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505686
Presentación de
originales en https://revistas.um.es/red/about/submissions
Presentación y
justificación.-
"En la mayoría de las situaciones educativas
contemporáneas en las que los niños entran en contacto con los ordenadores, el
ordenador se utiliza para poner a los niños a prueba, para proporcionar
ejercicios de un nivel apropiado de dificultad, para proporcionar comentarios y
para dispensar información. Es el ordenador programando al niño. En el entorno
de LOGO, la relación se invierte: el niño, incluso en edades preescolares, tiene
el control: el niño programa al ordenador. Y al enseñar al ordenador a cómo
pensar, los niños se embarcan en una exploración sobre cómo piensan ellos
mismos. La experiencia puede ser vertiginosa: pensar sobre el pensamiento
convierte al niño en un epistemólogo, una experiencia que ni siquiera la
mayoría de los adultos comparten."
Seymour Papert
Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. 1980
En el número
al que llamamos a contribuciones consideramos que la educación y el aprendizaje
ayudados por los medios digitales (las TIC) cumple cuarenta años (tomamos como
referencia la aparición del libro "Mindstorms: children, computers, and
powerful ideas" de Seymour Papert) y nos planteamos ¿en qué se han
beneficiado la educación y el aprendizaje?
Este número estará destinado
exclusivamente a trabajos que aporten pruebas, que sean análisis empíricos
sobre progresos concretos, aunque sean mínimos, en el aprendizaje. En todas sus
vertientes, modalidades y niveles en los que se usen ordenadores, redes u otras
tecnologías digitales.
De entre los trabajos que RED tiene
previstos sólo se admitirán los que impliquen
·
desarrollo y prueba de una o más tecnologías
particulares de aprendizaje
·
estudios longitudinales
·
experimentos empíricos
Se admitirán otras modalidades, como ensayos
teóricos o críticas a la política o la investigación, para contribuciones
invitadas.
Los cuerpos editoriales de RED
animamos a docentes e investigadores a que participen con trabajos para ser
incluidos en este número, contribuyendo de esta forma a aumentar el
conocimiento común aportando evidencias y deshaciendo mitos. Con todo ello se
contribuirá a la excelencia científica, que es el afán de RED.
Conviene en este punto recordar que
RED, Revista de Educación a Distancia, está integrada en el índice ESCI de
la Web of Science, está integrada en el catálogo de Scopus y tiene el
certificado de calidad de FECYT, además está indexada en prácticamente todos
los repositorios científicos especializados. Por tanto tiene un compromiso con
la calidad adicional al que ya le es característico. Consecuentemente la
revisión será especialmente minuciosa en las metodologías de investigación
utilizadas y en la detección de elementos no científicos o paracientíficos. Un
rasgo propio es que RED no considera como método de investigación los conocidos
como self-report studies.
Los trabajos deberán cumplir las
pautas sobre formato, estilo, citación, ética y plagio que pueden encontrar en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc481505686, y que serán evaluados con el procedimiento y plazos
que igualmente se describen en
Reciban un cordial saludo en nombre
de los cuerpos editoriales de RED
Miguel
Zapata Ros, Editor.
En Murcia, a 2 de abril de 2019.
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