30 septiembre 2020

Hoy aparece el número especial de RED "Teorías del aprendizaje y teorías instruccionales para la educación digital"

 

Hoy 30 de septiembre, cumpliendo con el calendario previsto a pesar de la situación y de las múltiples contrariedades sufridas, ponemos en circulación en su versión definitiva el número 64 de RED, dedicado a las teorías instruccionales y a las teorías del aprendizaje en la educación digital.


El concepto de teoría no está muy bien tratado en nuestra cultura, hace referencia o es entendido como algo lejano a la realidad, o en el mejor de los casos como un saber exegético, desprovisto así de una base real, de una base empírica. Por eso quizá a muchos suene este titulo o estos contenidos a algo alejado de la emergencia en la que nos encontramos. Nada más lejos de la realidad. Como en alguna ocasión hemos expuesto, la teoría, incluso si es descriptiva, lo cual no es lo más deseable, entendida en sentido cientifico, y en un contexto investigativo, es un instrumento inmejorable de intervenir en la realidad, como así se ha puesto de manifiesto en este número en varios de sus artículos en relación con el COVID, y en el próximo número más, donde un artículo teórico ha derivado en un principio operativo para la organización de la clase, del grupo de clase, en la pandemia. La teoría es una sistematización de la investigación y de los resultados empiricos obtenidos por la investigación, sin ellos no existe. Lo hace buscando regularidades y contraejemplos. Estableciendo principios operativos en contextos y escenarios múltiples y deshaciendo mitos.

Por todo ello, por trabajar en estas duras condiciones, vaya la mas sincera felicitación y agradecimiento a todos los que han participado por parte y en nombre del director científico, Francisco del Cerro y en el mío propio, también en el del resto de componentes de los comités y servicios de la revista. Y particularmente al Dr. Richard West que ha hecho una ingente labor de edición. Y, cómo no, a Charles Reigeluth que ha sido el impulsor en todo momento y el inspirador al principio de la idea. No es fácil encontrar todos los días el apoyo de una celebridad, como sin duda los es el Dr. Reigeluth, en una tarea como ésta para un público aparentemente distante geográfica y culturalmente, pero que como los hechos demuestran no es así, la ciencia va más allá de esas relativas diferencias.

Y por último, pero no menos importante, vaya también nuestro agradecimiento a la Brigham Young University, de donde han salido buena parte de los investigadores e investigaciones que nutren este trabajo que hoy tienen ustedes en sus manos.

Gracias pues a todos, a autores, revisores, maquetadores, coordinador de edición, editores de sección y del número especial y a los servicios de publicaciones de la Universidad de Murcia, técnicos y gestores.

De esta forma, por último, nuestra revista continúa su línea de internacionalización que ya abrió con memorables artíciculos de Ashley, Reigeluth, Wender y Conole entre otros, mezclándolos sin solución de continuidad con trabajos procedentes de la comunidad hispana y europea. Ésta pretende pues ser otra línea de la identidad de RED.

Comparto pues a continuación el sumario del número especial de RED (https://revistas.um.es/red/), con acceso a los artículos directamente.

Por lo demás, les recuerdo que la actualidad de RED la pueden seguir en

https://red-dusc.blogspot.com/2020/09/theories-of-learning-and-instructional.html

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Y que hasta el 15 de octubre está abierto el plazo de admisión para  el número especial de RED

Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19

Distance Education Journal

Vol 20 No 64 (2020): Theories of learning and theories of instruction for digital education
Published: 30-09-2020
Un saludo

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