Reproduzco textualmente el mensaje enviado a
Timothy Read, de EDEM,
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, de Cátedra Unesco de Educación a Distancia,
Rosabel Roig Vila, de ANECA,
Rafael Martínez, Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia,
Constanza Abadía, AIESAD UNAD,
Tony Bates y al resto de miembros de los Comités de RED
Me es grato escribirles en su calidad de destacados investigadores de esta modalidad educativa, como miembros de los consejos científicos de RED, o como representantes de organismos e instituciones que tienen como tema principal la Educación a Distancia, entendida ésta en su sentido más amplio.
Recientemente se han hecho públicos los resultados de CiteScore2020 de Scopus - Elsevier, que entendemos que es el índice más importante y significativo de calidad e impacto en edición científica. Teniendo para este criterio en cuenta que se elabora sobre los dato de las publicaciones indexadas por Scopus. Pero que, a diferencia de SJR, CiteScore es absolutamente transparente y opera sobre datos originales, no como hace SJR, el otro índice que se obtiene a partir de Scopus, que utiliza una metodología más opaca, irregular desde el punto de vista de la ortodoxiaa matemática y sobre datos derivados.
Pues bien, en ese índice, en la especialidad de Educación, RED está posicionada en el centil 64 y en EL SEGUNDO CUARTIL, como se observa en las imágenes de más abajo
Pero si consideramos sólo las revistas de Educación a
Distancia, RED está
-En la quinta posición mundial, exaequo con Journal of Distance Education Technologies, Universidad de Athabasca.
-En la primera posición de la Unión Europea.
-En la primera posición de las revistas científicas, sobre este tema, hispanas: las que se publican en España y en el resto de países hispanos que admiten originales en español.
-La segunda en Europa, si consideramos no sólo los países de la UE. Sólo tras Distance Education, que se publica en el Reino Unido.
Como conclusión queremos destacar dos ideas:
-Que vamos a seguir con nuestra línea de potenciar la calidad en la investigación y en la edición como primera prioridad.
- Y la segunda, consecuencia por lo demás de la primera, es que seguiremos teniendo en cuenta la calidad de los origitales per se, por encima de otros factores como pueda ser la lengua franca donde está escrito el artículo, sea ésta el inglés o el español.
Esto lo hacemos en la creencia de que noticias como ésta, que haya revistas en español en estas posiciones, otorga naturaleza de lengua franca científica al español.
Esperamos que estas ideas sean trasmitidas por ustedes a sus afiliados y colaboradores, en todos los niveles, para que sean tenidas en cuenta a la hora de elegir una publicación donde difundir sus investigaciones científicas de calidad.
Gracias
-- Miguel Zapata-Ros, PhD in Computer Science Honorary Professor at the University of Murcia. Spain. orcid.org/0000-0003-4185-5024 Investigador de la Web of Science ID L-3217-2013 Editor of RED. Revista de Educación a Distancia. Edificio C Campus de Espinardo Teléfono +34 868 88 82 87 https://www.google.com/maps/place/Edif.+C,+30100+Murcia/@38.0245736,-1.1721743,17z/
No hay comentarios:
Publicar un comentario