En el post anterior hemos visto la situación de RED en el contexto de las publicaciones en español de GSM, y su trayectoria. En éste vamos a analizar su situación relativa en el contexto de su especialidad y en el contexto internacional.
RED en función de su trayectoria de quince años y seis meses, y de 54
números, así como por su definición propia, visible en su declaración de alcance
(temática y modalidades de artículos), coincide con la modalidad Social
Sciences --> Educational Technology de GSM.
Este hecho lo podemos comprobar empíricamente si examinamos las revistas
que componen ese ítem de revistas en Google Scholar, visible igualmente en una de las siguientes
tablas, y en el apartado de Objetivos y alcance de RED (en español y en inglés):
Objetivos
a.
Promover con carácter general el
intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de
experiencias sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre
educación a distancia, entre los docentes, administradores y profesionales de
la educación y de la formación, con especial atención a los del área hispano
hablante. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes,
administradores y profesionales de la educación universitaria.
b.
Difundir el resultado de
investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales,
diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como
en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas
metodologías y recursos docentes.
c.
Dar a conocer la producción y
materiales utilizados y elaborados, sobre las temáticas señaladas en el punto
b, en los programas de formación del Instituto de Formación Docente de la
Universidad de Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática
Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá.
d.
Propiciar la reflexión y el
intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia
universitaria en redes, y los cambios asociados.
Alcance
La audiencia
de Revista de Educación a
Distancia (RED) es internacional.
Son temas
potenciales para la presentación de
originales:
|
Aims
A. The overall
objective of RED – Journal of Distance Education is to promote
the exchange of information and ideas from empirical research and experiences
in learning and teaching using networks and distance education among teachers,
administrators and professionals in education and training, with a special emphasis
on work done in Spanish speaking areas and at the university level.
B. The journal
serves to make public the results of research on teaching and learning in
virtual environments, instructional design, quality in learning systems in networks,
and the teaching and training of university professors with new methodologies
and teaching resources.
C. It aims to make
known the production of materials created and used in training programs
offered by the Institute of Teacher Training of the University of Murcia and in
the Master's Degree and Doctorate of Multidisciplinary Informatics of the
University of Alcalá.
D. It provides a
forum for encouraging reflection and the exchange of ideas and experiences in
learning and university teaching using networks and the changes associated with
them.
Scope
The audience of the Journal of Distance Education (RED) is international.
Potential topics for
the submission of original manuscripts include the following:
• Use and evaluation
of technology as a support in learning and teaching;
• Study and
evaluation of instructional design in virtual environments;
• Study and
evaluation of the quality and impact of technologies on the efficiency and
effectiveness of educational intervention;
• Studies of
innovations in learning (new ways of learning) and teaching supported by
digital technology, their dissemination, penetration and reach;
• Analysis and study
of the personal competences of students and teachers for effective teaching
and learning in technological environments;
• Theoretical
discussion and analysis of the relationships between learning, teaching and
technology;
• Analysis of
policies and strategies at the institutional, regional, sectoral, national or
international level.
|
De esta forma es una revista que admite contenidos sobre Tecnología
Educativa, Educación a Distancia, Abierta y en línea, y sobre aprendizaje en
entornos tecnológicos (conectados, ubicuos, sociales,…) y EXCLUSIVAMENTE contenidos
de estos temas.
Hay revistas de mucha calidad en español, incluso de una calidad claramente
superior a RED, que admiten también contenidos de este tipo, en unos casos como
revistas de temas educativos (docencia, políticas, gestión, evaluación,
investigación, educación en áreas específicas…), y en otros sobre aprendizaje o sobre
educación superior. Entre ellas están por ejemplo la Revista de Educación,
citada en el post anterior, y REDU, de la cual me cupo el privilegio de ser
fundador y primer editor como revista científica. Y también hay revistas que
admiten originales de Educación y de Tecnología Educativa y de otras temáticas
como son comunicación y medios audiovisuales. Entre ellas se encuentran Pixel-Bit y Comunicar, y algunas más, pero cito éstas por su calidad indudable, y porque con sus me une una intensa y antigua amistad
que va mucho más lejos que el simple hecho de ser colegas editores, o el de ser discípulo y maestros, como lo es quien suscribe con respecto a ellos.
2.1.
Temática
Prioritariamente
trabajos de investigación en comunicación y educación, especialmente la
intersección de ambos: educación en medios de comunicación (media education),
medios y recursos educativos, tecnología educativa, recursos informáticos y
telemáticos, tecnologías audiovisuales... Se aceptan también informes,
estudios, propuestas y manuscritos de revisión (state-of-the-art articles) en
estas mismas temáticas, que aporten ideas innovadoras y avances originales.
Objetivos
Píxel-Bit,
Revista de Medios y Educación presenta una línea editorial enfocada en la
publicación de trabajos de investigación en educación y medios de comunicación
(…)
Aportaciones
Aquellos
manuscritos enviados a la secretaría de Píxel-Bit, (…) deberán tratar temas
relacionados con las TIC y tecnologías avanzadas aplicados a la enseñanza y que
versen fundamentalmente sobre proyectos, investigaciones y en menor medida
experiencias. También se aceptan reflexiones y propuestas en el ámbito de la
comunicación y de la educación, así como en la utilización didáctica de manera
innovadora de los medios de comunicación en el quehacer docente de cualquier
área de conocimiento y nivel de enseñanza. Así como recensiones sobre libros
publicados que sean de interés para la comunidad científica del área, o afines.
De esta forma en estas revistas se admiten artículos sobre no sólo comunicación educativa, en medios no exclusivamente de Internet, sino que se
admiten explícitamente originales sobre temas de comunicación que no tratan
temas educativos. Así por ejemplo en el último número de Comunicar podemos ver:
01 La Neurociencia para la innovación de contenidos en la televisión
pública europea
Neuroscience for Content Innovation on European Public Service Broadcasters
Neuroscience for Content Innovation on European Public Service Broadcasters
Verónica
Crespo-Pereira, Vigo (España), Valentín-Alejandro
Martínez-Fernández, A Coruña (España) & Francisco
Campos-Freire, Santiago de Compostela (España).
02 Evaluación de las respuestas emocionales a la publicidad
televisiva desde el Neuromarketing
Evaluation of Emotional Responses to Television Advertising through Neuromarketing
Evaluation of Emotional Responses to Television Advertising through Neuromarketing
Antonio
Baraybar-Fernández, Madrid (España), Miguel
Baños-González, Madrid (España), Óscar
Barquero-Pérez, Madrid (España), Rebeca
Goya-Esteban, Madrid (España) & Alexia
de-la-Morena-Gómez, Madrid (España).
08 La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por
los niños
Music and its Significance in Children Favourite Audiovisuals
Music and its Significance in Children Favourite Audiovisuals
Donde de los ocho primeros artículos tres tratan de forma clara temas
exclusivamente comunicativos.
Obviamente como Google Scholar no diferencia, como lo hace en el caso general, en
el caso español el área temática de la revista, no podemos saber qué citas
educativas contribuyen al índice H5 y qué citas son de comunicación, o incluso
qué citas de cada una de las temáticas son imputables a aspectos educativos en
artículos de comunicación educativa y cuáles no.
De esta forma, en la lista de revistas en español RED aparece como la
primera en el área de tecnología educativa, educación a distancia y
e-aprendizaje:
Orden por h5
|
Publicación
|
Índice h5
|
Mediana h5
|
1.
|
Comunicar
|
33
|
45
|
2.
|
Nutrición hospitalaria
|
32
|
48
|
3.
|
Anales de Psicología
|
27
|
38
|
4.
|
Salud Pública de México
|
24
|
37
|
5.
|
Gaceta Sanitaria
|
24
|
31
|
6.
|
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
|
22
|
29
|
7.
|
Atención primaria
|
22
|
27
|
8.
|
Revista de Psicología del Deporte
|
21
|
33
|
9.
|
REDU. Revista de Docencia Universitaria
|
21
|
30
|
10.
|
Universitas Psychologica
|
21
|
27
|
11.
|
Terapia psicológica
|
20
|
35
|
12.
|
Profesorado, Revista de Currículum y Formación
del Profesorado
|
20
|
32
|
13.
|
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
|
20
|
30
|
14.
|
Educación Médica Superior
|
20
|
29
|
15.
|
Medicina intensiva
|
20
|
25
|
16.
|
Revista de neurologia
|
20
|
23
|
17.
|
Revista de Educación a Distancia
|
19
|
34
|
18.
|
Medicina Clínica
|
19
|
33
|
Y la sexta por H5 en las revistas que de una u otra forma tocan temas
educativos como primeras opciones:
Orden por h5
|
Publicación
|
Índice h5
|
Mediana h5
|
1.
|
Comunicar
|
33
|
45
|
9.
|
REDU. Revista de Docencia Universitaria
|
21
|
30
|
12.
|
Profesorado, Revista de Currículum y Formación
del Profesorado
|
20
|
32
|
13.
|
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
|
20
|
30
|
14.
|
Educación Médica Superior
|
20
|
29
|
17.
|
Revista de Educación a Distancia
|
19
|
34
|
O, en este mismo grupo, aparece la segunda si las ordenamos por mediana H5, que como hemos visto en la
primera parte es lo que más influye en el factor de impacto, por encima del índice H5:
Orden por h5
|
Publicación
|
Índice h5
|
Mediana h5
|
1.
|
Comunicar
|
33
|
45
|
17.
|
Revista de Educación a Distancia
|
19
|
34
|
12.
|
Profesorado, Revista de Currículum y Formación
del Profesorado
|
20
|
32
|
9.
|
REDU. Revista de Docencia Universitaria
|
21
|
30
|
13.
|
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
|
20
|
30
|
14.
|
Educación Médica Superior
|
20
|
29
|
Por último, hemos construido una tabla de publicaciones de Educational Technology
global a partir de las 20 primeas revistas que aparecen en la clase Social
Sciences --> Educational Technology.de GSM. Estas
revistas concluyen en el H5=24. Acontinuación hemos buscado con las palabras
que componen el título, probando con distancia, distance, e-learning,
elearning, educational technology, educación tecnológica, educational
technology y edutec.
Hemos hecho
búsquedas en otros lenguajes. No aparecen publicaciones de estos temas en portugués, ruso,
alemán, francés o italiano que tengan H5 superior a 19, que no aparezcan aquí.
En chino hay cuatro, pero hemos estado revisando y en todo lo que hemos visto
las citas eran exclusivamente de otras revistas chinas y de autores chinos. Lamentablemente
parece que se trata de un fenómeno regional o local, donde seguramente habrá
aportaciones de la mayor excelencia, pero que hoy por hoy no parece fácil
discernir. Por tanto con estas limitaciones hemos construido esta relación:
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
|
|||
Publicación
|
Índice h5
|
Mediana h5
|
|
1
|
Computers & Education
|
137
|
|
2
|
British Journal of Educational Technology
|
78
|
|
3
|
Journal of Educational Technology & Society
|
72
|
|
4
|
The Internet and Higher Education
|
97
|
|
5
|
The International Review of Research in Open and
Distributed Learning
|
68
|
|
6
|
Journal of Computer Assisted Learning
|
84
|
|
7
|
Educational Technology Research and Development
|
50
|
|
8
|
International Conference on Learning Analytics
And Knowledge
|
56
|
|
9
|
Australasian Journal of Educational Technology
|
44
|
|
10
|
Technical Symposium on Computer Science Education
|
43
|
|
11
|
Distance Education
|
44
|
|
12
|
TechTrends
|
43
|
|
13
|
Journal of Science Education and Technology
|
41
|
|
14
|
Language Learning & Technology
|
39
|
|
15
|
TOJET: The Turkish Online Journal of Educational
Technology
|
35
|
|
16
|
Journal of Online Learning and Teaching
|
45
|
|
17
|
Learning, Media and Technology
|
38
|
|
18
|
International Journal of Computer-Supported
Collaborative Learning
|
35
|
|
19
|
Research in Learning Technology
|
34
|
|
20
|
IEEE Transactions on Learning Technologies
|
44
|
|
21
|
Journal of Educational Computing Research
|
37
|
|
22
|
Education and Information Technologies
|
36
|
|
23
|
International Journal of Technology and Design
Education
|
29
|
|
24
|
Electronic Journal of e-Learning
|
27
|
|
25
|
Joint Conference on Innovation and Technology in
Computer Science Education
|
28
|
|
26
|
Revista de Educación a Distancia
|
34
|
|
27
|
Technology, Pedagogy and Education
|
26
|
|
28
|
Eurasia Journal of Mathematics, Science &
Technology Education
|
24
|
|
29
|
Turkish Online Journal of Distance Education
|
21
|
|
30
|
International Journal of Information and
Education Technology
|
28
|
|
31
|
Journal of Information Technology Education
|
30
|
|
32
|
International Journal of Education and
Development using Information and Communication Technology
|
30
|
|
33
|
International Journal of Mathematical Education
in Science and Technology
|
22
|
|
34
|
European Journal of Open, Distance and E-learning
|
22
|
|
35
|
American Journal of Distance Education
|
22
|
|
37
|
Open Learning: The Journal of Open, Distance and
e-Learning
|
21
|
|
39
|
Journal of Technology and Teacher Education
|
18
|
|
40
|
Knowledge Management & E-Learning: An
International Journal (KM&EL)
|
23
|
|
41
|
EDUTEC
|
14
|
19
|
42
|
Quarterly Review of Distance Education
|
20
|
|
43
|
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia
|
19
|
|
44
|
Contemporary Educational Technology
|
18
|
|
45
|
Canadian Journal of Science, Mathematics and
Technology Education
|
18
|
|
46
|
Contemporary Issues in Technology and Teacher
Education (CITE Journal)
|
21
|
|
47
|
E-Learning and Digital Media
|
17
|
|
48
|
International Journal of e-Education, e-Business,
e-Management and e-Learning
|
17
|
|
49
|
Journal of Educational Technology Systems
|
18
|
|
50
|
Journal of Library & Information Services in
Distance Learning
|
14
|
|
51
|
eLearning and Software for Education
|
13
|
|
52
|
Distances et médiations des savoirs. Distance and
Mediation of Knowledge
|
16
|
|
53
|
International Journal of Distance Education
Technologies
|
16
|
|
55
|
Journal of e-Learning and Knowledge Society
|
13
|
|
56
|
International Journal on E-Learning
|
10
|
|
57
|
International Conference on Education and
e-Learning Innovations
|
10
|
|
58
|
Distance Learning
|
11
|
|
60
|
Journal of e-Learning and Knowledge
Society-Italian Version
|
8
|
|
64
|
Theory and methods of e-learning
|
3
|
|
65
|
Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia
|
5
|
De donde se deduce
que nuestra revista se encuentra en una posición alrededor de la 26 en el
contexto global de publicaciones sobre tecnología educativa, educación a
distancia y e-aprendizaje.
Seguramente este
trabajo contará con errores y limitaciones que, si se han producido, han sido
absolutamente involuntarios. En cualquier caso las sugerencias y
rectificaciones que nos lleguen serán estudiadas y agradecidas siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario