Acaban de hacerse públicas las estadísticas de Google Académico (Google Scholar Metrics, GSM) sobre las revistas científicas seleccionadas por cumplir sus estándares y con el resultado del cálculo de los indices H5 y Mediana H5. Pueden verlos a partir de la página inicial, las publicaciones principales globales, por resultados de las revistas en español, o por el apartado Social Sciences --> Educational Technology.
La Biblioteca de la Universidad de Salamanca publica un excelente blog: Diarium. En él ha hecho un excelente post sobre el tema, donde explica todo detalle en qué consiste el GSM.
En esta nueva edición, la de 2017, desde junio de 2012 a julio de 2017, la revista RED. Revista de Educación a Distancia aparece con un índice H5=19 y una Mediana H5=34. Valores que la sitúan en la posición 17 del índice general de revistas en español.
Orden por h5
|
Publicación
|
Índice h5
|
Mediana h5
|
1.
|
Comunicar
|
33
|
45
|
2.
|
Nutrición hospitalaria
|
32
|
48
|
3.
|
Anales de Psicología
|
27
|
38
|
4.
|
Salud Pública de México
|
24
|
37
|
5.
|
Gaceta Sanitaria
|
24
|
31
|
6.
|
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
|
22
|
29
|
7.
|
Atención primaria
|
22
|
27
|
8.
|
Revista de Psicología del Deporte
|
21
|
33
|
9.
|
REDU. Revista de Docencia Universitaria
|
21
|
30
|
10.
|
Universitas Psychologica
|
21
|
27
|
11.
|
Terapia psicológica
|
20
|
35
|
12.
|
Profesorado, Revista de Currículum y Formación
del Profesorado
|
20
|
32
|
13.
|
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
|
20
|
30
|
14.
|
Educación Médica Superior
|
20
|
29
|
15.
|
Medicina intensiva
|
20
|
25
|
16.
|
Revista de neurologia
|
20
|
23
|
17.
|
Revista de Educación a Distancia
|
19
|
34
|
18.
|
Medicina Clínica
|
19
|
33
|
Es de destacar el avance que supone para nuestra revista que pasa de la posición 51 en el ranking de 2016 con un índice H5 de 14 y una mediana H5=26
En la lista destaca también la desaparición de la Revista de Educación publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, que ocupaba una destacadísima sexta posición con H5=25 y Mediana H5=35 en los resultados anteriores. Posiblemente su desaparición del ranking se deba a algún criterio básico como el número mínimo de artículos.
Otra notoriedad es la situación de la Universidad de Murcia que tiene dos revistas en las veinte primeras posiciones: Anales de psicología en la tercera posición y, como hemos visto, RED en la décimo séptima.
Bajo nuestro punto de vista, más importante que el índice H5 es la mediana H5, que nos informa mejor sobre cuál es la cantidad de conocimiento que se produce, independientemente de que el número de artículos que no generan citas o genera en pocas sea mayor o menor. Es el promedio de citas de los artículos que componen el índice H5.
Como decíamos en post anterior, si un editor fijara como estrategia no publicar más que los artículos del indice H5 o los 100 que exige Google Scholar en los cinco años, y la revista estuviese en el JCR el factor de impacto sería mucho mayor en los que tuviesen mediana alta que en los otros, aunque el índice de citación H5 fuese menor.
Si sólo publicásemos los 19 artículos del H5, el factor de impacto tendría una estimación de (34x19)/19x2/5=13,6 [Número de citas en cinco años dividido por número de artículos en 5 años, multiplicado por 2/5 para que sean en dos años], que evidentemente es muy alto, un caso extremo que GSM no permitiría. Si supusiéramos que el resto de artículos hasta cien tuviesen 0 citas, lo cual sería el caso extremo contrario, entonces el factor de impacto estimado sería 2,584, algo que nos situaría en el Q1 de JCR.
Si ordenamos la lista anterior por la Mediana H5 tendríamos a RED en la sexta posición:
Núm por mediana
h5
|
Núm. por h5
|
Publicación
|
Índice h5
|
Mediana h5
|
1
|
2.
|
Nutrición hospitalaria
|
32
|
48
|
2
|
1.
|
Comunicar
|
33
|
45
|
3
|
3.
|
Anales de Psicología
|
27
|
38
|
4
|
4.
|
Salud Pública de México
|
24
|
37
|
5
|
11.
|
Terapia psicológica
|
20
|
35
|
6
|
17.
|
Revista de Educación a Distancia
|
19
|
34
|
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