11 julio 2017

RED se consolida como la primera revista científica en español en el área de tecnología educativa, educación a distancia y e-aprendizaje (I)

Acaban de hacerse públicas las estadísticas de Google Académico (Google Scholar Metrics, GSM) sobre las revistas científicas seleccionadas por cumplir sus estándares y con el resultado del cálculo de los indices H5 y Mediana H5. Pueden verlos a partir de la página inicial, las publicaciones principales globales, por resultados de las revistas en español, o por el apartado Social Sciences --> Educational Technology.

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca publica un excelente blog: Diarium. En él  ha hecho un excelente post sobre el tema, donde explica todo detalle en qué consiste el GSM.

En esta nueva edición, la de 2017, desde junio de 2012 a julio de 2017, la revista RED. Revista de Educación a Distancia aparece con un índice H5=19 y una Mediana H5=34. Valores que la sitúan en la posición 17 del índice general de revistas en español.

Orden por h5
Publicación
Índice h5
Mediana h5
1.
Comunicar
33
45
2.
Nutrición hospitalaria
32
48
3.
Anales de Psicología
27
38
4.
Salud Pública de México
24
37
5.
Gaceta Sanitaria
24
31
6.
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
22
29
7.
Atención primaria
22
27
8.
Revista de Psicología del Deporte
21
33
9.
REDU. Revista de Docencia Universitaria
21
30
10.
Universitas Psychologica
21
27
11.
Terapia psicológica
20
35
12.
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
20
32
13.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
20
30
14.
Educación Médica Superior
20
29
15.
Medicina intensiva
20
25
16.
Revista de neurologia
20
23
17.
Revista de Educación a Distancia
19
34
18.
Medicina Clínica
19
33

Es de destacar el avance que supone para nuestra revista que pasa de la posición 51 en el ranking de 2016 con un índice H5 de 14 y una mediana H5=26

En la lista destaca también la desaparición de la Revista de Educación publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, que ocupaba una destacadísima sexta posición con H5=25 y Mediana H5=35 en los resultados anteriores. Posiblemente su desaparición del ranking se deba a algún criterio básico como el número mínimo de artículos.

Otra notoriedad es la situación de la Universidad de Murcia que tiene dos revistas en las veinte primeras posiciones: Anales de psicología en la tercera posición y, como hemos visto, RED en la décimo séptima.

Bajo nuestro punto de vista, más importante que el índice H5 es la mediana H5, que nos informa mejor sobre cuál es la cantidad de conocimiento que se produce, independientemente de que el número de artículos que no generan citas o genera en pocas sea mayor o menor. Es el promedio de citas de los artículos que componen el índice H5.

Como decíamos en post anterior, si un editor fijara como estrategia no publicar más que los artículos del indice H5 o los 100 que exige Google Scholar en los cinco años, y la revista estuviese en el JCR el factor de impacto sería mucho mayor en los que tuviesen mediana alta que en los otros, aunque el índice de citación H5 fuese menor.

Si sólo publicásemos los 19 artículos del H5, el factor de impacto tendría una estimación de (34x19)/19x2/5=13,6 [Número de citas en cinco años dividido por número de artículos en 5 años, multiplicado por 2/5 para que sean en dos años], que evidentemente es muy alto, un caso extremo que GSM no permitiría. Si supusiéramos que el resto de artículos hasta cien tuviesen 0 citas, lo cual sería el caso extremo contrario, entonces el factor de impacto estimado sería  2,584, algo que nos situaría en el Q1 de JCR.

Si ordenamos la lista anterior por la Mediana H5 tendríamos a RED en la sexta posición:

Núm por mediana h5
Núm. por h5
Publicación
Índice h5
Mediana h5
1
2.
Nutrición hospitalaria
32
48
2
1.
Comunicar
33
45
3
3.
Anales de Psicología
27
38
4
4.
Salud Pública de México
24
37
5
11.
Terapia psicológica
20
35
6
17.
Revista de Educación a Distancia
19
34

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