1. “Durante este tiempo de crisis, la educación no funcionará como de costumbre y la Educación Tecnológica por sí sola no puede cerrar la brecha”.
Las expectativas que se creen en este sentido, basando la respuesta exclusivamente en la tecnología, o principalmente en ella, se verán rápidamente defraudadas. Y lo que es peor, se derivará una crisis de confianza hacia modalidades de enseñanza apoyadas en las redes, después del trabajo que ha costado durante los últimos 30 años armar pedagogías que exploten estrategias educativas con su ayuda.
2. “Los formuladores de políticas educativas deben ser realistas: con o sin Educación Tecnológica, no se alcanzarán los objetivos habituales de aprendizaje.”
Hay un peaje que se ha de pagar a la crisis: La pandemia, con o sin ET, va a empeorar los rendimientos y los logros de los estudiantes, va a aumentar el fracaso y el abandono. La cuestión es mantenerlo en unos límites tolerables.
3. “Sin embargo, es mucho lo que se puede hacer, tanto para promover el aprendizaje ahora como para estar mejor preparados para regresar a las aulas cuando finalicen los cierres de escuelas [o las condiciones especiales que se producen con estas abiertas]
La desesperanza y el fatalismo no son buenas actitudes. Hay un amplio campo de situaciones y medidas que se pueden tomar. Siempre hay recursos y capacidades para adaptares y afrontar la situación con la mínima pérdida. Hemos visto como maestros improvisan teleclases utilizando simplemente su móvil y grabando su clase o retransmitiéndola. También hemos tenido constancia de profesores y centros haciendo listas de alumnos con direcciones de email o perfiles de Facebook o número de teléfono y WhatsApp para evitar la desconexión y el abandono. Hemos visto retransmisiones por Tv locales, alumnos haciendo a partir de ellas sus tareas con papel y lápiz en humildes viviendas y en el campo. Todo viene bien para improvisar actividades.
También hay principios básicos del aprendizaje que debemos tener en cienta: la continuidad cognitiva, sin saltos, un andamieja cognitivo sin lagunas en lo posible son cosas qu esalvarán bastante dell fracaso y del abandono. Ul diseño instruccional qu econtemple estas cosas, por parte de profesores, equipos docentes y centros, es imprescindible. En este sentido los centros y las organizaciones educativas deberán en su planificación
4.Permitir a los profesores y alumnos retomar el punto al que habrá llegado el aprendizaje y abordar las lagunas que hayan surgido.
Hace falta pues un replanteamiento y una reorganización de los curricula priorizando los contenidos mínimos que son claves para continuar progresando con continuidad.
5. Con este fin, los países deben gestionar las expectativas sobre lo que se puede hacer durante los próximos meses y años, identificando las limitaciones políticas y técnicas clave para educar a los alumnos de forma remota.”
Pero sobre todo deben difundir casos de buenaas prácticas de diseño que aborden y evaluar cómo lo han hecho para prevenir fakes y un excesivo triunfalismo o cierto marketing educativo buscando un reconocimiento banal o una financiación fácil.
De esta forma
4. “Las grandes inversiones en Educación Tecnológica darán pocos resultados si no se basan en una evaluación clara de las limitaciones del sistema (Comisión Pathways for Prosperity, 2019a).”
5. “El propósito de este documento de discusión es abordar esta brecha; Primero,
considerar las limitaciones clave de usar Educación Tecnológica a escala"
La idea de escala es clave. No cualquier solución o cualquier tecnología es valida en cualquier circunstancia o en cualquier escenario. El diseño instruccional debe ajustarse siempre al principio de "principios generales, escenarios particulares"
Distinguiendo parametros como son la priorización de compras e inveriones en función de recurssos disponibles, plazos de actuación y evaluación de resultados. La acción debe pues
6. ... basarse en ejemplos para delinear formas potenciales en las que Educación Tecnológica se puede usar para respaldar las respuestas en países de ingresos bajos y medianos a corto y largo plazo.”
En el apartado ¿Cuáles son las limitaciones clave para usar Educación Tecnológica a escala? Podemos entresacar algunas constataciones:
1. “Existe una cantidad razonable de evidencia agregada sobre los efectos del cierre de escuelas (UNESCO, 2020b). Por ejemplo, parece que la progresión de la aritmética y las
matemáticas se ve particularmente afectada.”
2. Cuando habla de decisiones descentralizadas se refiere a
aquellas que pueden posibilitar innovaciones, es decir a nivel de centro y de
equipos docentes, departamentos didácticos, etc. En ningún caso habla de
administraciones periféricas que reproduzcan el modelo estatal a otro nivel. Como sucede , por ejemplo, con son los sistemas educativos de las comunidades autónomas
españolas, que reproducen a escala e región el esquema del antiguo ministerio de educación, semejante para que nos hagamos una idea a los actuales
ministerios de educación de Francia, Portugal, etc.
Con ese sentido ha de interpretarse lo que sigue:
“La mayoría de los sistemas educativos de todo el mundo están descentralizados, lo que ofrece la oportunidad de experimentar con la innovación y aprender sobre diferentes enfoques (Glennie et al., 2020; You, 2020). También presenta el desafío de delegar la autoridad para la toma de decisiones. Sin embargo, una limitación fundamental es la disponibilidad de datos e información locales para fundamentar esta toma de decisiones. Sin una huella operativa de las escuelas para canalizar la información hacia arriba y hacia abajo, los formuladores de políticas deben ser realistas. Es probable que tengan menos información de la que normalmente está disponible en los sistemas débiles de gestión de la educación y recopilación de datos, lo que significa que no podrán optimizar sus decisiones.”
La conclusión siguiente es básica y coincidente con lo que hemos dicho en otros lugares de los sistemas de evaluación centrada en los exámenes
3. “Los cierres de escuelas han ocurrido muy rápidamente, dejando muy poco o ningún tiempo para que las escuelas preparen una estrategia y la transición a la educación a distancia. Los programas de estudios que están orientados a exámenes ya no son adecuados para su propósito"
4. "Gran parte de los planes de estudio no se han podido adaptar
rápidamente a la enseñanza en línea (Graham & Sahlberg , 2020) y los estudiantes
enfrentan la ansiedad de no saber cómo progresará su año escolar (UNICEF,
2020a). Como resultado, el progreso orientado al examen se ralentizará
para todos los alumnos.”
No hay que hacer propuestas generalizadas, los estándares de enseñanza en general, en la época del aprendizaje individualizado con la tecnología, ahora, no debieran ser validos. Mucho menos con las amplias brechas que hemos detectado que se están abriendo. En función de ello
5. “Ciertos grupos de estudiantes pueden verse particularmente afectados, como los estudiantes de la escuela primaria que están sentando las bases para un aprendizaje posterior (King, 2011), los estudiantes vulnerables (Giannini, 2020) o los que reciben el apoyo de adultos que a menudo no han tenido acceso a una educación formal. (UNESCO, 2020b).”
Todas estas conclusiones han de ser tenidas en cuenta para lo que sigue, en la pandemia y después de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario