Esta entrada es la primera de una serie a propósito del articulo de Walter Bender en RED 54 "The Sugar Learning Platform: Affordances for Computational Thinking / La plataforma de aprendizaje Sugar: Affordances educativas para el pensamiento computacional". Se publica también en el blog Pensamientocomputacional y alfabetización digital / Computational thinking and computerliteracy
Recientemente a través de
Natasha
Singer, comentada por Stephen Downes, hemos conocido una critica
del pensamiento computacional tal como se lo ha planteado hace unos días Timothy D. Cook, el presidente ejecutivo de
Apple, al
presidente Trump. En su
comentario Downes suscribe, haciéndola suya, la posición de Singer, en la que ve y transmite de una forma más o
menos clara que el
pensamiento computacional es una creación de Silicon Valey, o al menos de la
nueva organización Code.org
(y a través de ella Microsoft, Facebook, Google y Salesforce), para colonizar el mundo. O poco menos. Se trata de crear una mano de obra cualificada para
las industrias tecnológicas: “Algunos pueden llegar a ser estrellas de la
programación, pero la mayoría serán trabajadores de cuello azul"
Downes no es un educador,
en el sentido de que sea un conocedor mínimamente profundo de las teorías
instruccionales, y mucho menos un
teórico de la educación. Si se puede decir que es algo, es que es un filósofo,
incluso un buen profesor e investigador
de esta disciplina, y como tal por lo menos tendría que tener en cuenta
que en su versión más amplia y elaborada el pensamiento computacional, no la versión
que algunos crean para después criticarla, ciertamente no sin base real, porque
hay iniciativas que hacen lo que él critica, no es eso.
Así, el pensamiento computacional
consiste en una serie de métodos, principios, y representaciones cognitivas, en
una forma de analizar y representar, que es efectivamente la que con un sentido
local (al igual que en matemáticas y física las teorías son localmente
correctas) utilizan los programadores, pero que sobre todo es pensamiento
lógico, resolución de problemas, metacognición, heurística, creatividad,.. y
todo ello constituyen contenidos y destrezas útiles para los programadores (los
programadores no rutinarios o compulsivos) pero también es algo útil para la
vida normal y sobre todo tienen bastantes coincidencias con los objetivos y
contenidos propios de lo que tradicionalmente ha sido la filosofía. No debiera pues zanjar el tema de una forma tan simple por no decir prejuiciosa, a mor de
aplicar unos patrones tan simplistas.
En la génesis de esta
declaración, o más bien de la exteriorización de un sentimiento, estaría algo que compartimos, que es la transformación
de los primitivos cMOOCs en xMOOCs, y en los productos subsiguientes, como suministradores
de mano de obra de altísima cualificación, con un rendimiento excepcional, a un
coste cero, para las empresas tecnológicas a través de consorcios entre plataformas MOOC y universidades de excelencia.
En un futuro espero que próximo quiero hacer un post sobre
estrellas de la programación y trabajadores de cuello azul.
La propuesta que hacemos
y que describimos sucintamente más arriba, con todas sus componentes, con la
propuesta global de contenidos y competencias, que son constituyentes de una nueva alfabetización y
de los planes de formación del profesorado, está desarrollada en el número especial de RED y particularmente
las componentes de pensamiento computacional en descritos en el artículo Pensamiento
computacional: Una nueva alfabetización digital
Éste preámbulo viene a
cuento del artículo de Walter bender “The Sugar Learning Platform:
Affordances for Computational Thinking” (“La plataforma de aprendizaje Sugar:
Affordances educativas[1]
para el pensamiento computacional”) publicado este viernes día 30 de junio
en RED.
Walter Bender, al
contrario que Downes que no tiene ningún anclaje en el mundo de las teorías
instruccionales y del aprendizaje, proviene del mundo del Construccionismo, de
la escuela de Paper, Salomon y Minsky. Y sobre todo tiene una trayectoria y una
apuesta justo en el sentido contrario
del que apuntan Downes y el autor del post citado Natasha Singer sobre la creación desde la infancia de
trabajadores de cuello azul para las empresas tecnológicas norteamericanas o
globales, y que atribuyen a Code.org : Busca fundamentalmente el desarrollo
personal y social de los individuos a través del pensamiento computacional.
De hecho la plataforma
Sugar supone una apuesta desde sus inicios y desde su filosofía de desarrollo propio
separado de los estándares de computación personal al uso: Microsoft, Apple,…
desvinculando sus intereses de ellos y poniendo en primer plano el desarrollo educativo de los individuos, pero también su desarrollo social con unos
objetivos propios.
Bender habla de un
desarrollo propio cuando en el trabajo señala
“(…) el papel que desempeña el Software de Código Abierto a la hora de
vertebrar una plataforma y un entramado para una expresión personal y profunda
a través de la programación y para poner de relieve la responsabilidad
personal, el sentido de comunidad y las expectativas sin límite de los usuarios
de Sugar que se convierten en desarrolladores.”
No se trata de programación
para el empleo, aunque no lo excluya, es para el desarrollo propio y como
componentes de comunidades de desarrolladores.
[1] Nota del editor: El término "affordance educativa"
ha adquirido un significado que se relaciona con “la respuesta a la búsqueda de
expresar las propiedades de un entorno que, al interactuar con un usuario,
mejora el potencial de aprendizaje”. En palabras de Kirschner (2002, p.14) :
"Educational
affordances are those characteristics of an artifact (e.g. how a chosen
educational paradigm is implemented) that determine if and how a particular
learning behavior could possibly be enacted within a given context (e.g.,
project team, distributed learning community). Educational affordances can be
defined [...] as the relationships between the properties of an educational
intervention and the characteristics of the learner (for CSCL: learner and
learning group) that enable particular kinds of learning by him/her (for CSCL:
members of the group too)."
"Affordances
educativas son las características de un artefacto (por ejemplo, cómo se
implementa un paradigma educativo determinado) que determinan si una modalidad
particular de aprendizaje podría ser asumida en un contexto determinado (por
ejemplo, trabajar un proyecto en equipo, establecer una comunidad de
aprendizaje distribuido) y cómo se produce. Una affordance educativa se puede definir [...] como las relaciones
entre las propiedades de una intervención educativa y las características de
los alumnos que permiten que se produzcan determinados tipos de aprendizaje en
ellos. "
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