Ya está disponible una primera relación de los artículos y contenidos que constituirán los doce artículos que aparecerán en el número 54 de RED.
La versión oficial y definitiva estará disponible el 30 de junio, como estaba anunciado.
La dirección es http://www.um.es/ead/red/54/
De acuerdo con nuestro compromiso de poner a disposición de nuestros lectores los artículos aún en la versión previa a su edición oficial, contraída con nuestro código verde Sherpa-Romeo, ofrecemos versiones no definitivas para que los lectores e investigadores ya puedan ir trabajando desde este momento. Obviamente las citas y referencias deberán hacerse a la versión definitiva, o a esta, pero en este caso con la especificación "accedido en [fecha del acceso]" y con la copia textual que eventualmente puede estar cambiada en la versión definitiva.
SUMARIO
1.
Affordances for Computational Thinking
Walter Bender
Abstract
After 10 years of deployment of the Sugar Learning Platform, we reflect on the specific tools and affordances deployed in order to engage learners in computational thinking with the overarching goal of fluency. We further describe and document the role of Free/Libre Software in surfacing personal responsibility, a sense of community, and unbounded expectations of Sugar users turned Sugar developers.
Resumen
Después de diez años de implementación de la Sugar Learning Platform, reflexionamos sobre las herramientas específicas y las affordances disponibles para involucrar a los estudiantes en el pensamiento computacional con el objetivo general de aumentar la fluidez. Además, describimos y documentamos el papel que representa el Software Libre en el aumento de la responsabilidad personal, el sentido de comunidad y las expectativas no delimitadas de los usuarios del Sugar que se han convertido en desarrolladores de Sugar.
2.
Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual
Renata Marciniak y Joaquín Gairín Sallán
Resumen
La mejora de la calidad de programas formativos impartidos bajo la modalidad virtual es un gran desafío para todas las universidades que los ofrecen, si consideramos las crecientes expectativas de los estudiantes y los requisitos de calidad y mejora permanente de las agencias de acreditación. Uno de los métodos que permiten identificar el nivel actual de la calidad del programa y mejorarlo es la autoevaluación que debería abarcar la evaluación de la calidad propia del programa, así como su evaluación continua. El objetivo del artículo es presentar un modelo aplicativo para la autoevaluación de programas de educación universitaria virtual, que integra los dos tipos de evaluación y de esta manera permite evaluar la calidad tanto de los elementos pedagógicos y tecnológicos que constituyen un programa virtual como cada una de las tres fases de su aplicación: la fase inicial, de desarrollo y la fase final. La validación del modelo ha incluido varios momentos e implicado a 23 internacionales validadores y su aplicación a cuatro programas virtuales. El modelo está dirigido a los responsables de la ejecución de programas formativos impartidos bajo la modalidad virtual, directores/coordinadores de las carreras a las que pertenece el programa. Asimismo, puede servir a los diseñadores de programas virtuales como pauta para diseñar un programa virtual de buena calidad.
Abstract
The improvement of the quality of online education programmes is a challenge for all universities offering the said programmes. Due to students’ and accreditation agencies’ growing expectations, the universities are required to develop a focus towards the quality of virtual education programmes and application of methods in order to help the improvement of the said quality. Among other methods, we encounter the self-assessment of the programme, which should consider the assessment of the quality of the program itself, as well as, its on-going assessment. One of the methods that allows to determine the current level of the quality of the programme and to improve it is the self-assessment, that should include the assessment of the quality of the programme itself, as well as its continuous assessment. The aim of this paper is to present an applicative model for the self-assessment of the higher education virtual programmes that includes both types of assessment and, thus, allow to assess all pedagogical and technological elements of the programme, as well as the three stages the program goes through (initial, processual and final). The validation of the model included several moments and involved 23 international experts in online education, as well as the application of the model in the self-assessment of four programmes. The model provides guidance for the persons in charge of the online programme in order for them to carry out a more comprehensive assessment of its quality. It can also be used by the designers of online programmes and by supervisors of the quality of higher education.
3.
CityVille: reasons, objectives and priorities for online play and communication
M. Esther del Moral Pérez and Alba Patricia Guzmán Duque
Abstract
The game CityVille, developed on social networks and focused on virtual city construction, allows players to have fun interacting online and collaborating with others in order to make their cities grow. The survey performed among members of the Fans-Cityville multinational community on Facebook (N=105) –63.0% men and 37.0% women– clearly shows that playing and sharing their hobby makes these individuals happy. 47.0% of them play between 3 and 6 hours every day and, although one can play for free, almost half of the players spend 8 USD per month on average to progress faster. Unlike men, whose outstanding competitive profile explains their exclusive goal of reaching the highest level –communicating with others only as a way to obtain new resources and win– women prioritize collaborative entertainment and thus assign more value to strategy exchange, mutual collaboration, and the opportunity to broaden their network of contacts and friends.
4.
The Emerging Trend of the Flipped Classroom: A Content Analysis of Published Articles between 2010 and 2015
La tendencia emergente aula invertida: Un análisis de contenidos de los artículos publicados entre 2010 y 2015
Hüseyin Uzunboylu and Damla Karagözlü
Abstract
The concept of the flipped classroom is a recent technological innovation in the educational environment that shows much promise. The flipped classroom is a learning model where direct instruction is replaced by videos and in the actual classrooms, students are encouraged to focus on important learning activities with their teachers instead. Many studies have been carried out regarding the use of the flipped classroom in different subjects. The purpose of this study is to indicate the flipped classroom study trends over the past five years. A total of 65 articles were analyzed as part of this study and the reporting of the study was grouped according to the following criteria: year of publication, research country, sample group, research method, subject area, research model and data collection tool. As a result of this study, it was found that the number of publications on flipped classrooms has increased year over year. The flipped classroom approach has been applied to 48 different subject areas and the qualitative research method was mostly used. This research aims to guide all researchers who are working with flipped classrooms.
Resumen
El concepto del aula invertida o volteada es una reciente innovación tecnológica en el entorno educativo que muestra muchas promesas. El aula volteada es un modelo de aprendizaje donde la instrucción directa es reemplazada por videos y en las aulas reales, se anima a los estudiantes a enfocarse en actividades de aprendizaje importantes con sus maestros en su lugar. Se han llevado a cabo muchos estudios sobre el uso del aula volteada en diferentes materias. El propósito de este estudio es indicar las tendencias de los estudios en el aula en los últimos cinco años. Se analizaron 65 artículos como parte de este estudio y el reporte del estudio se agruparon de acuerdo con los siguientes criterios; Año de publicación, país de investigación, grupo de muestra, método de investigación, área temática, modelo de investigación y herramienta de recopilación de datos. Como resultado de este estudio, se encontró que el número de publicaciones en aulas volteadas había aumentado año a año. El enfoque de aula invertida se ha aplicado a 48 áreas temáticas diferentes y el método de investigación cualitativa se utilizó principalmente. Esta investigación tiene como objetivo guiar a todos los investigadores que trabajan con aulas volteadas.
5.
Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria
Francisco del Cerro Velázquez y Ginés Morales Méndez
Resumen
En el presente estudio se muestra una experiencia de innovación educativa llevada a cabo con alumnado de bajo rendimiento de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, en la materia de Tecnologías. Centrando el eje del estudio entorno a una unidad didáctica vinculada a la expresión gráfica, con el fin de mejorar su grado de habilidad espacial. En el desarrollo de esta experiencia ha sido seleccionado como muestra de estudio el grupo de tercer curso, que presenta a nivel general mayor dificultad para asimilar este tipo de conocimientos.
Se describe de manera detallada como se ha innovado trabajando contenidos vinculados a la expresión gráfica: las perspectivas de los objetos; a través de herramientas de realidad aumentada. Para ello, se ha recurrido a una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje centrada en el empleo de herramientas TIC, entre las que las que destaca la utilización de teléfonos inteligentes por parte del alumnado.
Presentamos la descripción detallada de la experiencia, así como los principales resultados observados tras su realización. Entendemos que inciden en la necesidad de introducir la realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como una estrategia educativa innovadora apoyada en el uso de los smartphones.
Abstract
This study presents an experience of educational innovation conducted with students with low achievements in their third school year of Secondary Education, in the subject of Technology. Focusing the center of the study in the teaching unit linked to the graphic expression, in order to improve their degree of space ability. In the development of this experience, we selected as a study sample, the group of third course, which presents on global level greater issues to assimilate this type of knowledge.
It describes in a detailed way, how has been innovated working contents linked to graphic expression: object perspectives; through augmented reality tools. For that, an innovative teaching-learning strategy has been used, focused on the use of ICT tools, including the use of smartphones by students.
We present a detailed description of the experience, as well as the main results observed after its realization. We understand that influences the need to introduce augmented reality into the teaching-learning process, as an innovative strategy supported by the use of smartphones.
6.
Perceptions on self-efficacy of students studying at secondary education in the TRNC on Internet security
Percepciones sobre la auto-eficacia, de los estudiantes que estudian en la educación secundaria en la TRNC, en la seguridad de Internet
Erinç Erçağ and Mehmet Karabulut
Abstract
This study has been undertaken to determine perceptions on self-efficacy of high school students in relation to internet usage. In this quantitative study, the sample consisted of 880 high school students studying in 30 high schools located within the borders of TRNC. General Survey method as a type of descriptive research method is used for this research. In accordance with the sample of this research, participants’ self-efficacy perceptions on safe internet usage were examined in 4 dimensions. The first dimension of the research participants’ self-efficacy on “Social Network (social media) Safety” is examined. According to statements and responses to the questionnaires, it has been determined that they are fully sufficient in “Social Network (social media) Safety”; whereas in the second and third dimensions of the research which are “Malicious Software” and “Web Safety and Social Engineering” the participants’ sufficiency is found to be at a moderate level. In the last dimension of the research covering “Computer Safety” students found to have sufficient levels. As a result, students are found to have adequate security in the Social Networks they regularly use, whereas they are moderately competent in Web Security and Social Engineering. Main reason of this outcome is the fact that the students do not use the internet in full consciousness and correctly, thus the students should receive training on these matters.
Resumen
Este estudio se ha llevado a cabo para determinar las percepciones sobre la autoeficacia de los estudiantes de secundaria en relación con el uso de Internet. En este estudio cuantitativo, la muestra consistió en 880 estudiantes de secundaria que estudian en 30 escuelas secundarias ubicadas dentro de los límites de la RTCN. Para esta investigación se utiliza el método de Encuesta General como un tipo de método descriptivo de investigación. De acuerdo con la muestra de esta investigación, las percepciones de autoeficacia de los participantes sobre el uso seguro de Internet se examinaron en 4 dimensiones. Se examina la primera dimensión de la autoeficacia de los participantes de la investigación en "Red social (medios sociales) de seguridad". De acuerdo con las declaraciones y respuestas a los cuestionarios, se ha determinado que son plenamente suficientes en la "Red Social (medios sociales) de Seguridad"; Mientras que en la segunda y tercera dimensiones de la investigación que son "Software Malintencionado" y "Seguridad Web e Ingeniería Social", la suficiencia de los participantes se encuentra en un nivel moderado. En la última dimensión de la investigación que abarca "Seguridad informática", los estudiantes encontraron niveles suficientes. Como resultado, se encuentra que los estudiantes tienen una seguridad adecuada en las Redes Sociales que usan regularmente, mientras que son moderadamente competentes en Seguridad Web e Ingeniería Social. La principal razón de este resultado es el hecho de que los estudiantes no utilizan Internet con plena conciencia y correctamente, por lo que los estudiantes deben recibir capacitación sobre estos temas.
7.
Análisis de la variación de la autonomía en el aprendizaje en función de la gestión del conocimiento en los entornos de aprendizaje en línea adaptativos que disminuyen los efectos producidos por el aislamiento.
Luis Danilo Flores Rivera y Carlos Fernando Meléndez Tamayo
Resumen
El aprendizaje autónomo en la formación universitaria es un elemento clave que permite gestionar el conocimiento, así como también, reforzar y retroalimentar contenidos, es en ese sentido que, los recursos tecnológicos en línea son considerados como el aliado ideal en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo, puesto que, facilita los procesos de aprendizaje y disminuye efectos producidos por el aislamiento. Hoy en día el uso y aplicación de un sin número de herramientas tecnológicas virtuales se adaptan a las necesidades específicas del educando.
La presente investigación se desarrolló en una población de 58 estudiantes y 26 docentes de una universidad privada del Ecuador que contaba con equipamiento tecnológico y herramientas en línea adecuadas para efectuar la misma. Se aplicó una encuesta estructurada que permitió identificar y conocer sobre las herramientas en línea en función de las actividades de aprendizaje autónomo, el rendimiento académico, el empleo de los recursos tecnológicos entre otros, de los cuales se pudo determinar la importancia de los recursos en línea en la gestión académica del aprendizaje autónomo del estudiante.
Abstract
Autonomous learning in university education is a key element in managing knowledge, as well as reinforcing and feedback on content. In this sense, online technological resources are considered as the ideal ally in strengthening autonomous learning. Which facilitates learning processes and reduces effects produced by isolation. Today the use and application of a number of virtual technological tools are adapted to the specific needs of the student.
This research was carried out in a population of 58 students and 26 teachers from a private university in Ecuador that had the necessary technological equipment and online tools to carry it out. A structured survey was conducted to identify and learn about online tools in terms of autonomous learning activities, academic performance, use of technological resources among others, from which it was possible to determine the importance of online resources in the academic management of autonomous student learning.
8.
Necesidades formativas del profesorado de Secundaria para la implementación de experiencias gamificadas en STEM
Mercedes Fuentes Hurtado y Juan González Martínez
Resumen
La formación de ciudadanos competentes tecnológicamente es uno de los retos a los que los docentes de Secundaria se enfrentan hoy en los países desarrollados, donde se espera una creciente demanda de profesionales del ámbito científico-tecnológico (Convert y Gugenheim, 2005), pero se observa desinterés por esta rama del conocimiento (Marbà y Márquez, 2010). De ahí parte la iniciativa STEM (Science, Technology, Engineering & Maths) (Stohlmann, Moore y Roehrig, 2012) que promueve el estudio integrado de estas materias.
Buscando la excelencia académica por medio de metodologías que motiven al alumnado, la gamificación presenta características suficientes para ser considerada un elemento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este artículo presenta, mediante un análisis documental, los tres saberes (contenidos, pedagogía y tecnología), que siguiendo el modelo pedagógico TPACK (Mishra y Koehler, 2006) deben ser desarrollados por los docentes de STEM para implementar experiencias gamificadas.
Abstract
Training citizens to develop their technical competence is a great challenge for Secondary Education teachers in developed countries, where demand for scientific and technical professionals is expected to increase (Convert y Gugenheim, 2005), but students show a lack of interest in this field (Marbà y Márquez, 2010). As a consequence of this, STEM emerges (Science, Technology, Engineering & Maths) (Stohlmann, Moore y Roehrig, 2012) to promotes integrated learning.
Looking for academic excellence through methodologies that motivate students, gamification has characteristics to be considered as an important element in order to improve teaching-learning process.
This article shows, by means of a documentary analysis, the three knowledge areas (contents, pedagogy and technology) that follow TPACK model (Mishra y Koehler, 2006) and should be developed by STEM teachers to implement gamified experiences.
9.
Networked educational technologies and public policies for teacher training in Brazil
Tecnologías de redes educativas y políticas públicas para la formación de profesores en Brasil
Elena Maria Mallmann and Juliana Sales Jacques
Abstract
This paper analyzes how educational public policies and Pedagogical Projects of Courses (PPC) on teacher training in Brazil trace parameters for the integration of networked technologies in the curriculum, in order to improve technological and pedagogical fluency in the training process. This research is justified by the fact that media education is seen as essential, and it ensures both teachers trainers and teachers in training the development of skills and competences for citizenship, as subjects who transform their reality in network. It is based on the dialogical-problematizing Freire education as a matrix for critical analysis of the propositions in public policies as well as feasible and possible educational practices. The methodological procedures of research-action comprised participant observation and discursive textual analysis. The indicators were generated from the mapping of current educational public policies for teacher training at national and institutional levels – respectively, Brazil and the Federal University of Santa Maria (UFSM), locus of the research – and it indicates progress and limit situations for effective media education in higher education. The main scientific results and technological and educational innovations are a diagnosis on the applicability and the impact of public policies in teacher training programs that support and encourage the integration of networked technology in the curriculum of higher education in UFSM. In conclusion, it points to the need for evaluation and continuous deliberation of the PPC in order to expand the integration of networked educational technologies to achieve technological and pedagogical fluency.
Resumen
Este artículo analiza cómo las políticas y cursos de Proyecto Pedagógico (PPP) la formación de profesores en Brasil educativos, parametrizar la integración de las tecnologías de red en el plan de estudios, con el fin de mejorar la fluidez tecnológica y pedagógica en el proceso de formación. Esta investigación se justifica en vista de la esencialidad de la educación en medios, asegurando formadores y profesores de formación, desarrollo de habilidades y competencias para el desempeño de la ciudadanía, como la realidad de la red de los transformadores de los sujetos. Se basa en la educación de Freire-problematizar dialógica como matriz para el análisis crítico de la encuesta ha sido anunciado en las políticas públicas y factible, posible en las prácticas educativas. Los procedimientos metodológicos de la investigación-acción contemplan la observación participante y análisis del texto discursivo. Los indicadores se generan a partir de la asignación de las políticas educativas actuales para la formación docente a nivel nacional - Brasil - e institucional - Universidad Federal de Santa María (UFSM), locus de la investigación - avances y situaciones límite para la educación efectiva de señalización medios de comunicación en la educación superior. Los principales resultados científicos y las innovaciones tecnológicas y educativas son el diagnóstico de la aplicabilidad e impacto de las políticas públicas en la formación de docentes para fomentar e inducir la integración de la tecnología de red en el plan de estudios de educación superior en UFSM. En conclusión, se señala la necesidad de una evaluación continua y la deliberación de la PPC con el fin de ampliar la integración de las tecnologías de la educación en la red para lograr la fluidez tecnológica y pedagógica.
10.
Blended Learning y Aprendizaje Basado en Proyectos en la profesionalización de promotores de lectura
Mario Miguel Ojeda Ramírez, Antonia O. Jarvio Fernández y Belinda Sarur Larrinaga
Resumen
El aprendizaje combinado (Blended learning) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se revisan brevemente con el fin de motivar el contexto adecuado y los fundamentos para la presentación del plan de estudios y las estrategias de aprendizaje utilizadas en la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), un programa de posgrado de la Universidad Veracruzana. El uso de la plataforma institucional para el aprendizaje distribuido, Eminus, se describe, destacando el uso de la bitácora y los resultados asociados con el diseño, la ejecución y el reporte de los proyectos de promoción de la lectura. Se discuten los resultados de las dos primeras generaciones; Por último, se identifican las áreas de oportunidad de mejora de este sistema de entrenamiento basado en un esquema de aprendizaje personalizado mediadas por TIC.
Abstract
The Blended learning and the Project-based learning (PBL) are briefly reviewed in order to motivate the adecuated context and the background for presenting of curriculum and the learning strategies used in the Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), a graduated program of the Universidad Veracruzana. The use of the institutional platform for distributed learning, Eminus, is described, highlighting the use of logbooks and deliverables associated with the design, implementation and reporting of projects for promoting reading. The results of the first two generations are discussed; finally, areas of opportunity for improvement of this training system based on a scheme personalized learning mediated by ICT are identified.
11.
Education and Educative Robotics
Educación y robótica educativa
João Vilhete Viegas d’Abreu y Klinge Orlando Villalba Condori
Abstract
Educative Robotics (ER) provides learning of scientific concepts in a playful way and, in this way, brings up various benefits to the students such as interest in areas of technology, creativity, interdisciplinary and abilities in problem solving. For many years ER has become a reality in different schools around the world at different education levels. This process, which started with the research development in universities, has made it possible for schools of all education levels, to use robotic to diversify the process of knowledge construction. In Brazil, through the means of programs of introducing information and communication technologies, ER has gradually been introduced in both private and public schools. This paper discusses the process of using robotic in elementary school (first nine years of education) in public school education context in which students and teachers learned lent how to use it and integrate it in the school curriculum.
Resumen
12.
Percepción de competencias y empleabilidad del recién titulado de formación profesional
Francisco del Cerro Velázquez y Francisco Javier Ramón Cano
Resumen
Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación sobre cómo percibe un titulado de Formación Profesional su proceso de inserción laboral a los seis meses siguientes a la finalización de su formación académica. Primero se realiza una introducción sobre la inserción laboral de los egresados de Formación Profesional desde distintos ámbitos. En segundo lugar, se expone la metodología de estudio y se presentan los resultados correspondientes a las preguntas de percepción de la encuesta: “Evaluación de la ocupación laboral de los titulados de Formación Profesional”. La muestra se compone de 1110 alumnos titulados en la Región de Murcia de Formación Profesional de grado medio y de grado superior de la promoción del curso académico 2013/14, seleccionados de forma aleatoria. Finalmente, los resultados muestran una autopercepción de desajuste de competencias del recién titulado de formación profesional, por lo que se propone reconsiderar medidas que aborden la superación de este desajuste.
Abstract
This article presents part of the results obtained in a research on how a graduate of vocational training perceives their job placement process to the six months following the completion of the academic education. First, an introduction is made on the employability of vocational training graduates from different fields. Secondly, the study methodology is presented and the results corresponding to the perception questions of the survey are presented: "Evaluation of the employment of graduates of vocational training". The sample is composed of 1110 students graduated in the Region of Murcia Professional Training of middle grade and higher grade of the promotion of the academic course 2013/14, randomly selected. Finally, the results show a self-perception of skills mismatch of the newly graduated professional training, so it is proposed to reconsider measures that address the overcoming of this mismatch.
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