En el próximo número de RED aparecerá este artículo de Wolfram
Laaser, Ex
"Akademischer Direktor" de la FernUniversität
en Hagen Alemania, y ahora emérito.
Ahora, y siguiendo nuestros principios de autoarchivo previo (según el estándar verde que RED asume, de Sherpa-Romeo y Dulcinea), lo hemos publicado en el blog académico RED de Hypotheses, donde lo pueden encontrar.
Éste es el
Resúmen
Actualmente predomina una sustancial inseguridad sobre el futuro del eLearning y sobre el futuro de las universidades y específicamente sobre el recién desarrollo de los MOOCs.. Muchos que al inicio se mostraron entusiastas ahora son más escépticos sobre el futuro desarrollo de la enseñanza mediada por tecnología. Algunos mantuvieron su actitud positiva y siguen buscando formas de promover e implementar su uso en las universidades. Numerosas instituciones han publicado pronósticos sobre la relevancia de las futuras innovaciones y el desfase hasta que seran applicadas en la educación. Menos discutidos son las implicaciones económicas y las reacciones y posturas de los actores frente a una universidad digitalizada. Partiendo de la crítica sobre el criterio metodológico empleado en algunos estudios, se discutirá el posible impacto de la digitalización en una futura universidad digital desde tres angulos diferentes: una perspectiva histórica, una perspectiva económica, y de las actitudes de los actores y sus caracteristicas. En el pasado el analisis descriptivo de costos y beneficios de los cursos en linea era la forma predominante para analizar la eficencia comparativa de diferentes sistemas de educación. Al contrario queremos focalizar algunos puntos claves para incentivar un debate sobre la economia de recursos digitales y los respectivos actores principales (stakeholders). Además trataremos perspectivas a largo plazo de los efectos de la digitalización de contenidos educativos en un mundo global.
Concluyendo que
la digitalización siguió un desarrollo continuo pulsado
especialmente por las universidades de educación a distancia y que fenómenos
como los MOOC no son tan "disruptivos" como algunos pretenden. En su
lugar, las políticas nacionales, la sostenibilidad económica y el impacto de la
digitalización en las diferentes partes interesadas, determinarán la forma
futura de la "Universidad Digital" en caso de que tal universidad
existiera.
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