El próximo día 31 de Marzo está prevista la publicación del número 57, especial, de RED. Esta es la presentación de los coeditores.
Presentación del número especial
Este monográfico se plantea como una respuesta
ante un hecho indiscutible: El uso de la web social como un medio de
comunicación y un marco de relación y de convivencia entre estudiantes y
profesores. En él queremos hacer énfasis en la necesidad de un marco de modelo
pedagógico y de diseño instruccional que la integre. Planteamos igualmente la
necesidad de un análisis de las condiciones necesarias para su validación. Por último,
proponemos dar espacio de difusión, a través de análisis basados en experiencias,
a respuestas concretas ante la insuficiencia de políticas instituciones que
contemplen modalidades de integración y sus repercusiones.
De forma complementara, a partir de
investigaciones sobre el tema, vemos necesarias y aceptaremos propuestas de
indicadores sobre calidad en entornos sociales de aprendizaje, como resultados
procesados y conclusiones obtenidas de investigaciones y experiencias.
Por otra parte, estamos acostumbrados a una
literatura que enfatiza las posibilidades de la educación inteligente, y de los
big data combinados con los algoritmos
de respuesta para crear oportunidades únicas y sin precedentes a las
organizaciones académicas para un capacitación en términos de estándares más
altos y de enfoques innovadores.
Se trata de ver, a este propósito, qué hay en
presencia y disponible en cuanto a enfoques teóricos, prácticas y experiencias
sobre
(1) estrategias de aprendizaje y enseñanza:
pedagogía inteligente,
(2) servicios altamente tecnológicos y singulares
basados en entornos de este tipo, tanto para estudiantes locales, en el campus,
como para estudiantes remotos, en línea,
(3) configuraciones de aulas inteligentes
innovadoras con fácil interacción local/remota de alumno con profesores y
centros y para la colaboración local/remota entre alumnos,
(4) diseño y desarrollo de contenidos multimedia-enriquecidos
basado en la Web, con presentaciones interactivas, videoconferencias,
cuestionarios y pruebas interactivas basadas en la web que admitan evaluación
instantánea e inteligente del conocimiento
(5) otras affordances y
entornos gestionados con tecnología y software de respuesta inteligente.
En este monográfico queremos dar cabida pues a
resultados de proyectos de investigación y de experiencias en curso. También
daremos cabida a trabajos que tengan como objetivos crear una taxonomía de
educación universitaria inteligente e identificar sus principales
características y componentes.
Pierre
Lévy y Miguel Zapata-Ros
No hay comentarios:
Publicar un comentario