29 octubre 2012

Claudia Urrea, nuevo miembro del Comité Científico


Hace unos meses tuve la oportunidad de colaborar con OLPC en una actividad para docentes y gestores del mundo latinoamericano. Fue gracias a Claudia Urrea. Le di a conocer RED y le pedí que colaborase con nosotros. Finalmente ha accedido a ser miembro de nuestro Consejo Científico. Es un gran privilegio tenerla con nosotros y esperamos aprender mucho.


Su semblanza muy resumida es la que sigue:

Claudia es Científico Investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el en el Lifelong Kindergarten Group  del Media Lab ( Laboratorio de Medios). Recordemos que este laboratorio fue fundado por Nicholas Nigroponte a partir del  Epistemology and Learning Research Group y del  MIT Architecture Machine Group, fundados por Seymour Papert.   

Nació en Colombia, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Computación  en  EAFIT. A mediados de los 90, se transladó a EE.UU. Donde recibió su Máster en Medios Educativos y Tecnología,  de la Universidad de Boston, y su doctorado en el Laboratorio de Medios del MIT. Su tesis doctoral se centra en la creación de nuevos entornos de aprendizaje para la era digital. 

Ha sido consultora de los Ministerios de Educación de Colombia, Costa Rica, Brasil, y Haití, y de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, y SEED de Schlumberger, para la reflexión y el diseño del aprendizaje. Pero su actividad principal la lleva con OLPC, para participar en el despliegue mundial de instrumentos de aprendizaje con los niños en el mundo en desarrollo.


Como Directora de Aprendizaje en la Asociación One Laptop per Child  OLPC, Claudia Urrea se encarga de diseñar, desarrollar e implementar una visión del aprendizaje para cada región. También colabora con los equipos de aprendizaje y los coordinadores locales OLPC de los países de todo el mundo para ofrecer un programa de aprendizaje concreto. 

Ha tenido docencia en enseñanzas de antropología en el programa de verano de Harvard. 

Claudia ha creado una serie de recursos para la OLPC / Sugar OS. También ha ayudado a compilar recursos y materiales en español

No hay comentarios: