Con este título María
Elena Chan Núñez, del Sistema
de Universidad Virtual Universidad
de Guadalajara, aborda el devenir de la educación superior en Latinoamérica apoyada por la tecnología en el próximo monográfico de RED dedicado al “Presente y futuro en el mundo latino de la enseñanza en entornos virtuales y el aprendizaje en entornos conectados, con especial énfasis a la docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento”, que se publicará el 30 de enero de 2016.
Hoy adelantamos el resumen y algunos fragmentos
"El artículo presenta un acercamiento al campo de conocimiento sobre la virtualización de la Educación Superior en
América Latina, a partir de la revisión de sus fundamentos y tendencias
expuestos en publicaciones emitidas en los últimos diez años por organismos
y autores clave para la región. Se expone un modelo analítico que permite reconocer
algunas relaciones y oposiciones entre concepciones y prácticas enunciadas en
los documentos de referencia. A partir del análisis de los resultados de esos
diferentes ejercicios de interés prospectivo, se reflexiona sobre la
convergencia entre un paradigma de gestión de la innovación educativa para el
fortalecimiento institucional, y un
paradigma eco sistémico sobre las TIC que ofrece otros escenarios futuribles."
Virtualization of Higher
Education in Latin America: between trends and paradigms
This article presents an approach to the field
of virtualization of Higher Education in Latin America, from the revision of
its basis and the trends showed in educational agencies publications and
regional key authors in the last ten years. This paper introduces an analytical
model that recognizes important relationships and oppositions between concepts
and practices inside the consulted bibliography: from the analysis of outcomes
to the use of different prospective exercises. This work offers too a
reflection on the convergence between a paradigm of management in educational
innovation for institution strengthening and an ICT exosystemic paradigm that
offers another possible scenarios.
En el trabajo se dice:
"En el
presente artículo se reconoce que la virtualización educativa es una tendencia
que se explica como parte de megatendencias socio-económicas, políticas y culturales.
La virtualización de las prácticas sociales se está dando en todos los ámbitos
como la salud, la urbanización, el cuidado del ambiente, el manejo de la
energía, el gobierno, la organización social y en todos los campos científicos y profesionales.
La educación es uno más de los ámbitos que
tienden a la virtualización, pero es un campo que incide en el modo como la
virtualidad se apropia o consolida en cualquiera de los otros ámbitos.
Virtualizar
hoy significa algo distinto a lo connotado en la década pasada. Virtualizar
trasciende el concepto de digitalizar las instituciones educativas, de
trasladar a entornos digitales las prácticas escolares. Virtualizar supone la gestión del entramado
entre los entornos de aprendizaje físicos y digitales, considerando que en unos
y otros hay mediación de las TIC para la representación o evocación de los
objetos de conocimiento y el modelamiento de las interacciones para el
aprendizaje.
La
virtualidad se vive no sólo en el universo que se abre tras la pantalla del
ordenador, sino en todas las interfaces que se encuentran dispuestas en los
entornos de vida de los seres humanos en todo tipo de artefactos.
Este
concepto se puede fundamentar observando la tendencia a la virtualización de
diferentes campos de experiencia humana a escala global. La virtualización
opera como un modo de integración entre información, inteligencia y
comunicación con objetos, organizaciones y entre los sujetos.
No es
que se tienda a virtualizar los objetos que componen el mundo real, para
colocarlos en entornos digitales, eso es
sólo una dimensión de la virtualidad. También se está operando en el modo
inverso, en el que la mediación tecnológica está interviniendo los objetos convirtiéndolos en dispositivos de
información, conocimiento y comunicación.
No es que la vida tienda a transcurrir en los entornos digitales, es que
los entornos natural y urbano crecen en inteligencia computacional integrando
esta dimensión a los ecosistemas.
Se
presenta una lectura sobre los modelos de explicación del fenómeno de
virtualización de la educación considerando:
- La construcción del campo de conocimiento de la educación mediada por TIC
- La consideración de paradigmas visibles en el campo de conocimiento y su posible lectura como sistema emergente.
- Algunos casos de innovación educativa que pueden ser interpretados desde los paradigmas visibles.
- El sentido de futuro contenido en los materiales analizados.
Y se presenta "un
cuadro en el que algunos ámbitos de la educación mediada por TIC se ven
atravesados por ciertas disciplinas. En los cruces de ámbitos y disciplinas se
han señalado algunos rasgos que se pueden reconocer como elementos
paradigmáticos.
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