11 diciembre 2015

La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas

Con este título María Elena Chan Núñez, del Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara, aborda el devenir de  la educación superior en Latinoamérica apoyada por la tecnología en el próximo monográfico de RED dedicado al Presente y futuro en el mundo latino de la enseñanza en entornos virtuales y el aprendizaje en entornos conectados, con especial énfasis a la docencia universitaria en la Sociedad  del Conocimiento”, que se publicará el 30 de enero de 2016.

Hoy adelantamos el resumen y algunos fragmentos

"El artículo presenta un acercamiento al campo de conocimiento sobre la  virtualización de la Educación Superior en América Latina, a partir de la revisión de sus fundamentos y tendencias expuestos en publicaciones emitidas en los últimos diez años por  organismos  y autores clave para la región. Se expone  un modelo analítico que permite reconocer algunas relaciones y oposiciones entre concepciones y prácticas enunciadas en los documentos de referencia. A partir del análisis de los resultados de esos diferentes ejercicios de interés prospectivo, se reflexiona sobre la convergencia entre un paradigma de gestión de la innovación educativa para el fortalecimiento institucional,  y un paradigma eco sistémico sobre las TIC que ofrece otros escenarios futuribles."

Virtualization of Higher Education in Latin America: between trends and paradigms

This article presents an approach to the field of virtualization of Higher Education in Latin America, from the revision of its basis and the trends showed in educational agencies publications and regional key authors in the last ten years. This paper introduces an analytical model that recognizes important relationships and oppositions between concepts and practices inside the consulted bibliography: from the analysis of outcomes to the use of different prospective exercises. This work offers too a reflection on the convergence between a paradigm of management in educational innovation for institution strengthening and an ICT exosystemic paradigm that offers another possible scenarios.


En el trabajo se dice:

"En el presente artículo se reconoce que la virtualización educativa es una tendencia que se explica como parte de megatendencias socio-económicas, políticas y culturales. La virtualización de las prácticas sociales se está dando en todos los ámbitos como la salud, la urbanización, el cuidado del ambiente, el manejo de la energía, el gobierno, la organización social y en  todos los campos científicos y profesionales.   La educación es uno más de los ámbitos que tienden a la virtualización, pero es un campo que incide en el modo como la virtualidad se apropia o consolida en cualquiera de los otros ámbitos.
Virtualizar hoy significa algo distinto a lo connotado en la década pasada. Virtualizar trasciende el concepto de digitalizar las instituciones educativas, de trasladar a entornos digitales las prácticas escolares.  Virtualizar supone la gestión del entramado entre los entornos de aprendizaje físicos y digitales, considerando que en unos y otros hay mediación de las TIC para la representación o evocación de los objetos de conocimiento y el modelamiento de las interacciones para el aprendizaje.
La virtualidad se vive no sólo en el universo que se abre tras la pantalla del ordenador, sino en todas las interfaces que se encuentran dispuestas en los entornos de vida de los seres humanos en todo tipo de artefactos.
Este concepto se puede fundamentar observando la tendencia a la virtualización de diferentes campos de experiencia humana a escala global. La virtualización opera como un modo de integración entre información, inteligencia y comunicación con objetos, organizaciones y entre los sujetos.
No es que se tienda a virtualizar los objetos que componen el mundo real, para colocarlos en entornos digitales,  eso es sólo una dimensión de la virtualidad. También se está operando en el modo inverso, en el que la mediación tecnológica está interviniendo los objetos  convirtiéndolos en dispositivos de información, conocimiento y comunicación.  No es que la vida tienda a transcurrir en los entornos digitales, es que los entornos natural y urbano crecen en inteligencia computacional integrando esta dimensión  a los ecosistemas.
Se presenta una lectura sobre los modelos de explicación del fenómeno de virtualización de la educación considerando:
  • La construcción del campo de conocimiento de la educación mediada por TIC
  • La consideración de paradigmas visibles en el campo de conocimiento y su posible lectura como sistema emergente.
  • Algunos casos de innovación educativa que pueden ser interpretados desde los paradigmas visibles.       
  • El sentido de futuro contenido en los materiales analizados.



Y se presenta "un cuadro en el que algunos ámbitos de la educación mediada por TIC se ven atravesados por ciertas disciplinas. En los cruces de ámbitos y disciplinas se han señalado algunos rasgos que se pueden reconocer como elementos paradigmáticos.



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