07 diciembre 2012

Maqueta del Número monográfico sobre campus virtuales y metodologías docentes.


Aunque la fecha con que saldrá este monográfico es el 1 de Enero de 2013, por razones de edición, ya tenemos la primera maqueta del número completo con sus galeradas. El sumario es el que aparece a continuación. Todas las observaciones serán bienvenidas, sobre todo si se detectan errores o inexactitudes.


Número monográfico sobre campus virtuales y metodologías docentes (III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales)

SUMARIO

Presentación
Carina González-González y Alfonso Infante-Moro
Resumen
Como resultado del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Educación Superior se ha generalizado el uso de Campus Virtuales, que son complejas aplicaciones web utilizadas por dichas instituciones para facilitar sus procesos educativos, de investigación y de gestión con y entre estudiantes y profesores. Los Campus Virtuales se han convertido de esta forma en una extensión natural de las distintas universidades como espacios de aprendizaje, colaboración y comunicación social con mayor presencia e importancia en un mundo globalizado y digital.
El presente monográfico de la revista RED presenta trabajos representativos de la comunidad internacional de profesionales en torno a los Campus Virtuales, reunidos en las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, en Oviedo los días 25 y 26 de enero de 2012, que han servido para consolidar la Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV). De esta forma, en este número monográfico se reunen trabajos relevantes sobre el estado del arte de los Campus Virtuales españoles e internacionales en temas relacionados con las metodologías utilizadas, reflexiones sobre el uso que hace el profesorado sobre los mismos, usos de redes sociales y experiencias de internacionalización, accesibidad y multiculturalidad en la formación virtual.  Estas aportaciones  son de indudable calidad e importancia para la reflexión sobre la virtualización de los procesos de enseñaza-aprendizaje mediados por las tecnologías en la Educación Superior.
Abstract


Análisis de los estilos de aprendizaje, su relación en el uso de las TIC y facilitación para aprender colaborativamente
Isabel Cuadrado Gordillo, Inmaculada Fernández Antelo, Francisca Angélica Monroy García y Alonso Montaño Sayago
Resumen
Las universidades españolas se encuentran en pleno proceso de adaptación al EEES, lo que conlleva modificaciones en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre otras modificaciones encontramos el ajuste de los contenidos a competencias como que el alumnado consiga saber aprender a lo largo de toda la vida y conozca cómo hacerlo. Ello supone dominar las herramientas y estrategias que les apoye en su formación inicial y permanente, presentándose el uso de las TIC y saber aprender con otros como competencias básicas. La consideración de los estilos y formas de aprender que presenta el alumnado debe ser el punto de partida para la consecución de las competencias anteriores. El objetivo general que nos planteamos en este trabajo es conocer el papel que ejerce el estilo de aprendizaje en el uso de las TIC y en saber aprender colaborativamente. La metodología utilizada es de carácter descriptiva-cuantitativa. La muestra está constituida por alumnos de Psicopedagogía de la Universidad de Extremadura. Los instrumentos utilizados son dos cuestionarios, uno es el CHAEA para estilos de aprendizaje y otro para valorar competencias TIC. Los resultados reflejan que es el estilo reflexivo el más representativo de nuestra muestra favoreciendo trabajar colaborativamente y mantener adecuadas interacciones y relaciones utilizando las TIC.

Abstract
Spanish universities are in the process of adaptation to the EHEA, which involves changes in the conception of teaching-learning processes. Among other changes are the adjustment of content as competences and that students are able to learn throughout life and know how it. That involves dominating the tools and strategies to support them in their initial and continuing training, becoming basic competences using ICT and to know learn with others. The students consideration' of the styles and ways of learning should be the starting point for achieving the previous competencies. The general aim of this study is to determine the role of learning style in the use of ICT and in knowing learn collaboratively. The methodology used is descriptive-quantitative. The sample consists of students of Psychopedagogy at the University of Extremadura. The instruments used are two questionnaires, one is the CHAEA to learning styles, and another to assess ICT competences. The results show that the reflexive style is more representative of our sample, which encourages collaborative work and maintain interactions and relationships appropriate using ICT.


¿Qué herramientas utiliza el profesorado universitario en el Campus Virtual?

Elena Fariña-Vargas, Carina S. González-González y Manuel Area-Moreira
Resumen
En el presente estudio se realiza un análisis acerca del uso que realizan los docentes universitarios de las aulas virtuales, como apoyo a la docencia presencial. Este estudio constituye una aproximación de una investigación más amplia que aborda otras cuestiones relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnología en la Universidad de La Laguna.
Concretamente se analizan qué herramientas Moodle utilizan los docentes en las asignaturas que han virtualizado, qué tipo de contenidos e información incorporan a las mismas, qué tipología de actividades/tareas solicitan a su alumnado,…Además se tendrán en cuenta las opiniones y valoraciones del profesorado en relación al uso que realizan de las aulas virtuales.
El objeto de esta investigación es hacer visible el uso que actualmente está realizando el profesorado universitario de la ULL de los espacios virtuales para la enseñanza-aprendizaje, reconociendo y valorando sus aspectos positivos y detectando aquellos aspectos que necesitan ser mejorados.
Abstract
The research deals with the use of online lessons made by lecturers together with teaching on site.
It is linked to a wider investigation based on teaching methods mediated at Universidad de La Laguna.
It shows those Moodle tools used by lecturers, paying attention to the information posted on them, the activities that are asked from students, etc. Moreover, lecturers’ opinions and assessments will be taken into account in relation to the use of the online lessons.
The aim of this research is to show how lecturers are working when teaching in virtual sites, making good use of positive aspects and being aware of aspects that could be improved.

Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje
Juan Carlos Torres-Diaz, Dunia Inés Jara y Priscila Valdiviezo         

Resumen
En este artículo se plantea un nuevo modelo de formación utilizando redes sociales inmersas en un ambiente Moodle. La aplicación del concepto de redes sociales da paso al aprendizaje informal dentro del ambiente formal que constituye un curso. El modelo planteado cuenta con dos modalidades, la primera de ellas permite a los estudiantes ingresar libremente comentarios en un curso; en la segunda, los comentarios se ingresan en torno a las orientaciones del docente. En ambos casos la discusión e interacción se ve fortalecida a través de las funcionalidades de diálogo típicas de una red social. El modelo se resume en una herramienta que integra conceptos tradicionales (Moodle) y emergentes como las redes sociales y recursos web 2.0 con una perspectiva sistémica que envuelve al estudiante en una metodología que aprovecha las ventajas del aprendizaje informal en un ambiente formal.

Abstract
In this article a new learning model based on social networks integrated in a Moodle environment is presented. Social network concept is the base for informal learning to be part of a  formal course. The proposed model has two formats, the first one allows students to freely add comments in a course, the second allows students to discuss about the content provided by teachers, and both discussion and interaction is strengthened through the dialogue’s typical functions in a network. The model is summarized in a tool that integrates traditional concepts (Moodle) and emerging social networks and web 2.0 resources with a systemic approach that involves to student in a methodology that takes advantage of informal learning in a formal setting.


Hacia la creación de campus virtuales accesibles
José R. Hilera y Rocael Hernández
Resumen
Se presenta el proyecto ESVI-AL, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de campus virtuales accesibles en la Web. El proyecto supondrá la implantación de campus virtuales accesibles en siete universidades de América Latina, y la creación de una Red de cooperación y un Observatorio sobre accesibilidad en la educación virtual, en los que se pueden integrar investigadores, docentes, estudiantes y, en general, todos aquellos interesados en mejorar la accesibilidad de los servicios y contenidos de educación virtual ofrecidos a través de campus virtuales.    

Abstract
In this article, the ESVI-AL project is presented, which aims to improve the accessibility of virtual higher education through the creation and implementation of methodologies to establish a working model for compliance with accessibility requirements and standards in the context of virtual education, especially through accessible virtual campus on the Web. The project will involve the implementation of accessible virtual campus in seven universities in Latin America, and the creation of a network of cooperation and one Observatory for accessibility in virtual education, which can be integrated with researchers, teachers, students and, in general, all those interested in improving the accessibility of services and virtual education content offered through virtual campuses.