Próximo ya a cumplirse el plazo que nos dimos para publicar nuestro próximo número monográfico sobre entornos ubicuos de aprendizaje vamos a cerrar la llamada a contribuciones sin prórroga el 15 de marzo.
Entre los manuscritos recibidos se encuentra este interesante trabajo de investigadores y profesores de la Universidad Abierta de Holanda (Open University of The Netherlands). Esperamos que su interés y calidad anime a otros colegas a presentar sus experiencias o investigaciones, y con todo ello ofrecer a la comunidad un interesante y significativo muestrario de lo que se está haciendo.
Ofrecemos el resumen del artículo:
Patrones cotidianos en estudiantes de formación
continua para la creación de ecologías de aprendizaje
Everyday patterns in lifelong learners to build
personal learning ecologies
Bernardo Tabuenca, Stefaan Ternier y Marcus Specht
Open University of The Netherlands
{bernardo.tabuenca; stefaan.ternier;
marcus.specht}@ou.nl
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una
encuesta completada por 147 estudiantes de formación continua. El
principal objetivo del cuestionario es analizar las prácticas de aprendizaje en
adultos y reconocer patrones de estudiantes de formación continua con el fin de
darles soporte con tecnología. Estos patrones capturan el contexto en el cual
los participantes están más predispuestos a aprender, es decir, el momento del
día, el día de la semana, duración, ubicación, actividad que se realiza, tipo
de dispositivo utilizado, forma de interactuar con sus dispositivos y cómo
pueden afectar estos aspectos cuando un estudiante adulto toma la iniciativa de
aprender. Además, este artículo examina las publicaciones en encuestas
anteriores, cuestionarios y la información recogida con el mismo objetivo, para
corroborar y contrastar los resultados. La contribución de este trabajo es
identificar y describir patrones en los que los estudiantes de formación
continua están más dispuestos a construir ecologías de aprendizaje personal
cuando con el soporte de dispositivos móviles.
Abstract
This article presents the results from a
questionnaire filled out by 147 lifelong learners. The primary aim of the
questionnaire is to analyse learning practices of adults, and to recognize
patterns of lifelong learners in order to support them with technology. These
patterns capture the context in which lifelong learners are more willing to
learn, that is, the day of the week, duration, location, activity being
performed, type of device being used, way to interact with their devices and
how these aspects can affect when an adult student takes the initiative to
learn. Moreover, this article examines previous publications on surveys,
questionnaires and information collected with the same objective, to
corroborate and contrast the findings. The contribution of this paper is
identifying and describing patterns in which lifelong learners are more willing
to build personal learning ecologies when supported by mobile devices.
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