03 enero 2014

Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo. Llamada a contribuciones para el número 41 de RED Revista de Educación a Distancia

Como se ha publicado en distintos postsartículos estamos ante un cambio de calado en las condiciones que determinan la naturaleza de la educación. Para reconocidos autores esto implica un cambio de paradigma. La interculturalidad supone un marco y un ámbito de investigación inevitable, por ejemplo, para la organización de los MOOCs.
El concepto de multiculturalidad, que después ha evolucionado al de interculturalidad, se introdujo con fuerza en los años 60 en EEUU, un país con un alto grado de multiculturalidad, en un intento de ofrecer entornos educativos atractivos y comprensibles para alumnos pertenecientes a distintos grupos étnicos y culturales. El fin último, no obstante, alcanzaba a todos los estudiantes, fuese la que fuese su procedencia, y se refería a promover una educación equitativa y respetuosa con los distintos backgrounds culturales y formarlos en valores igualitarios. Desde entonces, el término se ha utilizado también para caracterizar diferencias relacionadas con el sexo, la religión, la clase social o, incluso, los distintos grados de capacidad de los estudiantes, desde aquellos que presentan discapacidad a los superdotados.  En esta línea, este concepto ha inspirado la formación de profesores y, posteriormente, de otros profesionales de ayuda como pueden ser médicos, psicólogos, consejeros o trabajadores sociales, con el fin de conseguir que los usuarios se sientan cómodos y puedan trabajar sin restricciones innecesarias en los correspondientes servicios.   
Nuestros actuales sistemas educativos atienden enormes masas de alumnos que han pasado por ellos desde educación infantil, primaria y secundaria. Estos sistemas han estado diseñados para hacer frente a un gran número de alumnos, y la conformidad es un principio básico (http://hethoughts.wordpress.com/2013/04/16/complexity-and-creativity/). El negocio es reunir los alumnos, juntos en un mismo espacio y a una misma edad, organizarlos, enseñándoles, ponerlos a prueba, y por último clasificarlos. Es una tarea ardua y gigantesca, pero el sistema está diseñado para hacer precisamente eso. Y durante los dos últimos siglos ha funcionado a la perfección. Desde su lógica interna el sistema hace un trabajo bastante bueno con un mínimo de recursos y con una producción máxima. Pero la historia se ha acabado. La gente no está conforme porque el producto no asegura los resultados esperados. Por parte de los usuarios, estudiantes, egresados y familias, que no encuentran respuestas a las expectativas puestas en los planes de formación.
Se plantea pues un nuevo sistema basado en tareas y en logros en consonancia con las capacidades y con las características  individuales y no en el tiempo, en el espacio o en la edad. Y se plantea en este caso con relación a las diferencias que tienen su origen en situaciones determinadas por diferencias culturales.
Es la primera vez que la potencia tecnológica puede responder a esta necesidad. Abordamos pues como un desafío  qué usos educativos de las tendencias que se están manifestando dan respuesta a esa necesidad y cuáles de las tecnologías emergentes o ya en presencia tienen un potencial y unos rasgos para ese desafío.
Nuestra revista convoca la edición de un monográfico dedicado a experiencias  e investigaciones que se han llevado a cabo, o que están en curso, sobre uso, organización e innovaciones en programas de formación y a las tendencias  que se aprecian sobre "Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo".
Contamos con la colaboración como coeditores para este número, de la Dra. Carmen Vizcarro, de la Universidad Autónoma de Madrid, del Dr. Marcelo Dorfsman, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y de quien suscribe.
Algunas de las temáticas que proponemos incorporar en los contenidos del presente monográfico y como eje de los trabajos son:
  • Aprendizaje personalizado e  interculturalidad.
  • Mastery learning e interculturalidad.
  • Competencias docentes para la interculturalidad en entornos virtuales.
  • Diseño instruccional para la interculturalidad en entornos virtuales
  •  Web social educativa e interculturalidad.
  • Docencia universitaria en línea e interculturalidad. 
  • Otros que se definan a partir de los artículos presentados.
Como cuerpos editoriales de RED animamos a docentes e investigadores con trabajos y experiencias sobre estas temáticas a que remitan artículos con estudios, informes de investigación, experiencias e innovaciones, estudios de caso, con reflexiones teóricas o con propuestas de modelos, para ser incluidos en este número, contribuyendo de esta forma a aumentat el conocimiento común y a propiciar un necesario debate. Con todo ello se contribuirá a la excelencia científica, que es el afán de RED.
Conviene en este punto recordar que RED, Revista de Educación a Distancia se encuentra indexada en la mayoría de las bases de datos e índices de publicaciones científicas internacionales, ocupando una relativa buena posición en los índices en general, de los que son buena muestra los de Google Scholar.

La fecha límite para enviar manuscritos es el 23 de Abril de 2014
Editores:
Carmen Vizcarro Guarch, Universidad Autónoma de Madrid
Marcelo Dorfsman, Universidad Hebrea de Jerusalem
Miguel Zapata Ros, Universidad de Alcalá y editor de RED.

Los trabajos deberán cumplir las pautas sobre formato, estilo, citación etc. que pueden encontrar en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc324610817, y serán evaluados con el procedimiento y plazo que mismo se describe en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm.

Reciban un cordial saludo en nombre de los cuerpos editoriales de RED
Miguel Zapata Ros, Editor.