12 mayo 2014

Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo


Corresponde pues al editor redactar una presentación del número.
Adelantamos los primeros párrafos:
Los Cursos Masivos Online han puesto de relieve un punto que es clave  y ya estaba presente en la educación virtual fuese cual fuese su naturaleza: No basta la bondad de los medios tecnológicos ni que los alumnos estén conectados para que se produzca un aprendizaje de calidad, ni a veces un simple aprendizaje relacionado con los objetivos propuestos, ni tan siquiera para que se produzca una experiencia educativa entre los estudiantes. En otras ocasiones (Zapata-Ros, 2013) hemos hablado de la necesidad de una interacción orientada al aprendizaje, en este trabajo vamos a hablar de la comunicación efectiva de los alumnos en situaciones culturales, comunicacionales y vitales distintas. Existe un voluntarismo y un altruismo mal entendido según el cual los MOOCs y los cursos virtuales, con solo ponerlos en marcha, van a hacer posible la integración de estudiantes y profesores en unas situaciones y con unos problemas de comunicación que ya eran complejos aún en casos sencillos de la enseñanza presencial con alumnos que compartían una misma comunidad y unas mismas claves comunicacionales y vitales. Se da la paradoja de que educadores y profesionales de la educación ven los  MOOCs como un medio de educar a los estudiantes en todo el mundo y no tiene la voluntad de considerar seriamente lo que pasa cuando miles de estudiantes con un amplio espectro de niveles de competencia, situaciones de aprendizaje, bagajes culturales y antecedentes académicos tratan de aprender todos, cualquiera que sea la parte del mundo donde estén, mediante conferencias grabadas en vídeo. Este problema que es un problema clave en los MOOCs en mayor o menor medida lo es igualmente en la educación virtual, se produce en el diseño y en el desarrollo de cualquier curso online en cualquier disciplina en este momento. Y sin embargo hay un gran desconocimiento de estos hechos por parte de los organizadores y de los docentes.
La idea de este monográfico de RED es poner sobre la mesa este problema y proponer un elemento que, integrado con otros como pueden ser un diseño instruccional adecuado, pueda contribuir a su debate y a una posible vía de solución: se trata de una nueva interculturalidad. Pensamos que se resolverá en la medida en que desarrolle una nueva cultura docente y en general de  la educación, sobre la base de un progresivo desarrollo en los alumnos de la competencia intercultural, del pensamiento crítico, de la conciencia y de las prácticas de autorregulación.
En este número hemos hecho pues una llamada con este propósito. La respuesta ha sido irregular. Pero ello no le quita validez al intento, queda la cuestión abierta y por otra parte hemos recibido una serie de trabajos que sin abordar directamente este tema constituyen valiosas aproximaciones a la realidad de la interculturalidad en la educación en nuestro entorno.
En lo que sigue desarrollaremos las ideas expuestas en esta introducción.

---
Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales Vol II, No 02, 2013. http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista_campus_virtuales_01_ii-art2.pdf y http://eprints.rclis.org/18658/