22 julio 2014

Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias

Estamos preparando la edición del número 42 de RED que en esta ocasión está dedicado a "Experiencias y tendencias en affordances de campus virtuales universitarios". La fecha oficial de publicación es el 15 de Septiembre de 2014. Por tanto las versiones definitivas de los artículos estarán disponibles en esa fecha. No obstante podemos adelantar algunas primicias.
Por ejemplo el señero trabajo de Salinas y Urbina "Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias", sobre cómo están evolucionando los campus virtuales y las tendencias que se perciben. Lo hacen tras una reflexión en profundidad.

El resumen es
El presente artículo revisa diferentes tipologías de campus virtuales formuladas a lo largo de los últimos años e intenta trazar, a partir de diferentes informes, su evolución en las universidades españolas. Por otra parte, considerando los elementos constitutivos de un campus virtual, se ofrece una propuesta de modelo desde una perspectiva evolutiva. Finalmente, se analizan diferentes informes acerca de las tendencias en el uso educativo de las TIC que incidirían directamente en la docencia virtual.

Concluyendo que 
se puede observar una tendencia sostenida hacia lo abierto y flexible, tanto en lo que se refiere al acceso con experiencias como la implantación de MOOC, como a la creación de cursos y materiales abiertos o a los procesos de generación e intercambio de conocimientos (aprendizaje social, desarrollo profesional continuo, etc.).
Hemos podido ver cómo los modelos de campus virtuales han ido avanzando progresivamente para facilitar el tipo de evolución descrito que, entre otras cosas, supone un importante impacto en los aspectos institucionales.