10 julio 2015

Cómo el hardware y el software abiertos pueden fortalecer a los estudiantes y a sus comunidades.

Walter Bender y un grupo de maestros latinoamericanos están trabajado en un artículo para el monográfico sobre pensamiento computacional. Tiene que ver con la implicación de comunidades, alumnos, maestros y padres en el descubrimiento y en el desarrollo de los trabajos de computación y robótica, con sensores gestionados con Turtle Art. Podemos ver que enlaza bastante bien con las componetes colaborativas del pensamiento computacional. Quizás habría que abrir una nueva que es la social o comunitaria. A ver quien se atreve.


Turtle Sensors How open hardware and software can empower students and
communities


Sensores Turtle. Cómo el hardware y el software abiertos pueden fortalecer a los estudiantes y a sus comunidades.
Tony Forster, Guzmán Trinidad, Andrés Aguirre, Facundo Benavides,
Federico Andrade, Alan Aguiar, Gonzalo Tejera, Walter Bender

Abstract
We described an open approach to the use of the computing for exploring science and engineering that is not predetermined or prescribed. Rather, its use is intended to be emergent, where change is a byproduct of teachers, children, and their parents learning together, discovering new possibilities, and sharing those discoveries. These open designs -- both hardware and software -- empower both the students and the communities in which they live. The are free to shape the tools that they use to engage in science and engineering experiments and to engage in projects that are authentic in their design. When students and communities are given back control over their learning we postulate that they are more effective learners.

Resumen
Describimos un punto de vista abierto a la utilización de la computación para explorar la ciencia y la ingeniería que no está predeterminada o prescrito. Más bien, esta forma de uso está destinada a ser emergentes, de tal forma que el cambio que se deriva como consecuencia es que los maestros, los niños y sus padres aprenden juntos, descubriendo nuevas posibilidades, y compartir esos descubrimientos. Estos diseños abiertos - de hardware y software - empoderan a los estudiantes y las comunidades en las que viven [esto es algo que comentamos en los posts sobre Ruanda y Uruguay]. Así son libres de dar forma a las herramientas que utilizan para realizar experimentos científicos y de ingeniería y participar en proyectos que de esta forma son auténticos en su diseño. Como conclusión planteamos que cuando se les da a los estudiantes y las comunidades el control sobre su aprendizaje son los alumnos más eficaces.