31 octubre 2015

Carl Reidsema en el Comité Científico de RED.

La prestigiosa consultora internacional e investigadora sobre innovación en educación universitaria Grainne Conole, con cuya amistad me honro, escribe y administra un influyente blog donde tiene la constumbre de invitar a prestigiosos colegas del mundo del aprendizaje y la enseñanza, con relevancia por sus aportaciones sobre tecnología digital y entornos conectados. 


Hace un año invitó a Carl Reidsema. Hasta entonces no había oído hablar de él, ni había leído nada suyo. 

Pero lo que dijo me impactó.

Esos días se celebraba la cumbre del G20 en Australia. El presidente Obama que asistía a ellas, las abandonó para meterse en el aula de flipped classroom del profesor Reidsema para ver cómo funcionaba.

Como él bien dice uno podrá sentir más simpatía o antipatía por el personaje, pero es un tópico decir que es  el individuo más poderoso de la Tierra, y que lo que haga va a recibir rápidamente la lupa con la que todo el mundo se va a fijar… y eso es una gran responsabilidad.

Coincidía que solo unos días antes había escrito sobre Obama y su decidido apoyo a las innovaciones de Educación Superior que se manifestaba en su apoyo manifiesto a la educación abierta, su participación en la OEA, e incluso lo había puesto como ejemplo de funcionamiento de las nuevas estructuras de poder e influencia que constituyen los grupos estratégicos en la Sociedad de Conocimiento.



No cabía duda que una de las líneas de fuerza de los cambios en ese nivel educativo pasaba por Queensland.

Carl es quien lidera esa experiencia, que está descrita a un nivel suficientemente comprensible por todos en el post citado The Day the US President Dropped in on the World’s Largest Flipped Classroom at the University of Queensland for the G20



A partir de ese momento entablé a través de las redes un dialogo, con más o menos continuidad, en el que como suele suceder se alternaban opiniones académicas con otras de la vida corriente. Lo invitamos a una actividad de innovación en la UMU a la que no pudo asistir, pero no desistimos en que pueda hacerlo próximamente y podamos enriquecernos directamente con sus realizaciones y vivencias.

Carl actualmente es profesor de la University of Queensland en Australia, donde se desempeña como Director of Teaching and Learning (Engineering) y Director Centre for eLearning Innovations and Partnerships in Science and Engineering – eLIPSE.

Algunos de sus trabajos más notables son
Flipping the classroom at scale to achieve integration of theory and practice in a first year engineering design and build course
Change strategies for educational transformation 
Educational design and online support for an innovative project-based course in engineering design
Además ha recibido prestigiosos premios y ayudas en proyectos y subvenciones para innovar la educación superior de Australia.

Y no cabe la menor duda que lidera una de las experiencias mas señeras, sino la más de la modalidad de metodología docente conocida como flipped classroom en enseñanza universitaria a nivel global.



Finalmente Carl ha aceptado mi invitación para, en esta nueva época de RED en que estamos en la Web of Science, formar parte de nuestro Comité Cientifico. Estamos muy agradecidos y esperamos aprender mucho con él