22 enero 2016

El presente y el futuro de RED en su décimo quinto año como revista sobre la educación en la nueva sociedad (I).

RED entra en su DÉCIMO QUINTO AÑO DE EXISTENCIA con la publicación del número 48, dedicado a Latinoamérica y a la educación en los entornos conectados. En este XV año publicaremos además el número CINCUENTA. 

En este punto de nuestra andadura podemos afirmar y congratularnos todos, autores,revisores y consejeros, de que nuestra revista se encuentre:

- entre las cien revistas más citadas de todas las especialidades en español.
- en el índice ESCI de la Web of Science.
- con la incorporación de nuevos y prestigiosos miembros en el Comité Cientifico, como Carl Reidsema, Michael Osborne, Karl Steefens, o incluso el mismísimo David Wiley, pero de eso hablaremos en otro post.
- con un indice H5=12 y mediana H5=18 de citación.
- con identificadores únicos universales (DOI) en todos los artículos a partir de 2015.

Pero vayamos por partes.

1. La producción de RED
Esta tabla está obtenida con la aplicación Harzing's Publish or Perish que, con los algoritmos de Google, indaga los índices y datos de una revista o de un autor a través de las bases de datos de Google Scholar. Esta herramienta aplicada, a fecha 22 de enero de 2016 a RED, ofrece los siguientes resultados con referencia a los años que van desde 2001 a 2016:


Fig. 1 Producción e índices de RED en los 15 años de existencia, según Harzing's Publish or Perish
(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)

A lo largo de estos años se han publicado 630 artículos en RED, que han obtenido en total 2.859 citas, con un promedio de 4,54 citas por paper. En ella podemos ver igualmente los artículos más citados. Destacan los de Onrubia, Conole, Barberá y, por la importancia cualitativa, los de Reigeluth.
Ofrece varios índices, de los cuales el más importante o el más utilizado es el índice h. En este caso es 25. Lo cual quiere decir que hay 25 artículos que han sido citados al menos 25 veces cada uno.

Esta tabla resume nuestro quehacer. Sin embargo detrás de cada uno de esos 630 artículos hay una historia. Primero la de los investigadores o profesores-autores, pero también la del editor que los lee, selecciona y adjudica revisores adecuados al tema y al contexto del trabajo, luego están los propios revisores que leen en profundidad el artículo y elaboran un fundado informe que podemos ver aquí. Y por último, pero no menos importante, está la maquetación, es decir dar formato con arreglo a las normas de estilo, elaborar las pruebas de las maquetas, paginar, asignar DOI, elaborar los metadatos, gestionar el espacio en el servidor, y un sinfín de tareas y la resolución de problemas vinculados a cada una de estas tareas, constituye una parte no visible pero no por ello menos importante, en algunos momentos es la clave de la edición, de todo el proceso para que hayan aparecido esos 630 artículos.

En estos tiempos, y sobre todo porque defendemos la filosofía de lo abierto y de lo social como base de la nueva investigación, la que se ha dad en llamar ciencia 2.0, e-ciencia o ciencia compartida, constituye otra faceta vital para la presencia y el uso de los contenidos de RED por los colegas del mismo área de investigación. Ello determina que nuestra revista tenga una presencia activa en las redes sociales científicas (Mendeley, Research Gate y Acadmia.edu) y en la Internet social convencional (Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, Pinterest,...) por sí misma o a través de autores y colaboradores. 

2. La posición y la citación de RED

Ya hemos visto el indice h, también hemos visto los índices g y hc. Pero sin duda (y a falta de índice de citación de JCR, que lo está calculando a través de ISCE de la Web of Science) se puede decir que en el mundo de la edición científica el más transparente y por tanto más significativo es el indice h5, que junto con la mediana h5, son los que utilizan las métricas de Google Académico. Un índice h5=n supone que en los últimos 5 años hay al menos n artículos citados como mínimo n veces.

Según estas métricas y para el año 2015, RED tiene un indice h5=12 y una mediana h5=18. Y, como podemos ver en la imagen siguiente, figura entre los cien primeros de todas las revistas de todas las disciplinas, que se publican en español como lengua principal. Exactamante ocupa el lugar 65 exaequo con otra revista, ambas con los mismos índices.


(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)

Esto es con carácter general, pero veamos ahora qué posición y cual es la relevancia de RED en el contexto de revistas con temática semejante o de la misma área.

3. RED como revista científica de educación a distancia, abierta, en línea y de aprendizaje en entornos conectados. 

RED es una revista de educación y en particular de educación a distancia. Si consultamos por la referencia en el título a ambas expereiones obtenemos:

Para la consulta de educación:




(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)

Aparece en quinta posición de las revistas en español. Obviamente hay otras revistas que, como Comunicar, RUSC o REDU, incluyen la educación entre sus temas, pero no como tema destacado, en su titulo, o como temática principal, que, en los casos citados, son la comunicación, la Universidad en la Sociedad del Conocimiento o la docencia universitaria.

Si consultamos por educación a distancia, aparece como la primera y a gran distancia de la segunda (RIED con h5=7)






(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)

En la entrada siguiente hablaremos de RED en el contexto académico global.


2 comentarios:

Andrés M J dijo...

CURSOS A DISTANCIA - EVITE MUERTES

http://www.es-cursosadistancia.es/

Andrés M J dijo...

ESTUPENDO BLOG DE CURSOS A DISTANCIA

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