02 marzo 2016

Web of Science: Lo importante es la indexación y sus resultados, no estar en ESCI.






El pasado 19 de febrero el agregador de noticias de OctetoGestionado por el CENT(Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la Universitat Jaume I)se hizo eco de lo publicado en este blog, ese mismo día, sobre el inicio de la indexación de artículos de RED en la Web o Science (WoS).

Contrasta con lo publicado inicialmente por el blog de Comunicar y de lo que dimos cuenta de forma comentada en este blog el 27 de octubre. De todo ello después se hicieron eco el blog Aula Magna 2.0, y recientemente el blog académico del Dr. Lorenzo García Aretio, en los que se da una extraordinaria relevancia a ser incluidos en el el Emerging SourcesCitation Index (ESCI)  y  al hecho de que aparecezca el nombre de la revista en cuestión en Master Journal List (MJL).

Concretamente en el blog Contextos Universitarios Mediados se llega a decir:

Algunos directores/editores de revistas científicas se precipitaron anunciando que ya estaban en ESCI, cuando lo cierto es que.oficialmente, todavía NO estaban en su Master Journal List

En lo que, de forma implícita, se identifica estar en ESCI con aparecer en MJL. Cuestión en la que se ratifica más tarde, cuando dice que el presente post es para dar a

conocer cuáles son al día de la fecha (22/1/2015) las revistas científicas que REALMENTE se encuentran en ESCI de WoS y, por tanto en la Thomson Reuters Master Jornal List,  

ignorando con ello los mensajes de Thomas A. Ciavarella, Manager, Publisher Relations de Thomson Reuters, y de Nancy Thornton, Editora de TR que a esas alturas ya habían sido publicados (en Redes Abiertas el 8 de Octubre):


Hay que decir que en ese error, el de atribuir un valor de calidad al solo hecho de ser incluido en ESCI, caí yo mismo en un principio, el dia 1 de octubre, cuando se me comunico mediante un email la inclusión de RED en ESCI, y llevado por la euforia, lo identifiqué como un signo de calidad de mi revista en los posts que publiqué. Cabría preguntarse, y sobre ello abundaré en un futuro post, si TR ha jugado con este efecto, buscado o encontrado, como elemento desencadenante de la explosión de peticiones que le ha llovido después, de la consiguiente difusión gratuita, y de las solicitudes de integración sistemática, acrítica y agradecida de una gran cantidad de revistas

En ESCI y en la lista MJL hay muchas revistas incluidas SOLO POR EL TÍTULO. Es decir sólo nominalmente. Esto además de no atribuir valor alguno a la revista, en ningún sentido, si lo analizamos podemos concluir dos cosas (como antiguamente se decía de los frenopáticos con relación a los perturbados): Ni están todos los que son, ni son todos los que están.

A) No todas las revistas que están siendo indexadas, o que están siendo evaluadas para su inclusión en los indices nucleares de WoS, y que teóricamente debieran estar en el ESCI, aparecen en la lista MJL. Una demostración palpable lo constituye nuestro caso:  
1. Estamos en el ESCI, según evidencia el mensaje enviado directamente por la editora de Thomson Reuters (TR), Nancy Thornton, el 1 de octubre de 2015, y cuya copia estricta reproducimos, . 
2. El 25 de enero de 2016 comienza nuestra indexación de artículos, según informa el mensaje de Thomas A. CiavarellaManager, Publisher Relations de Thomson Reuters, con copia a Nancy Thornton, Editora de TR. Y del que se hace eco OCTETO.
3. Hasta la fecha el nombre de RED no aparece en MJL
Por consiguiente, entre las fechas 1 de octubre y 25 de enero, hemos estado en ESCI, pero no hemos aparecido en MJL, y desde el 25 de enero estamos siendo indexados y no estamos en MJL. Presumimos según la correspondencia mantenida con TR que hay otras publicaciones en la misma situación, puesto que siempre hacen referencia a las publicaciones que están como nosotros.
Presunción que además viene avalada por algunos casos. Así sucede con la revista "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" (ver su blog) que, con un índice h=9, no está en MJL, y sí está en ESCI, mientras que RIED, por ejemplo, con índice h=7, sí está en MJL.

B) No todas las revistas que están en el índice ESCI y aparecen en la lista MJL van a ser incluidas en Web of Science (WoS), como TR reconoce en sus publicaciones y en la definición de este índice:
Journals in ESCI have passed an initial editorial evaluation and can continue to be considered for inclusion in products such as SCIE, SSCI, and AHCI, which have rigorous evaluation processes and selection criteria. 
Algunas permanecerán hasta que corrijan los problemas que hay para su indexación (como ha sucedido con la nuestra, desde el 1 de octubre al 25 de enero), y otras deberán abandonar la lista. Es posible incluso que algunas pasen directamente a los índices nucleares de WoS al comprobarse que cumplen todos los requisitos, y entonces pasarán con el índice de impacto calculado, lo cual esperamos que en breve suceda con la nuestra.
De hecho para entrar en ESCI basta simplemente solicitar ser evaluadas por TR: "Las revistas de ESCI [sólo] han pasado una evaluación inicial de redacción y pueden seguir siendo consideradas para su inclusión en productos tales como SCIE, SSCI y AHCI, que [estos sí] tienen rigurosos procesos de evaluación y criterios de selección".
Así por  podemos citar ejemplos de revistas de muy diversa citación que aparecen en MJL

Publicación
Pixel-Bit: Revista de medios y educación
18
Cuadernos de Turismo
8
9
Revista de Investigación en Educación
8
13
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación
8
11
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación
5
7
Acción Psicológica
5
10
Investigaciones Fenomenológicas
3
4
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
2
2
PENSAMIENTO AL MARGEN
No figura en las métricas de Google Scholar

CULTURA CIENCIA Y DEPORTE
No figura en las métricas de Google Scholar

REVISTA UNIVERSITARIA DE HISTORIA MILITAR
No figura en las métricas de Google Scholar
JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH
No figura en las métricas de Google Scholar


O incluso algunos que están errados, como por ejemplo REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA, de la que fui editor, que figura editado por RED ESTATAL DOCENCIA UNIV, EDIFICIO D, 3A PLANTA, CAMPUS ESPINARDO, MURCIA. Datos que corresponden efectivamente a una época anterior en que REDU estaba editada en la Universidad de Murcia

Por tanto en contra de lo que se desprende del post en Contextos Universitarios Mediados, y en otros artículos, la inclusión en ESCI no garantiza ningún nivel de calidad ni de impacto, más allá de una revisión inicial y formal, que incluso como hemos visto, en algunas ocasiones tiene defectos en absoluto irrelevantes.

Dicho esto cabe interpretar qué es lo que persigue WoS con la creación de ESCI más allá de lo que declara en sus páginas y en sus manifestaciones (escasas). ¿Porqué las exigencias iniciales y las previsiones han cambiado sobre plazos, sobre previsiones de número de revistas y sobre criterios de admisión?

No hay comentarios: