11 abril 2016

Adelanto de artículos del número 49 de RED




El próximo día 30 se hará pública la edición del número 49 de RED. Mientras tanto ofrecemos en primicia catorce artículos de entre los que aparecerán.
Hago la observación de que es posible que cambien algunas URL, DOIs y posiblemente algunas cuestiones formales.
Mientras tanto los ofrezco por si pueden ser útiles para trabajos actuales que estén realizando

SUMARIO
1.
Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de laUniversitat de les Illes Balears
Victoria I. Marín, Universitat de les Illes Balears. España.
Santos Urbina, Universitat de les Illes Balears. España.
Juan Moreno, Universitat de les Illes Balears. España.
Jesús Salinas, Universitat de les Illes Balears. España.
 
Resumen
Las comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen aprendizajes de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales, etc.-, ubicándose en el punto de intersección entre entornos virtuales institucionales, sociales y personales de aprendizaje, que implican a un grupo de personas unidos por intereses comunes. En este artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la Facultat d’Educació(XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España). La información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico 2014/15 ha sido la recogida a través de Google Analytics, de la propia plataforma donde se ha desarrollado la comunidad y un cuestionario final de satisfacción que han contestado los usuarios. Los resultados apuntan a una valoración general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico como de sus posibilidades educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las herramientas de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios. Destaca su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los intereses profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia de la interconexión con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día a día. Como conclusiones, se mencionan las posibilidades de este tipo de comunidades híbridas que al mismo tiempo potencian el aprendizaje académico y conectan con el desarrollo profesional de los futuros educadores, pedagogos y maestros egresados de la UIB.
Abstract
Virtual communities are one of the virtual spaces where learning from different contexts converges -professional, academic, informal,...-, which are located in the boundaries between institutional, social and personal virtual learning environments and involve a group of people united by common interests. This paper presents the process of design, implementation and evaluation of Xarxa de la Facultat d'Educació (XarFED) as a hybrid virtual community of learning and practice of the Faculty of Education in the University of the Balearic Islands (UIB, Spain). Information taken into account in the study during the academic year 2014/15 has been collected through Google Analytics, the platform where the community has been developed itself and a final questionnaire of satisfaction answered by the community users. The results point to a positive overall assessment of XarFED, both at a technological level and educational and participative possibilities, although a low level of use of the community tools is shown compared to the perceived usefulness by the users. XarFED is highlighted for its usefulness to connect academic and informal contexts, as well as the professional interests of the educational community of the UIB, and the importance of the interconnection with the social networks that the users utilize in their daily lives is noted as well. As conclusions, the possibilities for this type of hybrid communities are mentioned, which at the same time they foster academic learning and connect to the professional development of future graduated educators, pedagogues and teachers of the UIB.

2.
Constructos y variables del ambiente virtual de aprendizaje, desde la perspectiva del modelo de ecuaciones estructurales
Alfredo Ángel Ramírez–Carbajal, Universidad Autónoma del Estado de México. México

Resumen
Este artículo presenta el diseño y los resultados de un proyecto de investigación. Se inicia con la contextualización en el área educativa y enseguida se describe una aproximación a la revisión de la literatura sobre el ambiente virtual de aprendizaje y el modelo de ecuaciones estructurales. En la fundamentación, se explican las teorías de la acción razonada, la del modelo de aceptación de la tecnología, la del modelo de éxito de los sistemas de información y la del modelo de ecuaciones estructurales. Mediante el método, se logra recopilar 1175 artículos de distintas revistas científicas. A partir de estos y con la aplicación de una serie de criterios se identifica una muestra representativa de 421. Los resultados dan cuenta de los constructos, las variables y el tipo de teorías aplicadas en los ambientes virtuales investigados. Por último, la discusión y las conclusiones están referidas a las asociaciones entre los elementos de los modelos publicados por sus autores.
Abstract
This paper presents the design and results of a research project. It starts with the contextualization in education and then an approach to the review of the literature on the virtual learning environment and structural equation model is described. In the reasoning, theories of reasoned action, the model of acceptance of the technology, the successful model of information systems and structural equation model are explained. By the method it is achieved collect 1175 items of various scientific journals. From these and the implementation of a number of criteria a representative sample of 421. The results show constructs, variables and type of theories applied in virtual environments investigated is identified. Finally, the discussion and conclusions are referred to associations between the elements of the models published by their authors.

3.
El Aprendizaje Basado en Equipos, la mejora del aprendizaje y la satisfacción estudiantil en estudios de grado de Derecho 
Daniel Moraga. Facultad de Educación y Ciencias, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Chile
Antoni Font. Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona, España.

Resumen:
El presente artículo expone la comparación de tres estrategias instruccionales aplicadas simultáneamente en un curso de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en España en el semestre otoño 2012-2013 (septiembre-enero).
Los estudiantes del curso “Derecho de la empresa y del mercado” (rectius, competencia y propiedad Industrial) fueron separados en tres grupos denominados M, O y T, donde el grupo M recibió clases magistrales (docencia tradicional), el grupo O recibió docencia orientada y el grupo T fue organizado usando la nueva estrategia de aprendizaje activo y colaborativo de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL).  Los resultados sumativos de calificaciones en las pruebas y de satisfacción de los estudiantes por el curso a través de una encuesta final de evaluación del curso, fueron registrados y comparados entre los tres grupos.
Los resultados mostraron que el grupo TBL logró mejores calificaciones que los grupos O y M. Siendo la diferencia entre los resultados del grupo T con los de ambos grupos O y M, altamente significativa (Chi-Square=66.719, df=4; p=0.000).  Consecuentemente, el análisis opuesto indica que los estudiantes de los grupos O y T  tuvieron los más altos porcentajes de reprobación, 74% y 44% respectivamente, mientras que los estudiantes organizados con la estrategia TBL tuvieron un porcentaje significativamente más bajo de reprobación,  de un 6%. Los resultados comparativos de la encuesta final de satisfacción estudiantil en los 3 grupos de estudiantes tuvo un comportamiento similar a los resultados sumativos, con una tendencia de mayor satisfacción por el uso de la estrategia TBL versus los promedios históricos de satisfacción en las versiones previas del curso.
En conclusión, el TBL generó mejores rendimientos en este curso de Derecho, bajando significativamente las tasas de reprobación, aumentando los niveles de las calificaciones y aumentando la satisfacción estudiantil por encima de las otras 2 estrategias. Los resultados globales de este estudio piloto son claros y coincidentes con otros estudios realizados en otras áreas del conocimiento (ingenierías, salud, ciencias básicas, ciencias sociales) y permiten confirmar la superioridad de las estrategias activas y participativas como el TBL por encima de la docencia tradicional.
Abstract        
The present paper shows a comparison between three different instructional strategies for learning. The three strategies were simultaneously applied in a bachelor course in the autumn semester 2012 (September-January) at the Law School at Barcelona University in Spain.
The students of the course “Undertaking and Market Law” (rectius, Intellectual Property and Competition Law) were divided in three different groups, named M, O and T. The group M got simple lectures (conventional lecturing); the group O got an oriented learning and the group T was organised using the new strategy of active and collaborative learning of Team Based Learning (TBL). The student’s performance in the 3 different groups was compared using final score and satisfaction survey.
The results showed that the students of the T group achieved higher scores than the students of the groups O and M. The difference of the results of the groups O and M related to the results of the group T was strongly significant (Chi-Square=66.719 ; df=4; p=0.000. The opposite analysis is true, with fails. The percentage of fails with oriented learning or Lecturing was high, 74% and 44% respectively, while with TBL strategy, students fails drop till 6%. The comparative result for satisfaction survey in the three groups also shows a tendency of higher student’s satisfactions when TBL strategy is used versus historical averages of satisfaction in the previous versions of the course.
In conclusion, TBL generated better performances in this course of law, dropping significantly the rate of fails and increasing final higher scores, and consequently increases student’s satisfaction with TBL as compared with the other 2 strategies. The results of this pilot-study are clear and consistent with other studies in other knowledge areas (Engineering, Health, Basic Sciences, Social Sciences). This confirms the superiority of active and participatory strategies as the TBL in front of the traditional teaching.


4.
Developing Talent for the Video Game Industry in Colombia: Design and Development Issues

Alvaro Hernán Galvis Panqueva, University of Los Andes. Colombia.
Pablo Figueroa Forero  University of Los Andes. Colombia.
Marcela Díaz Osorio, Universidad of Los Andes. Colombia.

Resumen
El diseño de video juegos es un dominio que trasciende los límites de una sola disciplina, pues los creadores de juegos exitosos necesitan entender cómo despertar la motivación intrínseca de los jugadores, la naturaleza creativa de la solución de problemas bajo condición de riesgo, los intricados asuntos de la interacción hombre-máquina al hacer uso de dispositivos multimedia, con los retos que presentan los ambientes colaborativos y adaptativos en tiempo real. La competencia en nichos específicos también requiere ser innovador, tener pensamiento estratégico y poner en acción sólidas práctica gerenciales. Para atender esta demanda, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, diseñó un nuevo programa de especialización para creación de video juegos. Este documento presenta el tipo de oportunidades que hay a nivel nacional e internacional para quienes desean desarrollar este tipo de talento; también discute las consideraciones curriculares e instruccionales que se tomaron en cuenta  para construir un programa en modalidad mixta con el que se satisficiera la necesidad. Nuestro programa fue diseñado para un mercado existente sino uno que deseamos haya en años por venir. Se tomaron en cuenta necesidades particulares de nuestra industria, su idiosincrasia y las tensiones que conlleva tener que vender sus productos en mercados globales, donde hay oportunidades y retos. El programa de certificación en video juegos dará a estudiantes con diferente preparación previa (diseñadores gráficos, desarrolladores músicos) un entendimiento profundo de asuntos técnicos en su campo, así como las herramienta de gerencia y emprendimiento para salir adelante en este sector. Esta propuesta también capitaliza sobre problemas auténticos que enfrentan los miembros de este sector industrial y hace uso de problemas de la vida real como pegante que articula el trabajo interdisciplinario.
Abstract
Video game design is a promising field that transcends the limits of a single discipline. Successful game creators need to understand the intrinsic motivation of game playing, the creative nature of problem solving and risk taking, the critical issues in human-computer interaction using multimedia devices, and the challenges of real-time collaborative and adaptive organic digital environments. Competition in specific niches also requires innovation abilities, strategic thinking, and sound administrative practices. To address this demand, the University of Los Andes in Bogota, Colombia, designed and developed a new post-baccalaureate video game development program (vGAMES certification program). This paper reports on international and national opportunities for people with vGame development talent. It also discusses the curricular and instructional design and implementation considerations involved in constructing a blended, advanced degree program based on these needs. Our program was designed not only for an existing market, but at once for the market we would like to have in some years. Specific needs from our national industry were considered, such as their indie nature, their need to sell their products in global markets, and current opportunities and challenges.  The certification program will give students of different backgrounds (graphic designers, developers, and musicians) a deep understanding of technical issues in their field, as well as the necessary management and entrepreneurial tools for this sector. It also capitalizes on authentic problems faced by the video game industry and uses these real world problems as the glue between interdisciplinary coursework.

6.
Iniciación a la curación de contenidos en la universidad: una experiencia en el área de psicobiología.
Mª José Romero Tirado. Universidad de Huelva. España.

Resumen
En este artículo exponemos una experiencia de curación de contenidos realizada en la asignatura Psicobiología Sistémica de segundo del Grado de Psicología en la Universidad de Huelva.
La estrategia implementada se ha validado a través de un cuestionario cumplimentado por los alumnos y alumnas, así como los docentes participantes. Los resultados reflejan que la curación de contenidos como estrategia didáctica es apropiada y avala la necesidad de asumir planteamientos didácticos orientados a mejorar la competencia informacional de los estudiantes universitarios entre otras competencias.
Abstract
We present in this report an experience of curation contents, which is done in systemic psychobiology area subject, in second level in the Huelva University.
The implemented strategy has been validated through a questionnaire completed by the students and participants teachers as well. The results show that the curation contents as teaching strategy is relevant and indeed to assume teaching approaches aimed to improve the students' competence information and other subjects.

8.
Desarrollo de competencias digitales en docencia online: la asignatura Cimientos del Curso de Adaptación a Grado en Ingeniería de Edificación
María Dolores Vivas Urías, Universidad Europea de Madrid. España.
Óscar Liébana Carrasco, Universidad Europea de Madrid. España.
Miguel Gómez Navarro, Universidad Europea de Madrid. España.
Silvia Andrés Ortega, Universidad Europea de Madrid. España.

Resumen
En la última década las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una constante en nuestras vidas. Podemos acceder a esta tecnológica en cualquier momento y lugar, estamos hiperconectados. Como consecuencia, nuestra manera de comunicarnos y de aprender está cambiando. El reto de formar al ciudadano del siglo XXI, supone en el ámbito de la educación superior la incorporación de competencias digitales (e-skills), basadas en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La competencia digital, por tanto, implica la formación del resto de competencias a través de ella. La intersección entre contenidos, pedagogía y tecnología es clave para la introducción de las TIC en los procesos educativos.
El presente artículo muestra los resultados de un estudio sobre el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de la asignatura Cimientos del Curso de Adaptación al Grado en Ingeniera de Edificación para Arquitectos Técnicos y Aparejadores (CAGIE), de la Universidad Europea de Madrid (UEM), realizado en el curso académico 2014-2015.
Abstract
Information and Communications Technology (ICT) has become a constant presence in our daily lives. This technology is accessible at any time and in any place: we are “hyper-connected”.  As a consequence, our ways of communication and learning are changing. The challenge of training the citizens of the 21st century involves incorporating the use of ICT-based competences to the teaching-learning process. However ICT-based learning requires a different approach rather than just the addition of content. Networked learning, connectivity and interactivity, self-learning, and collaborative creativity should be the principles on which this learning should be based.
This article presents and describes the study carried out within the Foundations subject from CAGIE (Curso de Adaptación al Grado en Ingeniera de Edificación para Arquitectos Técnicos y Aparejadores) at Universidad Europea de Madrid in the 2014-15 academic period, about the development of Digital Competencies in the Building Engineering degree.
 
9.
La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS
Javier Rodríguez-Santero. Universidad de Sevilla. España.
Juan Jesús Torres-Gordillo. Universidad de Sevilla. España.

Resumen
Este artículo pretende exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse cursos de formación online, dedicándose especial atención a la transferencia del aprendizaje. La investigación se ha llevado a cabo mediante un estudio de encuesta aplicado a 471 participantes de toda España que han recibido los cursos de formación online desarrollados por la fundación ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Se ha efectuado un análisis psicométrico, descriptivo y correlacional. La fiabilidad del cuestionario se determinó mediante Alfa de Cronbach y la validez de constructo a través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) por componentes principales (ACP). El análisis de los datos, cuantitativo y cualitativo, nos ha permitido constatar buenos resultados en todos los factores analizados (diseño pedagógico, actuación del tutor, transferencia del aprendizaje logrado en el curso, temporalización y diseño del entorno virtual). Se logra también distinguir diferentes niveles de transferencia en función de distintos criterios (antigüedad en el sector laboral, tipología de empresa y motivo por el cual se realizó el curso). La transferencia fue moderada, y se materializa en la aplicación de conocimientos y habilidades en su desempeño profesional, ya sea para orientar a compañeros, dar solución a problemas, o mejorar su competencia sindical.
Abstract
In this article, we provide a real example of online training assessment, focusing closely on learning transfer. The research consisted of an online survey conducted amongst 471 participants from Spain who had previously undergone online training developed by ISTAS Foundation (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Participants were surveyed on their training experience. A psychometric, descriptive and correlational analysis was performed. Questionnaire reliability was determined using Cronbach's alpha and construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA) by Principal Component Analysis (PCA). Qualitative and quantitative data analysis allowed us to confirm positive outcomes in every factor under scrutiny (instructional design, tutor performance, learning transfer, timing and design of the virtual environment). We were also able to distinguish various transfer levels based on criteria laid down at the beginning of the study, such as experience in the labour sector, company type and student motivations for taking the course. Learning transfer was moderate, and materializes especially in the application of knowledge and skills in participants’ professional performance, either to guide peers, solve problems or improve their union work.



10.
Perfiles de participación en la red de los estudiantes universitarios y sus repercusiones en el aprendizaje
Marta López Costa, Universidad de Barcelona. España.
  
Resumen
Vivimos en una sociedad digital que está en constante desarrollo tecnológico. La alta frecuencia de conexión que tienen los jóvenes en Internet ha provocado que en determinadas ocasiones se atribuya a esta generación un alto empoderamiento digital. Recientes estudios demuestran que no por conectarse habitualmente en Internet implica poseer altas competencias digitales (Kennedy, 2008, 2010; Gros, García y Escofet, 2012). Por este motivo, para realizar un buen diseño educativo a través del uso de tecnología emergente, resulta necesario analizar las prácticas en la red de los universitarios.
La investigación que se presenta pone en el punto de mira la voz del estudiante y su participación digital. El objetivo principal es analizar las prácticas socioculturales y los espacios digitales de participación en la red, en cualquier contexto, donde la tecnología puede actuar como mediadora del aprendizaje. La metodología se basa en la aplicación de un cuestionario elaborado para medir el perfil de participación en la red en distintos contextos (académicos, profesionales y personales). Ha sido respondido por 368 estudiantes de la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya.
Los resultados señalan una heterogeneidad de los perfiles de participación en la red de los estudiantes universitarios.
Abstract
We live in a digital society that has a permanent technological evolution. A high level of participation of young people in Internet has induced us to assume that young people have high digital skills. Recent studies show us that high Internet connection does not mean having high digital skills (Kennedy, 2008, 2010; Gros, Garcia and Escofet, 2012). For this reason, in order to create a good educational design through the use of emerging technology, it is necessary to analyze the practices of university network.
The following research puts the voice of the students and their digital participation in the spotlight. The main goal of this research is to analyze practices and digital spaces of participation in the network, where the technology acts as an intermediary for university student learning. The methodology used is based on a questionnaire designed to measure the profile of participation in the network, in different contexts (academic, professional and personal). 368 students from the Universitat de Barcelona and Universitat Oberta de Catalunya answered it.
The results indicate students have heterogeneous profiles of participation in the network.


11.
Viabilidad de la informatización del examen lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad
Ana Sevilla Pavón, Universitat de València. España
Ana Gimeno Sanz, Universitat Politècnica de València. España
Antonio Martínez Sáez, Universidad Autónoma de Madrid. España

Resumen
Tras el anuncio por parte del Gobierno de la inclusión de una sección oral en el examen de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad, que estaba prevista para 2012, diferentes posibilidades en cuanto a la informatización de dicha sección se analizaron en un esfuerzo por encontrar una propuesta viable para la evaluación de las destrezas orales y un estudio cualitativo se llevó a cabo con 286  participantes. Los resultados arrojaron luz en cuanto a la recepción inicial de las soluciones tecnológicas desarrolladas dentro de un sistema de gestión del aprendizaje y en cuanto a la viabilidad de la informatización de la sección oral de la prueba, mostrando que es posible implantar un examen de lengua extranjera asistido por ordenador y adaptado a las características y requisitos anunciados en relación al contenido, la facilidad de uso y la seguridad.
Abstract
Following a Governmental decree announcing the inclusion of oral assessment in the foreign language exam within the Spanish University Entrance Examination to become effective in 2012, the authors set forth to analyse the possibilities of computerizing this exam and design a viable proposal to assess oral skills. To this end, a qualitative study with 286  participants was conducted. The results shed light on the initial acceptance of the technological solutions developed within a dedicated learning management system and on the feasibility of incorporating computerised oral assessment. Evidence that it is indeed possible to implement a computer-assisted foreign language exam adapted to the characteristics and requirements announced with regard to content, usability and security is also provided


12.
Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario
Carlos Ruiz Bolívar. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Alirio Antonio Dávila. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.

Resumen
En este trabajo se desarrolla una propuesta de buenas prácticas docentes para faci­litar procesos formativos de calidad a través de aulas virtuales en un contexto uni­versi­tario. Se identifi­caron 18 buenas prácticas pedagógicas, clasi­ficadas y organizadas en un proceso esencialmente instruccional que incluye las fases: (a) la planificación di­dác­tica previo al inicio de la formación; (b) el desa­rrollo didáctico de la formación, con las subfases de actividades de inicio y ejecución; y (c) el cierre téc­ni­co y adminis­trativo de dicho proceso. La propuesta está validada por los resultados de estudios evalua­tivos reportados por los autores sobre sus propias experiencias individuales o en conjunto co­mo docentes de cursos online universitarios y con base en la aplicación de un modelo tecno-pedagó­gico pro­pio. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje: cons­tructi­vis­mo socio­cul­tural, cog­nos­citivismo de procesa­miento de informacion y el enfoque co­nec­­tivista. Se concluye que el e-Learning, canalizado por vía de aulas virtuales, es una mo­da­lidad educativa con un gran potencial para la formación en el contexto de la socie­dad de la infor­mación y del conocimiento, en general, y en la universidad en particular, sobre la base de docentes implicados en la ejecución de buenas prácticas en el desarrollo de sus labores didácticas y tutoriales.
Abstract
The purpose of this paper is to propose a set of good teaching practices to be deve­lo­ped in a virtual learning environment in the context of higher education quality. Eigh­teen good teaching practices were identified, clasified and organized into an essentially instructional process that includes the following phases: (a) didactic planning before the begining of the instructional process; (b) development of educa­tional training, including the sub-phases of start-up activities and teaching develpment; and (c) technical and administrative process of closing the courses. These teaching practices are based on the professional experience of the authors with the application of their own techno-pedagogical model and the results of their evaluations researches conducted in differ­rent courses developed in their universities, and also on some theo­ries of learning: the socio-cultural constructivism, cognitivism information processing and connectivism. It is concluded that e-Learning is an educational modality that offers great potential for the formation in the context of the information and knowledge society in general, and in the university in particular, on the base of teachers implicated in developing good teaching practices.

13.
Evaluación de recursos tecnológicos didácticos mediante
e-rúbricas
Alba García-Barrera. Universidad a Distancia de Madrid. España.
         
Resumen
Para introducir adecuada y efectivamente las TIC en el ámbito educativo se deben modificar los métodos y estrategias que estructuran el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no pueden seguir respondiendo al enfoque expositivo tradicional. El profesorado debe ejercer un rol de facilitador del aprendizaje y el alumnado debe tomar un papel más activo. Pero también debe modificarse la evaluación y la elección que se realiza de las herramientas y materiales digitales a emplear en el aula. Ante esta necesidad, se invitó a 50 estudiantes de la Universidad a Distancia de Madrid a que, dentro de la asignatura de Magisterio denominada “Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje”, diseñaran una e-rúbrica que les sirviera para valorar la calidad y la adecuación de los recursos educativos digitales, y que al mismo tiempo les ofreciera la oportunidad de descubrir las posibilidades didácticas que brinda este tipo de herramienta como medio de evaluación.
Abstract
To properly and effectively introduce ICT in education, the methods and strategies that structure the teaching-learning process must be changed, as they cannot continue responding to the traditional expositive approach. Teachers must play a role of learning facilitator and students must take a more active role. But the evaluation and selection that is made of digital tools and materials used in the classroom should also be modified. Given this need, 50 students from the Madrid Open University, who were studying the subject of Education entitled "Methods, resources and new technologies for learning", were invited to design an e-rubric which could serve them to assess the quality and the adequacy of digital educational resources, and at the same time it could offer them the opportunity to discover the educational possibilities offered by this type of tool as evaluation method.
14.
Evaluación del desarrollo de competencias transversales  y destrezas en el manejo  del modelo e-learningen programas de pregrado en Latinoamérica
Juan Fernando Ossa Stipcianos, Corporación Universitaria del Meta. Colombia

Resumen
La implementación del modelo de enseñanza e-learning en Latinoamérica se encuentra en etapa de crecimiento, cumpliendo con los parámetros de calidad en relación con el desarrollo de competencias trasversales y especificas. El presente artículo muestra el resultado del análisis del desarrollo de  competencias transversales (cognitivas, socio afectivas, comunicativas)  y de  destrezas en el manejo del hardware y software (experticia) en la implementación del modelo de enseñanza e-learning en  un programa profesional de pregrado.  La metodología utilizada para este estudio fue mixta, utilizando investigación cualitativa para describir actitudes, comportamientos y motivaciones de los estudiantes  frente al uso del modelo e-learning e investigación cuantitativa  para medir el nivel de destreza en el uso del modelo por los estudiantes. Los resultados revelan que el éxito en el desarrollo de las competencias descritas en la utilización del modelo e-learning depende del nivel de habilidad que adquieran  los estudiantes y docentes, como también de la iniciativa del docente en el diseño instruccional y del seguimiento del desempeño de sus estudiantes.
Abstract
Implementation of the e-learning model in Latin America is at a growing stage, meeting the quality parameters in relation to transversal and specific competences development. This article shows the results of an analysis of the development of transversal competences (cognitive, socio affective, and communication competences) and  skills in managing hardware and software for the implementation of e-learning in a professional undergraduate program. The methodology used for this study was a mixed one; qualitative research to describe attitudes, behaviors and motivations of the students in the use of the e-learning model, and quantitative research to measure the level of expertise in the use of the model by students. The results reveal that success in the development of the described competences in the use of the e-learning model depends on the level of expertise they students and teachers acquire, as wel as on the initiative of teachers in instructional design and monitoring of the performance of their students.


18.
E-learning en cursos dirigidos a sobrecargos de aviación

José Raúl Aráoz Camacho, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.
María Manuela Pintor Chávez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.
Marcela Georgina Gómez Zermeño, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.
  
Resumen
En este artículo se presenta un estudio sobre la repercusión del uso de herramientas tecnológicas en las calificaciones de tests diagnósticos correspondientes a un curso de capacitación dirigido a sobrecargos de aviación. El estudio se llevó a cabo comparando los resultados de tests que realizaron los sobrecargos al inicio de su capacitación presencial anual en 2013, 2014 y 2015. Previo a realizar los tests diagnóstico, los sobrecargos estudiaban con el apoyo de un cuadernillo de trabajo en papel, pero en el 2015, se implementó un curso en línea que contó con herramientas tecnológicas como videos, y presentaciones interactivas multimedia montadas en una LMS. Las calificaciones asociadas al estudio con las herramientas tecnológicas, tuvieron un incremento con respecto a los dos años anteriores 2013 y 2014. La inclusión de herramientas tecnológicas en procesos de capacitación a sobrecargos, podrían contribuir a elevar los resultados de las evaluaciones y en el desarrollo de competencias específicas con las que requiere contar este tipo de personal técnico.
Abstract
This article presents a study on the impact of the use of technological tools in grades at disgnostic tests in a training course aimed at flight attendants. The study was conducted comparing the results of tests performed by attendants at the start of their annual face-to-face training in 2013, 2014 and 2015. Prior to perform the diagnostic tests, attendants studied with the support of a workbook on paper, but in 2015, an online course that featured technological tools such as videos, and interactive multimedia presentations on a LMS was implemented. Grades associated with the study with technological tools showed an increase over previous two years, 2013 and 2014. The inclusion of technological tools in attendants training processes could help to improve the results of evaluations and the development of specific skills required by this kind of technical personnel.


21.
Sistema de formación continua para la alfabetización digital de los docentes de la escuela de hotelería y turismo de Cienfuegos

Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Raúl López Fernández, Universidad Metropolitana de Ecuador, Ecuador.
Raúl Alpizar Fernández, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Resumen
A partir de las trasformaciones que las TIC han provocado en todas las esferas de la sociedad, se le ha atribuido gran importancia a la alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo, tanto internacionalmente como en nuestro territorio. Sin embargo,  esta formación, no se ha abordado de manera reiterada y sistémica, o sea, se han planificado cursos y entrenamientos, pero aislados y desconectados, además, sin tener en cuenta posibilidades de desarrollo como el aprendizaje colaborativo entre los docentes. El objetivo del presente trabajo es elaborar un sistema de superación continua para la alfabetización digital de los docentes, que tome como base estas complejidades, de modo que el profesor pueda recibir una formación permanente, organizada y con un enfoque colaborativo, acorde con el acelerado avance de las TIC. Este sistema fue valorado por 14 expertos, los cuales lo encontraron adecuado para cumplir con su propósito. Además, comentamos una de las acciones formativas realizada, la tutoría colaborativa, y por último se valora la implementación del sistema hasta el 2015, donde resalta el buen criterio de los docentes con respecto a la organización y su puesta en práctica.
Abstract
From the transformations that ICT has caused in all spheres of society, great importance has been attributed to the digital literacy of teachers in schools of hospitality and tourism, both internationally and in our territory. However, this formation has not been addressed repeatedly and systemically, that is, courses and training are planned, but isolated and disconnected, without considering development possibilities such as collaborative learning among teachers. The aim of this work is to develop a continuous improvement system for the digital literacy of teachers, so that the teacher can receive continuous organized training, with a collaborative approach, in line with the rapid advancement of ICT. This system was evaluated by 14 experts who found it suitable to fulfill its purpose. In addition, we discuss one of the training activities undertaken, collaborative mentoring. Finally, the implementation of the system until 2015 is assessed with highlighs on the good judgment of teachers as regards organization and implementation.

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