07 marzo 2017

La innovación educativa finlandesa: Curriculum nacional y autonomía de los proveedores locales de educación. Repercusiones en la educación apoyada por las tecnologías digitales.

Miguel Zapata Ros, Editor de RED

Este artículo y la investigación vinculada a él están potenciados y reconocidos por las decisiones de la Academia Finlandesa número 298323 y número 294228. Agradecemos pues al Dr. Lavonen la deferencia con RED de difundir resultados e investigaciones de estos importantes proyectos en nuestra publicación. 
El presente trabajo además está incluido como un artículo de RED en función de lo que establecen sus normas sobre temáticas. Así el presente artículo se considera acogido a dos tipos de contribuciones: “La política o la investigación” e “innovación o innovaciones en curso”. En este caso además la innovación propuesta es aplicable en distintos entornos de aprendizaje, en particular a los entornos apoyados con la tecnología como el propio autor reconoce cuando dice en la página 8: Finnish teachers are responsible for the versatile grouping of students and their learning and collaboration in different learning environments. Moreover, they are responsible for the continuous development of the use of information and communication technology (ICT) tools

Los procesos educativos que tienen lugar en Finlandia han sido y siguen siendo objeto de debates y de investigaciones, como sistema educativo eficiente en nuestra área social y cultural. El autor del trabajo Dr Lavonen ocupa un destacado papel docente e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, donde es director del Department of Educational Sciences. Está ubicado en el epicentro de estos procesos, como actor y testigo. Y sus líneas de investigación, de innegable relevancia para los procesos de aprendizaje y de la investigación, tienen como foco el sistema educativo finlandés.Entre estas líneas destacan la motivación y la investigación basada en el diseño, en su caso aplicado a la enseñanza de las ciencias, como metodología de investigación. Metodología que engloba como variante la investigación formativa.

Este documento introduce como una innovación educativa específica finlandesa la “descentralización educativa”. Sin embargo no debemos confundir esta expresión con lo que comúnmente se entiende en nuestro país donde se utiliza descentralización para indicar que la gestión educativa pasa, es transferida, de unas autoridades políticas, las estatales, a otras, las regionales, que reproducen la estructura y el sistema de las anteriores pero sin conservar las ventajas de escala que aquella conserva como son un currículum nacional y el desarrollo de competencias más productivas a esa escala como es la investigación. De esta forma en nuestro caso se reproduce la estructura en diecisiete pequeños ministerios. En el caso de Finlancia la descentralización supone el paso de la gestión educativa de los politicos a los proveedores locales: centros, profesores y municipios. Hay un cambio de cualidad, conservando un curriculum nacioanl común en torno a áreas claves e instrumentales como son la lingüística y el STEM. En esto la realidad finlandesa coincide salvando las distancias con el common core, de la política de Obama en EE UU de la que hemos hablado con motivo de la inclusión del computational think y con la estructura existente en el Reino Unido, también de un fuerte y reducido curriculum nacional, que también hemos reseñado con motivo de la política y del desarrollo legislativo que integra el pensamiento computacional, como iniciativa de escala.

Volviendo al artículo, esta innovación en primer lugar se describe en el trabajo utilizando documentos de política educativa, documentos de investigación y dos breves entrevistas con expertos nacionales y municipales en el diseño curricular. El primer entrevistado ha estado a cargo de la preparación del currículo a nivel nacional en la Junta Nacional de Educación de Finlandia (FNBE) y tiene un doctorado en estudios curriculares. El segundo entrevistado ha estado a cargo de la preparación de planes de estudio y de estrategias locales en una gran ciudad. Tiene un doctorado en liderazgo educativo. Los fragmentos de las entrevistas se incluyen en la sección principal de este documento para  a continuación discutir las respuestas de los entrevistados de forma que queden colocados los documentos de la política de educación en un contexto más amplio.

En esta situación el sistiema filandés combina la autonomía local con un fuerte curriculum nacional. Es un sistema educativo descentralizado, los proveedores locales de educación (los municipios) y los maestros desempeñan un papel importante en la preparación de planes de estudio y entornos de aprendizaje locales, incluido el uso de herramientas y entornos de aprendizaje digital. Los proveedores de educación localizan los objetivos y contenidos nacionales y describen cómo se organiza la educación. La evaluación basada en el aula es otra característica de la descentralización. Para que un sistema de educación descentralizada sea eficaz, se requieren tres condiciones previas: 1) que haya a nivel nacional, a nivel nacional, objetivos estratégicos a largo plazo y establezcan planes a nivel local, tales como un plan de estudios y un plan de equidad; 2) Que existan un trabajo de calidad, un Sistema de Evaluación de los estudiantes, un sistema de mejora continua de los entornos de aprendizaje y que las prácticas sean implementadas a nivel local y 3) los profesores profesionales deben colaborar y participar en una planificación amplia que evalúe sus habilidades de enseñanza y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

A principios de los años noventa, en Finlandia se implementó la descentralización en todas las áreas de gobernabilidad. En educación, se preparó un plan de estudios de nivel nacional para la educación básica y para la educación secundaria superior en colaboración con la Finnish National Agency for Education (FNBE) órgano eminentemente técnico a nivel nacional, las escuelas y las partes interesadas. Como parte de esta descentralización, el poder de decisión fue asignado al nivel local y, desde 1994, los proveedores de educación, típicamente municipios, han sido responsables de la garantía de calidad y la preparación de un plan de estudios local en colaboración con las partes interesadas y familias locales . Los docentes desempeñan un papel importante en este sistema educativo descentralizado. Ellos son responsables de participar en el trabajo del plan de estudios local, participar en una amplia planificación de entornos de aprendizaje y cursos y evaluar sus habilidades de enseñanza y los resultados de sus estudiantes de aprendizaje. También están encargados de seleccionar los materiales de aprendizaje y entornos de aprendizaje, incluidas las herramientas digitales y los entornos digitales. A principios de 2000, se preparó un plan de estudios de nivel nacional para la educación preescolar y se implementó una interpretación a nivel local. Una tradición similar se ha seguido en la formación del profesorado. En los últimos 20 años, esta orientación ha continuado desarrollándose (FNBE, 2004).
Aunque el sistema educativo de Finlandia está descentralizado, existe una estructura clara para la planificación y organización de la educación en este país. La Fig. 1 presenta la estructura, planificación y ejecución de la educación finlandesa (Krzywacki, Lavonen, & Juuti, 2013).

En la última parte Lavonen cruza los datos empíricos de Pisa, con las declaraciones de expertos y  con modelos teóricos elaborados a partir de la experiencia finlandesa y establece unas conclusiones.
Pero más allá de la eficiencia en el aprendizaje de esta política, acreditada por los resultados del Informe Pisa, Lavonen pone de relieve que esto se consigue de forma compatible con la descentralización y con una gran homogeneidad de resultados con relación a diferencias sociales,económicas o geográficas:
Estos altos puntajes y las bajas variaciones de rendimiento en los resultados han sido ampliamente considerados como los resultados de la política educativa finlandesa y la implementación de esa política, especialmente de la descentralización. Los informes de evaluación a nivel nacional sobre los resultados del aprendizaje están en línea con los resultados del PISA. Según los resultados del PISA, el rendimiento de un alumno se ve menos afectado por su origen socioeconómico en Finlandia que en otros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esto indica que el sistema educativo finlandés está funcionando bien y que las diferencias en el rendimiento entre las escuelas y las regiones de Finlandia son bastante pequeñas.
En resumen la cohesión se puede conseguir no solo preservando la calidad en el aprendizaje, sino aumentándola.
Pero para ello, resume el autor, para que un sistema educativo descentralizado que tenga  como objetivo, además de aumentar la eficiencia en el aprendizaje, proporcionar oportunidades iguales a todos los alumnos, tenga éxito, deben cumplirse tres condiciones previas: 
1) deben establecerse objetivos estratégicos a largo plazo a nivel nacional y, también desde ese nivel, se deben preparar e implementar planes a nivel local, como un plan de estudios y un plan de equidad, 

2) el trabajo de calidad, la evaluación de los estudiantes, la mejora continua de los entornos y prácticas de aprendizaje deben ser implementados a nivel local y 
3) los profesores profesionales deben colaborar: En la planificación general y evaluar sus propias habilidades de enseñanza y los resultados de sus estudiantes en el aprendizaje.

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