12 julio 2017

RED se consolida como la primera revista científica en español en el área de tecnología educativa, educación a distancia y e-aprendizaje (y II)


En el post anterior hemos visto la situación de RED en el contexto de las publicaciones en español de GSM, y su trayectoria. En éste vamos a analizar su situación relativa en el contexto de su especialidad y en el contexto internacional.

RED en función de su trayectoria de quince años y seis meses, y de 54 números, así como por su definición propia, visible en su declaración de alcance (temática y modalidades de artículos), coincide con la modalidad Social Sciences --> Educational Technology  de GSM.

Este hecho lo podemos comprobar empíricamente si examinamos las revistas que componen ese ítem de revistas en Google Scholar, visible igualmente en una de las siguientes tablas, y en el apartado de Objetivos y alcance de RED (en español y en inglés):

Objetivos

a.     Promover con carácter general el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre educación a distancia, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la formación, con especial atención a los del área hispano hablante. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria.
b.    Difundir el resultado de investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes.
c.     Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados, sobre las temáticas señaladas en el punto b, en los programas de formación del Instituto de Formación Docente de la Universidad de Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá.
d.    Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en redes, y los cambios asociados.

 Alcance

La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.
Son temas potenciales para la presentación  de originales:
  • Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
  • Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales
  • Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa;
  • Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance;
  • Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos





Aims
A. The overall objective of REDJournal of Distance Education is to promote the exchange of information and ideas from empirical research and experiences in learning and teaching using networks and distance education among teachers, administrators and professionals in education and training, with a special emphasis on work done in Spanish speaking areas and at the university level.
B. The journal serves to make public the results of research on teaching and learning in virtual environments, instructional design, quality in learning systems in networks, and the teaching and training of university professors with new methodologies and teaching resources.
C. It aims to make known the production of materials created and used in training programs offered by the Institute of Teacher Training of the University of Murcia and in the Master's Degree and Doctorate of Multidisciplinary Informatics of the University of Alcalá.
D. It provides a forum for encouraging reflection and the exchange of ideas and experiences in learning and university teaching using networks and the changes associated with them.

 Scope
The audience of the Journal of Distance Education (RED) is international.
Potential topics for the submission of original manuscripts include the following:
• Use and evaluation of technology as a support in learning and teaching;
• Study and evaluation of instructional design in virtual environments;
• Study and evaluation of the quality and impact of technologies on the efficiency and effectiveness of educational intervention;
• Studies of innovations in learning (new ways of learning) and teaching supported by digital technology, their dissemination, penetration and reach;
• Analysis and study of the personal competences of students and teachers for effective teaching and learning in technological environments;
• Theoretical discussion and analysis of the relationships between learning, teaching and technology;
• Analysis of policies and strategies at the institutional, regional, sectoral, national or international level.


De esta forma es una revista que admite contenidos sobre Tecnología Educativa, Educación a Distancia, Abierta y en línea, y sobre aprendizaje en entornos tecnológicos (conectados, ubicuos, sociales,…) y EXCLUSIVAMENTE contenidos de estos temas.

Hay revistas de mucha calidad en español, incluso de una calidad claramente superior a RED, que admiten también contenidos de este tipo, en unos casos como revistas de temas educativos (docencia, políticas, gestión, evaluación, investigación, educación en áreas específicas…), y en otros sobre aprendizaje o sobre educación superior. Entre ellas están por ejemplo la Revista de Educación, citada en el post anterior, y REDU, de la cual me cupo el privilegio de ser fundador y primer editor como revista científica. Y también hay revistas que admiten originales de Educación y de Tecnología Educativa y de otras temáticas como son comunicación y medios audiovisuales. Entre ellas se encuentran Pixel-Bit y Comunicar, y algunas más, pero cito éstas por su calidad indudable, y porque con sus me une una intensa y antigua amistad que va mucho más lejos que el simple hecho de ser colegas editores, o el de ser discípulo y maestros, como lo es quien suscribe con respecto a ellos.
De esta forma en la revista Comunicar, en el apartado Temática se dice explícitamente:

2.1. Temática
Prioritariamente trabajos de investigación en comunicación y educación, especialmente la intersección de ambos: educación en medios de comunicación (media education), medios y recursos educativos, tecnología educativa, recursos informáticos y telemáticos, tecnologías audiovisuales... Se aceptan también informes, estudios, propuestas y manuscritos de revisión (state-of-the-art articles) en estas mismas temáticas, que aporten ideas innovadoras y avances originales.

Igualmente en PIXEL-BIT Revista de medios y educación también se dice de forma explícita:

Objetivos
Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación presenta una línea editorial enfocada en la publicación de trabajos de investigación en educación y medios de comunicación (…)

Aportaciones
Aquellos manuscritos enviados a la secretaría de Píxel-Bit, (…) deberán tratar temas relacionados con las TIC y tecnologías avanzadas aplicados a la enseñanza y que versen fundamentalmente sobre proyectos, investigaciones y en menor medida experiencias. También se aceptan reflexiones y propuestas en el ámbito de la comunicación y de la educación, así como en la utilización didáctica de manera innovadora de los medios de comunicación en el quehacer docente de cualquier área de conocimiento y nivel de enseñanza. Así como recensiones sobre libros publicados que sean de interés para la comunidad científica del área, o afines.

De esta forma en estas revistas se admiten artículos sobre no sólo comunicación educativa, en medios no exclusivamente de Internet, sino que se admiten explícitamente originales sobre temas de comunicación que no tratan temas educativos. Así por ejemplo en el último número de Comunicar podemos ver:




Donde de los ocho primeros artículos tres tratan de forma clara temas exclusivamente comunicativos.

Obviamente como Google Scholar no diferencia, como lo hace en el caso general, en el caso español el área temática de la revista, no podemos saber qué citas educativas contribuyen al índice H5 y qué citas son de comunicación, o incluso qué citas de cada una de las temáticas son imputables a aspectos educativos en artículos de comunicación educativa y cuáles no.

De esta forma, en la lista de revistas en español RED aparece como la primera en el área de tecnología educativa, educación a distancia y e-aprendizaje:

Orden por h5
Publicación
Índice h5
Mediana h5
1.
Comunicar
33
45
2.
Nutrición hospitalaria
32
48
3.
Anales de Psicología
27
38
4.
Salud Pública de México
24
37
5.
Gaceta Sanitaria
24
31
6.
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
22
29
7.
Atención primaria
22
27
8.
Revista de Psicología del Deporte
21
33
9.
REDU. Revista de Docencia Universitaria
21
30
10.
Universitas Psychologica
21
27
11.
Terapia psicológica
20
35
12.
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
20
32
13.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
20
30
14.
Educación Médica Superior
20
29
15.
Medicina intensiva
20
25
16.
Revista de neurologia
20
23
17.
Revista de Educación a Distancia
19
34
18.
Medicina Clínica
19
33

Y la sexta por H5 en las revistas que de una u otra forma tocan temas educativos como primeras opciones:

Orden por h5
Publicación
Índice h5
Mediana h5
1.
Comunicar
33
45
9.
REDU. Revista de Docencia Universitaria
21
30
12.
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
20
32
13.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
20
30
14.
Educación Médica Superior
20
29
17.
Revista de Educación a Distancia
19
34

O, en este mismo grupo, aparece la segunda si las ordenamos por mediana H5, que como hemos visto en la primera parte es lo que más influye en el factor de impacto, por encima del índice H5:

Orden por h5
Publicación
Índice h5
Mediana h5
1.
Comunicar
33
45
17.
Revista de Educación a Distancia
19
34
12.
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
20
32
9.
REDU. Revista de Docencia Universitaria
21
30
13.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
20
30
14.
Educación Médica Superior
20
29

Por último, hemos construido una tabla de publicaciones de Educational Technology global a partir de las 20 primeas revistas que aparecen en la clase Social Sciences --> Educational Technology.de GSM. Estas revistas concluyen en el H5=24. Acontinuación hemos buscado con las palabras que componen el título, probando con distancia, distance, e-learning, elearning, educational technology, educación tecnológica, educational technology y edutec.

Hemos hecho búsquedas en otros lenguajes. No aparecen publicaciones de estos temas en portugués, ruso, alemán, francés o italiano que tengan H5 superior a 19, que no aparezcan aquí. En chino hay cuatro, pero hemos estado revisando y en todo lo que hemos visto las citas eran exclusivamente de otras revistas chinas y de autores chinos. Lamentablemente parece que se trata de un fenómeno regional o local, donde seguramente habrá aportaciones de la mayor excelencia, pero que hoy por hoy no parece fácil discernir. Por tanto con estas limitaciones hemos construido esta relación:

EDUCATIONAL TECHNOLOGY
Publicación
Índice h5
Mediana h5
1
Computers & Education
137
2
British Journal of Educational Technology
78
3
Journal of Educational Technology & Society
72
4
The Internet and Higher Education
97
5
The International Review of Research in Open and Distributed Learning
68
6
Journal of Computer Assisted Learning
84
7
Educational Technology Research and Development
50
8
International Conference on Learning Analytics And Knowledge
56
9
Australasian Journal of Educational Technology
44
10
Technical Symposium on Computer Science Education
43
11
Distance Education
44
12
TechTrends
43
13
Journal of Science Education and Technology
41
14
Language Learning & Technology
39
15
TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology
35
16
Journal of Online Learning and Teaching
45
17
Learning, Media and Technology
38
18
International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning
35
19
Research in Learning Technology
34
20
IEEE Transactions on Learning Technologies
44
21
Journal of Educational Computing Research
37
22
Education and Information Technologies
36
23
International Journal of Technology and Design Education
29
24
Electronic Journal of e-Learning
27
25
Joint Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education
28
26
Revista de Educación a Distancia
34
27
Technology, Pedagogy and Education
26
28
Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education
24
29
Turkish Online Journal of Distance Education
21
30
International Journal of Information and Education Technology
28
31
Journal of Information Technology Education
30
32
International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology
30
33
International Journal of Mathematical Education in Science and Technology
22
34
European Journal of Open, Distance and E-learning
22
35
American Journal of Distance Education
22
37
Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning
21
39
Journal of Technology and Teacher Education
18
40
Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL)
23
41
EDUTEC
14
19
42
Quarterly Review of Distance Education
20
43
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
19
44
Contemporary Educational Technology
18
45
Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education
18
46
Contemporary Issues in Technology and Teacher Education (CITE Journal)
21
47
E-Learning and Digital Media
17
48
International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning
17
49
Journal of Educational Technology Systems
18
50
Journal of Library & Information Services in Distance Learning
14
51
eLearning and Software for Education
13
52
Distances et médiations des savoirs. Distance and Mediation of Knowledge
9
16
53
International Journal of Distance Education Technologies
9
16
55
Journal of e-Learning and Knowledge Society
9
13
56
International Journal on E-Learning
9
10
57
International Conference on Education and e-Learning Innovations
8
10
58
Distance Learning
7
11
60
Journal of e-Learning and Knowledge Society-Italian Version
6
8
64
Theory and methods of e-learning
3
3
65
Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia
2
5

De donde se deduce que nuestra revista se encuentra en una posición alrededor de la 26 en el contexto global de publicaciones sobre tecnología educativa, educación a distancia y e-aprendizaje.

Seguramente este trabajo contará con errores y limitaciones que, si se han producido, han sido absolutamente involuntarios. En cualquier caso las sugerencias y rectificaciones que nos lleguen serán estudiadas y agradecidas siempre.



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