18 octubre 2017

Lisboa 26 de Octubre: Edición científica, una cuestión de colores y tendencias

Miguel Zapata-Ros



El próximo 26 de Octubre impartiré la conferencia titulada “Scientific edition, a matter of colors and trends” en el contexto de la 8th World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership . Éste es el resumen:
La Unión Europea ha establecido un plan muy ambicioso y radical que debería situar la difusión de la investigación en la Sociedad del Conocimiento. No se basa, como muchos pensarán, sólo en impulsar el Open Access. Ni tan siquiera en, como han dicho los titulares periodísticos, hacer que la producción científica esté en su totalidad accesible en acceso abierto. La auténtica revolución es que la producción científica sea accesible socialmente por la comunidad científica en la fase de desarrollo de la investigación, a través del autoarchivo de autores, revistas e instituciones.
Lo importante no es sólo cantidad de citación, impacto y visibilidad, que es una visión cuantitativa, sino fundamentalmente una calidad basada en la innovación. En este caso en una gradación establecida en función de las modalidades de autoarchivo, en los prepints y en los datos (open data). Se trata de fomentar el autoarchivo antes y después de la edición.
Esto es lo que expondré, junto con una propuesta de modelo de dinámica de edición que constituye el  núcleo de mi intervención con el lema de Compartir el conocimiento en el desarrollo de la investigación


In english

The European Union has established a very ambitious and radical plan that should place the dissemination of research in the Knowledge Society. It is not based, as many will think, just to drive Open Access. Not even in, as newspaper headlines have said, to make scientific production fully accessible in open access. The real revolution is that scientific production is socially accessible by the scientific community in the research development phase, through the self-archives of authors, journals and institutions.
The important thing is not only quantity of citation, impact and visibility, which is a quantitative vision, but fundamentally a quality based on innovation. In this case in a gradation established according to the modalities of autoarchivo, prepints and data (open data). This is to encourage self-archiving before and after editing.
Les esperamos.
La presentación que utilizaré pueden verla en 


Y también en el vídeo sobre el tema en  que expuse en MEDES 2017 (c) Fundación Lily en julio de 2017 en las XII Jornada MEDES: Ciencia-e compartida y generación del conocimiento





No hay comentarios: