22 febrero 2018

Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior

El próximo día 31 de Marzo está prevista la publicación del número 57, especial, de RED. Esta es la presentación de los coeditores.
Presentación del número especial 








Este monográfico se plantea como una respuesta ante un hecho indiscutible: El uso de la web social como un medio de comunicación y un marco de relación y de convivencia entre estudiantes y profesores. En él queremos hacer énfasis en la necesidad de un marco de modelo pedagógico y de diseño instruccional que la integre. Planteamos igualmente la necesidad de un análisis de las condiciones necesarias para su validación. Por último, proponemos dar espacio de difusión, a través de análisis basados en experiencias, a respuestas concretas ante la insuficiencia de políticas instituciones que contemplen modalidades de integración y sus repercusiones.
De forma complementara, a partir de investigaciones sobre el tema, vemos necesarias y aceptaremos propuestas de indicadores sobre calidad en entornos sociales de aprendizaje, como resultados procesados y conclusiones obtenidas de investigaciones y experiencias.

Por otra parte, estamos acostumbrados a una literatura que enfatiza las posibilidades de la educación inteligente, y de los big data combinados con los algoritmos de respuesta para crear oportunidades únicas y sin precedentes a las organizaciones académicas para un capacitación en términos de estándares más altos y de enfoques innovadores.
Se trata de ver, a este propósito, qué hay en presencia y disponible en cuanto a enfoques teóricos, prácticas y experiencias sobre
(1) estrategias de aprendizaje y enseñanza: pedagogía inteligente,
(2) servicios altamente tecnológicos y singulares basados en entornos de este tipo, tanto para estudiantes locales, en el campus, como para estudiantes remotos, en línea,
(3) configuraciones de aulas inteligentes innovadoras con fácil interacción local/remota de alumno con profesores y centros y para la colaboración local/remota entre alumnos,
(4) diseño y desarrollo de contenidos multimedia-enriquecidos basado en la Web, con presentaciones interactivas, videoconferencias, cuestionarios y pruebas interactivas basadas en la web que admitan evaluación instantánea e inteligente del conocimiento
(5) otras affordances y entornos gestionados con tecnología y software de respuesta inteligente. 
En este monográfico queremos dar cabida pues a resultados de proyectos de investigación y de experiencias en curso. También daremos cabida a trabajos que tengan como objetivos crear una taxonomía de educación universitaria inteligente e identificar sus principales características y componentes.


Pierre Lévy y Miguel Zapata-Ros

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