02 diciembre 2019

RED cumple dieciocho años como revista científica que se publica en Internet exclusivamente desde sus comienzos

Dieciocho años separan estas dos imágenes



La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a los estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias: aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles docentes, característica de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza. Es decir capacitación docente para lo que se conocía como “educación abierta y a distancia" (Open and distance learning).
Desde casi sus inicios RED se vio impelida a acoger colaboraciones de docentes e investigadores especialistas en sus temas y en temas próximos o vinculados. Esto le llevó, desde los foros de RedIris al principio y después desde las plataformas de la edición científica digital propiciadas desde CINDOC-CSIC y con el apoyo de diversas sociedades estatales, fundaciones, y proyectos europeos, a contribuir en la creación de la plataforma de edición científica digital de acceso abierto (open access) E-REVISTAS. De cuyo grupo de editores somos fundadores y formamos parte. Contribuyendo a la definición y redacción de los requisitos propios del estándar que la define. Ese sistema de estándar de edición coincide con el de DOAJ y Latindex, los cuales también suscribimos.
Actualmente RED se define como una publicación digital de naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del acceso abierto (open access) como sistema de ideas y procedimientos para la difusión del conocimiento.
En este tiempo hemos pasado por diversos avatares. Hoy RED está indexada en SCOPUS y en la core collection de WoS Clarivate. Está en el Q2 de la lista de FECYT-ANECA y sobre todo estamos preocupados por el autoarchivo de autores, lo que se demuestra con nuestra inclusión en la opción VERDE de Sherpa-Romeo y Dulcinea. Por último nuestra revista está claramente comprometida con el manifiesto DORA.
En nuestra organización hemos pasado de un único esquema de edición a estar organizados en ocho secciones editoriales con sus correspondientes editores de sección:

Theories of learning and instructional theory for digital education

PreferenciasDocencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia
PreferenciasRealidad aumentada y virtual en entornos educativos. Educación y ODS.
PreferenciasCompetencia digital e inclusión social
PreferenciasEducación y cultura maker
PreferenciasEducación matemática apoyada con tecnología / Math education with technology
PreferenciasPensamiento Computacional
PreferenciasReseñas

Pero sobre todo hemos dado cabida a aportaciones de indiscutible valor que en algunos casos han llevado a cambiar el marco de planteamientos pedagógicos y el de abordamientos de teorías del aprendizaje como han sido las versiones oficiales ("Official Full-Text Publications") de









Ha contribuido a difundir casos de buenas prácticas de una notable relevancia como la publicada por Pierre Lévy en  Comment j’utilise les médias sociaux dans mes cours à l’université.
Cómo utilizo la web social en mis clases de la Universidad
How I use the social web in my university
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ourses
l’université
Cómo utilizo la web social en mis clases de la Universidad
How I use the social web in my university
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Y sobre todo RED se ha constituido como la revista más citada en español en temas como El pensamiento computacional.


En resumen, la aplicación de Harzing Publish or Perish nos ofrece los datos más relevantes de RED a partir de lo que Google Scholar tiene registrado de la actividad en estos 18 años:






En este periodo RED tiene un indice H=49 sobre 998 papers publicados con un total de casi diez mil citas. Con casi diez citas y dos autores de media por artículo.

Solo resta pues agradecer y dar un fuerte abrazo a todos los que han colaborado y siguen colaborando con nuestra aventura diaria: A autores, revisores, editores, consejos editoriales y por supuesto a todos los que han encontrado en sus trabajos una fuente de inspiración y de continuidad para sus investigaciones o para su práctica, y así lo han hecho constar con citas y referencias. Éste es el mayor motivo de nuestra satisfacción.


El editor,

Miguel Zapata Ros.

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