15 julio 2011

RED 28: Número monográfico I Jornadas Telspain de Proyectos de I+D en Tecnologías para el Aprendizaje en España

SUMARIO


Herramienta de autoría de contenidos didácticos multimedia para entorno de formación colaborativo en Cirugía de Mínima Invasión
Patricia Sánchez-González, Álvaro Fernández, Ignacio Oropesa, José Noguera, Francisco M. Sánchez-Margallo, Daniel Burgos y Enrique J. Gómez

Resumen.   
TELMA es un entorno de formación y aprendizaje online basado en la edición de vídeo laparoscópico, la gestión del conocimiento y  el trabajo colaborativo, cuyo fin es mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos de Cirugía de Mínima Invasión (CMI). TELMA proporciona un aprendizaje personalizado a los usuarios del sistema, permitiendo crear, compartir y reutilizar los contenidos didácticos así como adaptarlos a sus necesidades individuales. Para ello, incorpora una herramienta de autoría de contenidos, que posibilita la creación y edición de los contenidos didácticos presentes en el entorno de formación. La herramienta de autoría incorpora un editor multimedia de vídeo laparoscópico, capaz de añadir a los vídeos originales información didáctica útil para los periodos de formación de los nuevos cirujanos.
Abstract
TELMA is a training environment based on e-learning technologies that aims at providing an adaptive and personalized learning experience using an efficient surgical video-based content authoring, a users' knowledge management and a collaborative professional network. TELMA aims to improve training (initial and life-long-learning) processes within Minimal Invasive Surgery (MIS). TELMA environment provides a personalized learning, supporting knowledge capturing, sharing and reuse, effective management of didactic contents and their adaptation to their individual training needs. TELMA also incorporates a multimedia didactic authoring tool, which allows the edition and creation of didactic contents stored in the environment. The authoring tool has a multimedia laparoscopic video editor whose goal is the didactic enhancement of relevant information in surgical videos, suitable for early surgeons' training stages.

TutorGSI: aplicación de tecnologías de bots a entornos LMS
Miguel Coronado, Alejandro López,  Carlos A. Iglesias y Mercedes Garijo

Resumen.
Este artículo presenta la plataforma TutorGSI que facilita el uso de agentes conversacionales en entornos de eLearning como Moodle. La plataforma ha sido desarrollada dentro del proyecto eduWAI (eduWAI, 2010), y simplifica el proceso de resolución de dudas académicas a través de un agente con el que se interactúa en lenguaje natural. TutorGSI posibilita que los profesores puedan modificar las conversaciones existentes o crear nuevos tipos en función de las consultas que vayan planteando los alumnos.
                
Abstract
This article presents the platform TutorGSI that facilitates the use of conversational agents in e-learning environments like Moodle. The platform has been developed under the project eduWAI (eduWAI, 2010), and simplifies the process of solving academic questions through a conversational agent. TutorGSI lets teachers modify existing conversations or create new types based on the questions the students ask.

IREDIA, el Secreto de Atram: un Videojuego para Educar en Valores.
Álvaro García-Tejedor y Olga Peñalba

Resumen
Iredia, el Secreto de Atram es un videojuego de plataformas 2D creado para XBOX 360 y PC desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria con el objetivo de sensibilizar a niños entre 8 y 11 años sobre la discapacidad auditiva a través del edutainment (uso de los videojuegos para un propósito educativo explícito y no únicamente para entretener). El juego explica aspectos básicos de esta discapacidad a través de una aventura de toques fantásticos y está formado por cinco niveles de juego, cada uno con un objetivo didáctico diferente, donde se abordan aspectos relacionados con el sonido y la discapacidad auditiva. El desarrollo se ha basado en cuatro pilares tecnológicos: XNA; Tomahawk Engine, Editor de Niveles y SpriteSheet Packer.

Abstract
Iredia, Atram's Secret is a 2D platform videogame for XBOX 360 and PC developed by the CEIEC of Universidad Francisco de Vitoria with the objective of making children between 8 and 11 years old aware and sensitive to the deafness problem by means of edutainment (use of videogames to educate and not only to entertain). The game explains basic issues of deafness in an adventure through the magical world of Iredia. It is organized in five levels, each one targeting a different educational objective related to hearing and hearing disorders. The developemnt was based in four main technologies: XNA, Tomahawk Engine, Levels Editor and SpriteSheet Packer.