15 julio 2011

RED. Número 27

SUMARIO

Evaluación formativa de la acción El Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil.Análisis de la calidad y propuestas de mejora del diseño instruccional en una comunidad virtual de aprendizaje de egresados. (2ª Parte: Aplicación del cuestionario de Marcelo y Zapata y conclusiones).  
Ángel Javier Fresneda Heredero


Resumen
El trabajo tiene por objeto la evaluación de la calidad de las seis ediciones del curso e-learning Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil, impartido desde 2004 a 2008 y organizadas por el Consejo General del Poder Judicial de España, con participación de Jueces y Fiscales españoles y europeos. Con los resultados de la evaluación realizada se proponen una serie de mejoras a aplicar en el programa formativo y las líneas básicas para el diseño de una futura Comunidad Virtual de antiguos alumnos del Curso.
La metodología de investigación utilizada es la denominada Investigación Evaluativa y se ha centrado fundamentalmente en los procesos de aprendizaje que el curso facilita en su diseño instruccional, desde el punto de vista de la teoría constructivista de orientación social y el aprendizaje en red.
Los datos analizados son de carácter tanto cuantitativo como cualitativo y proceden de los informes de implementación y evaluación realizados en cada edición, así como de la aplicación del cuestionario de evaluación de Marcelo, C. y Zapata, M (2008)
Abstract
The aim of this paper is the evaluation of the quality through the six editions of the e-learning course The Judicial European Space in civil matters from 2004 to 2008 edition, organized by the Spanish Judicial Council and with the participation of European and Spanish Prosecutors and Judges.
As result of the evaluation, we propose some improvements in the course and the basic lines for the design of a Virtual Community of former participants.
The Evaluation Research methodology has been used, and and it has been focused mainly on the learning processes facilitated in the course from the point of view of Social Constructivism theory and learning on Internet.
Data analysed have a quantitative and qualitative character, and they come from the implementation and evaluation reports of every edition, as well as from the application of the questionnaire by Marcelo C. and Zapata M. (2008)


EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ALBACETE

Antonio Alfaro Fernández y María Victoria Pérez de Guzmán Puya.

Resumen
En este artículo se describe la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado de Albacete. Se presentan en primer lugar una serie de consideraciones sobre la evaluación de la docencia universitaria, sobre la educación a distancia y la importancia de las Nuevas Tecnologías. A continuación se describe la metodología utilizada, las fuentes de evaluación y las técnicas e instrumentos de recogida de datos que se han empleado en la investigación. El artículo concluye con el análisis e interpretación de resultados y la presentación de una serie de propuestas de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo de evaluación propuesto.
Abstract

This article describes the evaluation of teaching-learning process in the Faculty of Education, National University of Distance Education at the Associate Center of Albacete. A series of considerations on the evaluation of university teaching, distance education and the importance of the New Technologies are presented firstly. The following describes the methodology, evaluation sources and techniques and tools of data collection that have been used in this research. The article concludes with the analysis and interpretation of results and the presentation of a series of proposals for improving the teaching-learning process and the proposed evaluation model.

Políticas universitarias, Gestión y Formación Docente en Educación a Distancia. Hacia una Pedagogía de la virtualización
Susana Copertari, Natalia Sgreccia y María Laura Segura

Resumen
El presente artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende indagar sobre las políticas académicas en la modalidad de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), particularizándose en la oferta educativa del nivel de postgrado y formación docente (*).
El objetivo fundamental consiste en analizar crítica y reflexivamente cuáles son las políticas académicas y de gestión de nuestra Universidad en materia de Educación a Distancia, ya sea virtual o semipresencial. Desde la tecnología educativa se intenta indagar acerca de sus implicancias en la formación docente de cada unidad académica.
Acercamos un análisis sobre el estado actual de los conocimientos sobre el tema, como etapa inicial de la investigación. En éste concurren los aportes teóricos de Litwin (1997, 2000, 2001, 2006, 2008); Fainholc (1999, 2000); Mena (2007); Rama (2006, 2007); Morin (1997, 2000). Metodológicamente se sustenta en una lógica cuali-cuantitativa, con la aplicación del método comparativo continuo (Bolsegui y Fuguet Smith, 2006) y las técnicas del cuestionario, entrevista y análisis documental (campo empírico), para una posterior triangulación.


Abstract

This paper is framed in a research project which inquires about the academic policy or policies in the modality of distance education in the National University of Rosario, in particular for teacher training and for posgraduate level.
The main objective is to analyze in a critical and reflective way which the academic and management policy or policies of our University regarding distance education are, both fully virtual or blended. From de point of view of educational technology we intend to inquiry about its implications in teacher training in each school.
We present an analysis about the state-of-the-art of this topic, as an initial phase of the research. In this approach the theoretical contributions of Litwin (1997, 2000, 2001, 2006, 2008); Fainholc (1999, 2000); Mena (2007); Rama (2006, 2007); Morin (1997, 2000) are considered. Methodologically, the study is sustained by a quali-quantitative logic, with the application of the continuous comparative method (Bolsegui and Fuguet Smith, 2006) and the techniques of questionnaire, interview and documentary analysis (empirical field), for a later triangulation.

Patrones en elearning. Elementos y referencias para la formación.
Miguel Zapata Ros.
Resumen.-
El concepto de patrón en el e-learning se aplica a estructuras de información que permiten resumir y comunicar la experiencia acumulada y la resolución de problemas, tanto en la práctica como en el diseño, en programas de enseñanza y aprendizaje a través de redes. Permite la adquisición de “buenas prácticas” y sirve como referencia para nuevas aplicaciones y casos. El almacenamiento y proceso sistemático de estos patrones permite construir corpus de información o bases de datos de referencias documentadas a las que los profesores, diseñadores instruccionales, profesionales o investigadores pueden dirigirse para sus trabajos específicos.
En este trabajo además de abordar los conceptos básicos se establece una clasificación de los patrones pedagógicos en cinco categorías: Aprendizaje activo, aprendizaje experimental, “enseñando desde diferentes perspectivas”, aprendizaje autónomo y aprendizaje basado en problemas.
El lenguaje de patrones no es sólo un instrumento de comunicación y de trabajo  entre individuos de distintos niveles de experticia sino incluso de ámbitos de conocimiento diferentes. Puede ser un instrumento de comunicación y de trabajo interdisciplinar.
Así los patrones pueden ser un instrumento de comunicación entre pedagogos (expertos en enseñanza),o psicólogos (expertos en aprendizaje), de una parte, y expertos en sistemas computacionales, desarrolladores, ingenieros de arquitectura, etc. de otra parte.

Abstract

Concept of pattern in e-learning are applied to information structures that allow summarizing and communicating accumulated experience and solutions to problems in practice as well as in design of teaching and learning programmes through networks. Patterns allow for the acquisition of good practices and serves as reference for new applications and cases. Storage and systematic processing of those patterns make possible the construction of information corpus or data bases of documented references to which teachers, instructional designers, professionals or researchers can refer for specific tasks.
In this paper, besides dealing with basic concepts, a five-category classification for pedagogic patterns is established: active learning, experimental learning, “teaching from different perspectives”, autonomous learning and problem-based learning.
Pattern language is not just an instrument for communication and work among people of different levels of expertise but also in different knowledge areas.It can become an instrument for interdisciplinary work.
Therefore, patterns can be instruments for communication among pedagogists (teaching experts), or psychologists (learning experts), on one side, and experts in computer systems,developers, computer architecture engineers, etc. on the other.