30 marzo 2012

Correo docente y prestigio digital


Como dijimos en el anterior post, vamos a sacar un nuevo número monográfico de RED-DUSC[1] dedicado a la profesión docente (universitaria en principio pero no exclusivamente) en la Sociedad del Conocimiento.
Pues bien aunque hemos tenido un relativo éxito porque no ha habido muchos originales, finalmente estamos contentos porque las contribuciones son de una excelente calidad. Una muestra de ello es la que presentamos de Xavier Laborda Gil: Se titula Correo docente y prestigio digital. En ella se nos presenta una herramienta  a la par que sencilla y clásica (es la primera de Internet junto con el FTP, y ya estaba presente en los servicios anteriores) que sigue siendo la más utilizada y la más significativa de nuestra personalidad en la red. Ya ha alcanzado casi el nivel de lo que se considera una tecnología transparente, y es por ello que es básica en la actividad docente.
Xavier nos lo resume:
El correo electrónico entre profesores y estudiantes tiene un papel fundamental en la comunicación académica. En el artículo se considera los aspectos formales y pragmáticos de la netiqueta. Se expone unos principios de gestión del correo. Y se propone unas estrategias de diligencia y pertinencia. El profesor establece un compromiso comunicativo y asigna límites a la dedicación postal. El propósito de las estrategias es afianzar los efectos positivos del correo en la enseñanza universitaria.

Texto completo en preprint: http://www.um.es/ead/reddusc/6/laborda.pdf
Abstract
E-mail between teachers and students have a large role in academic communication. The article considers the formal and pragmatic aspects of neti­quette. It set out principles for handling mail. And the paper proposes a strategy of care and relevance. The teacher establishes a commitment on their communicative tasks and assign limits to the dedication to the email. The purpose of the strategy is to strengthen the positive effects of mail in university education.