20 junio 2012

El futuro de las necesidades educativas especiales y la tecnología ubicua


Carlos de Castro es un autor y un investigador inevitable en la historia de la tecnología y de las necesidades educativas especiales. La implementación del hardware "Tablero de conceptos" y del software asociado, que desarrolló el equipo EATCO,  liderado por Carlos, revolucionó el uso de los medios digitales en los años ochenta. Con recursos muy limitados, pero con una creatividad sin límites, consiguió que niños con problemas motórico de todo tipo, pero sobre todo paralíticos cerebrales en todos los grados, pudieran comunicarse con los demás a través del ordenador.  Esto para muchos fue un milagro. Yo, que en aquella época iba por cuenta del PNTIC predicando la buena nueva de la tecnología por centros educativos y por centros para niños con NEE, pude ver en directo esa emoción. Para mí fue lo más importante, pero había mucho más: El tablero de conceptos se utilizaba en educación infantil para lectoescritura, en niños sordos,.. incluso se utilizaba en tecnología como elemento de control en autómatas, con LOGO y mucho más. 
Ahora Carlos trabaja con la misma filosofía en un proyecto llamado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) (de Castro et al, 2010), con un tablet que ha desarrollado, el iFreeTablet, que ha llamado la atención positivamente al mismísimo Nicholas Negroponte.

Pues bien Carlos ha aceptado colaborar con este número de RED en un trabajo cuyo título y resumen son los que siguen

"El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales" 
"Tendencias futuras en el aprendizaje en línea para personas en situación de dependencia".



Resumen
Se presenta en este trabajo una nueva concepción del aprendizaje en línea basado en un modelo de innovación denominado Peer-to-Peer (P2PU) y en el concepto de aprendizaje invisible. Todo ello implementado en la plataforma Web llamada Wikicursos. Se aborda y se estudian las normativas de accesiblidad W3C y usabilidad SIMPLIT así como los principios adoptados por Wikipedia y el software libre trasladados a la educación y formación adaptativa. El tablet integrado en un sistema adecuado, que integre TV por Internet, dotan al sistema de ubicuidad y  actúan como elemento facilitador de la interacción entre el usuario y los objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta que el target, el público destinatario, son las personas en situación de dependencia. A este ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo y diseñado para Todos lo denominaremos Tu-Learning o Tu-Aprendizaje.

Palabras claves: aprendizaje inclusivo, aprendizaje invisible, tecnologías de ayuda, accesibilidad, usabilidad

1 comentario:

Mariela Alvarez dijo...

Hoy en día puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo para obtener dinero. Existe la modalidad de Universidad en línea, la verdad te la recomiendo y obtienes muchos beneficios. Te dejo el link para que cheques la oferta educativa http://www.utel.edu.mx Sinceramente es la mejor manera de conseguir dinero, que estudies, te prepares y ejerzas.