02 diciembre 2012

Monográfico sobre entornos ubicuos de aprendizaje: Interesante artículo.



Como sabéis está vigente la llamada a contribuciones de nuestro próximo número monográfico sobre  entornos ubicuos de aprendizaje. Ya van llegando propuestas, entre ellas este interesante trabajo de investigadores y profesores de la Universidad Abierta de Holanda (Open University of The Netherlands). Esperamos que su interés y calidad anime a otros colegas a presentar sus experiencias o  investigaciones, y con todo ello ofrecer a la comunidad un interesante y significativo muestrario de lo que se está haciendo.

Compartimos el resumen del artículo:

Fomento de la práctica reflexiva sobre el aprendizaje mediante el uso de tecnologías móviles

Bernardo Tabuenca, Dominique Verpoorten, Stefaan Ternier, Wim Westera y Marcus Specht
Open University of The Netherlands 

Resumen.-

Durante 2 días de escuela y 2 días libres, se ofrece a 37 alumnos de educación secundaria llevar a cabo un ejercicio de reflexión diaria y e informar acerca de la intensidad de aprendizaje de su día y los canales utilizados. Este experimento piloto tuvo 2 propósitos: a) evaluar la medida en que el teléfono móvil puede utilizarse como instrumento para desarrollar la conciencia sobre el aprendizaje y b) explorar cómo los jóvenes atienden a su identidad como estudiante (permanente) cuando se les pide que reflexionar sobre este tema. Los resultados muestran que los estudiantes aceptaron responder a las preguntas sobre el aprendizaje enviados a sus propios dispositivos móviles y fuera del horario escolar. El estudio también proporciona indicios de que conseguir conocer y reflexionar acerca de su identidad como estudiantes (profesionales), no es una práctica común y comprensible para los participantes. Estos hallazgos, que cuestionan la vida cotidiana de los jóvenes desde una perspectiva de aprendizaje, se examinan invocando a la creación de un aprendizaje consciente, responsable y comprometido.

Palabras clave: Reflexión; conciencia; tecnologías móviles; aprendizaje permanente


Fostering reflective practice with mobile technologies

Abstract.

During 2 school days and 2 days off, 37 college pupils were offered a daily reflection and reporting exercise about how (intensity and channels) they learnt in the day. This pilot experiment had 2 purposes: a) to assess the extent to which the mobile phone can be used as an instrument to develop awareness about learning and b) to explore how young people attend to their identity as (lifelong) learners when they are prompted to reflect on this theme. Results show that students accepted to answer questions about learning on own mobile appliances and outside school hours. The study also provides indications that getting aware of and reflecting about their identity as (professional) learners is not a common and/or understood practice for the participants. These findings, which questions the common life of young people from a learning perspective, are discussed in the light of the call to breed mindful, responsible and committed learners
Keywords. Reflection; awareness; mobile technologies; lifelong learning

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me recuerda los experimentos empíricos que hicieron en Tavistock, a inicios del siglo 20. Con esos experimentos se "demostró" que manipulando la intensidad de la iluminacion aumentaba la productividad de los operarios. Años después se demostró que el aumento de productividad no era debido a la manipulación de la iluminación, sino que era debido al "cambio en sí ", a la novedad.

Aplicado al caso "Fostering reflective practice with mobile technologies", yo deduzco que esos cambios en el alumnado pueden ser atribuidos a la simple "novedad"; además, ese "estudio" no muestra ningún grupo de control, por tanto su validez "científica" es interesante pero muy discutible.

Miguel Zapata-Ros dijo...

Gracias Paco. Esto está estudiado, es el Hype Cycle de Gartner (http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp). Espero que los autores tengan o prevean estudios longitudinales.

Unknown dijo...

Me gustaría primero leer el artículo completo. Solamente con el resumen me parece injusto valorar la validez científica de un trabajo, sobre todo si para los estudiantes no se trata de una "novedad".

Asumo que los estudiantes son parte de la llamada Generación Y, que ha crecido y crece con las tecnologías móviles "metidas" en la sangre... La novedad estaría entonces enfocada en la reflexión sobre el aprendizaje que ellos hacen, usando estas tecnologías, y no en las tecnologías en sí. Y el título y el resumen del trabajo van en esa dirección, al menos.