15 abril 2013

Especial dedicado al “Aprendizaje ubicuo”. Número 37. 15 de Abril de 2013.


SUMARIO

Patrones cotidianos en estudiantes de formación continua para la creación de ecologías de aprendizaje
Bernardo Tabuenca, Stefaan Ternier y Marcus Specht 

Resumen
Este artículo presenta los resultados de una encuesta completada por 147 estudiantes de formación continua. El principal objetivo del cuestionario es analizar las prácticas de aprendizaje en adultos y reconocer patrones de estudiantes de formación continua con el fin de darles soporte con tecnología. Estos patrones capturan el contexto en el cual los participantes están más predispuestos a aprender, es decir, el momento del día, el día de la semana, duración, ubicación, actividad que se realiza, tipo de dispositivo utilizado, forma de interactuar con sus dispositivos y cómo pueden afectar estos aspectos cuando un estudiante adulto toma la iniciativa de aprender. Además, este artículo examina las publicaciones en encuestas anteriores, cuestionarios y la información recogida con el mismo objetivo, para corroborar y contrastar los resultados. La contribución de este trabajo es identificar y describir patrones en los que los estudiantes de formación continua están más dispuestos a construir ecologías de aprendizaje personal cuando con el soporte de dispositivos móviles.

Abstract
This article presents the results from a questionnaire filled out by 147 lifelong learners. The primary aim of the questionnaire is to analyse learning practices of adults, and to recognize patterns of lifelong learners in order to support them with technology. These patterns capture the context in which lifelong learners are more willing to learn, that is, the day of the week, duration, location, activity being performed, type of device being used, way to interact with their devices and how these aspects can affect when an adult student takes the initiative to learn. Moreover, this article examines previous publications on surveys, questionnaires and information collected with the same objective, to corroborate and contrast the findings. The contribution of this paper is identifying and describing patterns in which lifelong learners are more willing to build personal learning ecologies when supported by mobile devices.

Fomento de la práctica reflexiva sobre el aprendizaje mediante el uso de tecnologías móviles
Bernardo Tabuenca, Dominique Verpoorten, Stefaan Ternier, Wim Westera y Marcus Specht

Resumen.-
Durante 2 días de escuela y 2 días libres, se ofrece a 37 alumnos de educación secundaria llevar a cabo un ejercicio de reflexión diaria y e informar acerca de la intensidad de aprendizaje de su día y los canales utilizados. Este experimento piloto tuvo 2 propósitos: a) evaluar la medida en que el teléfono móvil puede utilizarse como instrumento para desarrollar la conciencia sobre el aprendizaje y b) explorar cómo los jóvenes atienden a su identidad como estudiante (permanente) cuando se les pide que reflexionar sobre este tema. Los resultados muestran que los estudiantes aceptaron responder a las preguntas sobre el aprendizaje enviados a sus propios dispositivos móviles y fuera del horario escolar. El estudio también proporciona indicios de que conseguir conocer y reflexionar acerca de su identidad como estudiantes (profesionales), no es una práctica común y comprensible para los participantes. Estos hallazgos, que cuestionan la vida cotidiana de los jóvenes desde una perspectiva de aprendizaje, se examinan invocando a la creación de un aprendizaje consciente, responsable y comprometido.
Abstract
During 2 school days and 2 days off, 37 college pupils were offered a daily reflection and reporting exercise about how (intensity and channels) they learnt in the day. This pilot experiment had 2 purposes: a) to assess the extent to which the mobile phone can be used as an instrument to develop awareness about learning and b) to explore how young people attend to their identity as (lifelong) learners when they are prompted to reflect on this theme. Results show that students accepted to answer questions about learning on own mobile appliances and outside school hours. The study also provides indications that getting aware of and reflecting about their identity as (professional) learners is not a common and/or understood practice for the participants. These findings, which questions the common life of young people from a learning perspective, are discussed in the light of the call to breed mindful, responsible and committed learners

Cambios en el uso y la concepción de las TIC, implementando el Mobile Learning.
Mariona Grané Oró, Lucrezia Crescenzi Lanna y Karina Olmedo Casas

Resumen
La presente investigación analiza el uso y la concepción de movilidad (TIC) por parte de un grupo de alumnos de máster participantes en una experiencia de Mobile Learning. Durante un curso de postgrado online, diseñado desde una perspectiva tradicional de e-Learning, los alumnos han podido disponer de un tablet (iPad) para trabajar y para usar en su vida personal y profesional. A partir del diseño de un cuestionario completo y original, validado científicamente, y que ha sido aplicado antes y después del curso (pre y post-test) se estudian las tendencias de uso de los dispositivos móviles y las percepciones de los participantes, desde las frecuencias, las finalidades, los hábitos de uso, y las valoraciones, así como la integración con otras tecnologías y aplicaciones en su vida personal, social y profesional. El análisis incluye el intento de aplicar los perfiles de usuarios de la red social teorizados por Bernoff (2010), y una reflexión sobre sus límites en su aplicación a la realidad. Las fiabilidad inter-codificadores y la validez interna indican la posibilidad de aplicar el instrumento con muestras más amplias para un acercamiento a los usos y concepciones actuales de las TIC ubicuas.
Abstract
This research analyses the actual use and conception of the ICT mobility that a life long learning group of students have. The students have participated in a Mobile Learning experience along an online postgraduate course, which was designed under a traditional e-learning perspective. The students received a tablet PC (iPad) in order to work at the course and also to use it in their personal and professional life. A complete and original pre-test / post-test questionnaire was applied before and after the course. This instrument was scientifically validated. Thru the questionnaire, uses tendency and students perceptions were studied. Frequencies, purposes, habits of use and valuation, as well as the device’s integration into their personal, social and professional life were studied.  The analysis intents to apply the "Social Technographics Profile” by Bernoff (2010) to classify, by profile groups, the users of the actual Internet. Finally a reflexion of the reasons and limits of the theory, in this study, and also the relation to reality is presented. The Inter-coding reliability and validity shows the possibility of applying the instrument on wider samples in order to get a closer look to the uses and actual conceptions of the ubiquitous ICTs.

Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional
Jorge De la Torre Cantero, Norena Martin-Dorta, Jose Luis Saorín Pérez, Carlos Carbonell Carrera y Manuel Contero González

Resumen
En este artículo se analiza la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Se ha dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Se ha realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales.

Abstract
In this paper, two digital alternatives are analyzed against use of tangible models (physical parts) for sketching and analyzing forms: these are augmented reality and digital tablets. For this purpose, three pilot tests have been performed during the academic year 2011-2012, where 62 students took part in it. These students came from three different educational setting: Arts Degree at La Laguna University, IES La Laboral high school and a group of Art and Technology subject’s high school teachers. The study has been performed with six tangible models of painted aluminum. The digital versions of these digital models have been created on a digital tablet and augmented reality over a PC. An overall evaluation and specific evaluation over the technology used has been performed too. From this study results we have obtained that both technologies are valid alternatives for the substitution of tangible models in digital environments.


Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles
José Emilio Arjona Heredia Vanesa Mª Gámiz Sánchez
Resumen
Los espacios y modelos de aprendizaje se han visto modificados radicalmente en los últimos tiempos gracias al avance de las tecnologías de la comunicación que han hecho posible el acceso y la producción de grandes cantidades de información; el desarrollo de aplicaciones y herramientas para mejorar la interacción entre las personas; y la extensión de dispositivos que han permitido el aumento de la movilidad de los usuarios. En este artículo analizamos cuáles son las circunstancias que están permitiendo el desarrollo y la expansión del uso de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje en lo que se conoce como mobile learning o m-learning. En especial, nos interesa su implementación a través del entorno de enseñanza virtual Moodle. Para su estudio revisamos brevemente las opciones móviles más usadas para acceder a la plataforma Moodle ya sean aplicaciones nativas o plantillas/temas optimizados para dispositivos móviles. Por último, proponemos una de las metodologías más usadas para analizar la usabilidad de soluciones móviles, adaptándola al ámbito del estudio.
Abstract
The learning spaces and models have changed drastically trough the last years due to the enhancement of the ICT. This evolution makes possible to access and produce a massive amount of information, the rise of applications and tools to assists people interaction, and the development of new devices to improve user mobility. In this paper we analyze the circumstances of the growth and expansion in the use of mobile devices in learning processes, known as m-learning. Specially we are interested in the implementation in the Moodle platform, using native mobile applications or platform themes optimized to mobile devices. Finally, we propose one of the more used methodologies to analyze the usability of mobile solutions, adapting it to the target of our study.

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