En breve verá la luz un nuevo
número de RED en http://www.um.es/ead/red/38/.
Como en ocasiones anteriores queremos hacernos eco en el entorno social de la revista, en este blog, en Facebook,
en Twitter,
y en otro nivel en Mendeley, de los contenidos en los artículos para posibilitar el debate y,
por qué no, una nueva forma de revisión entre pares.
Ahora presentamos con ese objetivo el excelente artículo de Elena
Barberà y Margarida Romero, del Elearn
Center, que con el título “Identificación de las dificultades de regulación del
tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia” abordan el
que, en los entornos virtuales, es un reto que preocupa por igual a docentes y a gestores
de la Educación a Distanta: Es el abandono en relación con la regulación del
tiempo y el apoyo tutorial.
En resumen nos dicen que
Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal,
cuyos inconvenientes han sido poco analizados. El objetivo de este estudio es
identificar las dificultades temporales de los estudiantes universitarios en el
contexto de la formación a distancia en relación a la flexibilidad temporal del
campus virtual.
Los estudiantes en formación a distancia necesitan regular sus tiempos
de aprendizaje en mayor medida que en la formación presencial, en la que los
ritmos y horarios de aprendizaje están regulados principalmente por la
institución y el docente. El artículo analiza la necesidad de regulación
temporal del estudiante en relación a la flexibilidad temporal que le ofrece el
campus virtual. Tras ello, presentamos la metodología para la elaboración del
estudio de las dificultades temporales de los participantes mediante una
metodología de grupo focal con un muestreo de tutores representativos de
diferentes programas universitarios, con un elevado grado de experiencia.
Los resultados nos permiten observar que la falta de planificación y de
gestión del tiempo son considerados por los tutores como la principal
dificultad de los estudiantes en formación a distancia.
Es pues un interesante estudio sobre un tema de la máxima
vigencia.
Concluyen diciendo que:
Los campus virtuales como responsables del tiempo institucional, así
como los tutores y los docentes como responsables del tiempo instruccional y su
flexibilidad, tienen una misión importante a desarrollar en la la regulación de
los tiempos institucionales e instruccionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje
a distancia. Sin embargo, el gran reto consiste en permitir que el estudiante a
distancia que inicia su formación en línea desarrolle lo más rápidamente
posible sus competencias de gestión o regulación de los aprendizajes y sepa
conciliar sus diferentes tiempos profesionales, familiares, sociales y
académicos, teniendo en cuenta tanto el tiempo des de un punto de vista
cuantitativo como cualitativo.
1 comentario:
Mariemmy Romero
Buenas noches!
Agradezco la información aquí publicada!
Esta nueva forma de educación a distancia es una innovación, que logró que gente que no podía acudir una escuela presencialmente hiciera sus estudios a través de la red
Por otra parte, es una gran responsabilidad de los alumnos el comenzar a estudiar a distancia, ya que con el tiempo podrían perder interés u olvidar realizar los trabajos. Por eso es importante el estar enfocados en la meta que se propusieron cuando comenzaron a estudiar a distancia y no perder el enfoque de sus objetivos.
También es importante irnos formando un carácter responsable y maduro para realizar las actividades en los tiempos establecidos e ir regulando los momentos para llevar a cabo cada actividad del día. Por lo tanto el estudiante en linea tiene que aprender a organizarse en horarios y buscar espacios adecuados para el desarrollo de sus trabajo.
Mi opinión es que el Asesor es una guía, ya que, sobre todo si aspiras a un nivel superior, los Asesores no insistirán en el cumplimiento de tus actividades.
Una ventaja de este sistema es que te familiarizas con los nuevos métodos y herramientas de estudio que te servirán para llevar una vida profesional mejor.
Publicar un comentario