Con el título de “La Pizarra Digital Interactiva en las aulas deCastilla-La Mancha: Análisis del rendimiento y la integración” se presenta en
el número 38 de RED un artículo que describe con rigor y minuciosidad (es el
primer trabajo que conozco en España o en lengua española con estas características,
y estamos contentos que aparezca en nuestra publicación) una investigación sobre
la práctica educativa que se lleva a cabo en la C.A. de Castilñl-La Mancha
(España)
El autor es David Sánchez Chiquero, del CEIP Conde de Orgaz,
El resumen que hacen es significativo de la necesidad de contar que vaya
mucho más allá de considerar la PD como una simple dotación de recursos y la necesidad de plantearse
cambios de todo tipo:
El marco educativo y social en el que nos situamos requiere continuas
adaptaciones. El avance desmesurado e
imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos
obliga a revisar e introducir nuevos cambios y mejoras en el sistema educativo,
no sólo como una mera dotación puntual de materiales sino también como un
análisis de la propia práctica educativa en el aula. Este análisis del proceso
de enseñanza-aprendizaje (EA) es el que nos llevará hacia nuevos paradigmas
educativos.
Es importante señalar que:
La
principal conclusión a la que llegamos es que no se aprecia mejora significativa
en los resultados académicos obtenidos en las diferentes áreas como consecuencia
de la introducción y uso de la PDI en las aulas de 5º y 6º de EP
Sin embargo señala igualmente que mejoran notablemente los factores
motivacionales de maestros y alumnos.
Y concluye con una interesante reflexión:
(...)
destacar que no servirán de nada todas las tecnologías que se incluyan en las
aulas mientras no exista un compromiso real de utilización por parte de los
docentes, aplicándolas de forma cotidiana en sus sesiones e incluyéndolas en
sus programaciones de aula en cada una de las diferentes áreas. De este modo, y
a pesar de las necesidades de formación, el uso de la PDI en el aula será una
herramienta motivadora y propiciadora de la mejora de los resultados académicos
de los alumnos.
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