Nuestra
revista cumple el día 1 de diciembre de 2013 su duodécimo aniversario y con
motivo de este hecho, y de su número 40, convoca
la edición de un monográfico dedicado a experiencias e
investigaciones que se han llevado a cabo, o que están en curso, sobre uso, organización e innovaciones en sistemas de gestión del aprendizaje en estudios
universitarios, y a las tendencias que
se aprecian en las affordances de
los campus virtuales universitarios, sean basados en LMS o en cualquier otro
sistema de software de redes o de gestión de los entornos personales de
aprendizaje.
Hace
tres años constatábamos que los campus virtuales se habían convertido en una
realidad que ocupaba un espacio de acceso, habitual y mayoritario, entre
profesores y estudiantes. Así lo aseguran los informes más conocidos en el
ámbito global, en EE.UU. y en España también: El informeGoing the Distance: Online Education in the United States,
2011, de Sloan (The Sloan Consortium, 2012), y en España el informe
UNIVERSITIC2011, publicado por el CRUE (2011). Sin embargo, como vimos, en
ellos se hacía énfasis en aspectos exclusivamente tecnológicos. No abordan
cuestiones de metodología docente, aprendizajes o evaluación, ni de otras
variables en el diseño educativo. Tampoco abordan la aparición de entornos de
web social ni su integración. Hay pues una cuestión pendiente de importancia clave en
esos momentos: la innovación metodológica que llevan asociada los campus
virtuales y que no siempre se ha producido. Coincide esto con la ausencia de
toda referencia a la web social, lo cual es lógico por la novedad y las
reservas con que se acepta, con el hecho de que los LMS se han transformado de
forma generalizada en entornos de gestión de la actividad convencional que se
realiza alrededor de la educación. Es decir de la gestión de las
calificaciones, de fichas de alumnos, de tiempos, actividades y recursos- pero
en ningún caso gestionan el aprendizaje que se produce.
Es el momento pues de realizar una revisión metodológica y
aceptar el hecho de que los entornos virtuales de aprendizaje, merced a
la potencialidades pedagógicas que encierra la web social, se están
constituyendo en unos nuevos entornos de aprendizaje en la
Educación Superior (ES): En los entornos sociales de gestión del aprendizaje.
Este fenómeno, por el mismo imperativo que lo hacían los anteriores sistemas de
aprendizaje, no puede escapar de la reflexión sobre la calidad. Los docentes,
gestores, alumnos e investigadores necesitan referencias claras y comunes sobre
criterios de calidad basados en consensos. En este caso también.
Dos
elementos entre otros son los que ofrecemos para su consideración: La
integración de la web social y las nuevas affordances educativas.
Se
constata en el marco internacional de vanguardia de la Educación Superior, en
el Informe Franklin (Armstrong and Franklin, September 2008) la asunción y el
uso generalizado por los alumnos dela web social, particularmente las redes
sociales. Estos hechos constituyen “habitats” donde los profesores innovadores,
los que adoptan de forma temprana las metodologías y entornos innovadores, los
“early adopters[1]“, están
intentando nuevas cosas de forma esporádica y aislada sin el apoyo
institucional. Así en nuestro país la Web social se utiliza en casi todos los
ámbitos de la educación superior, incluyendo las áreas académicas y de apoyo.
Estas áreas tienden a constituirse en “puntos calientes” donde los “early
adopters” están ensayando sus innovaciones, muy lejos de ser todavía prácticas
generalizadas o incluidas en el marco formal institucional, o incluso con
herramientas de diseño instruccional aún entendidas de forma individual en asignaturas, o de
grupo en áreas o departamentos.
La
infraestructura técnica está disponible para que los estudiantes y los
profesores puedan acceder a las funciones de Web social. Tiene sentido pues
recoger, en relación a la ES de nuestras
sociedades, los requisitos y rasgos que ha de tener la innovación que supone la
integración instruccional de la web social para que ésta se haga de la forma
más eficiente. Se trata también de cuestiones de calidad.
Hasta
la fecha el uso de la web social ha sido impulsado principalmente por los
intereses particulares de los miembros individuales, en lugar de ser impulsado
por las políticas institucionales. Los profesores están utilizando la Web 2.0
para mejorar su enseñanza a causa de las posibilidades que detectan que ofrece,
o porque los estudiantes están utilizando ya las tecnologías, con el compromiso
que representa, o porque son tecnologías que los estudiantes van a utilizar después
de la graduación en la vida profesional. Por último, hay razones de calidad en
el aprendizaje, con nuevas formas de trabajar y de comunicarse, en las que la
web social favorece la colaboración y la interacción reflexiva y autónoma de los
estudiantes, la participación y la evaluación de su trabajo por el profesor en
el mismo proceso y momento de la elaboración o de realización de la tarea.
Según Gibson una. affordance es "una posibilidad de acción disponible en el entorno de
una persona, independientemente de la capacidad del individuo para percibir
esta posibilidad" (Gibsom en McGrenere y Ho, 2000).
Este
constructo, la affordance, es muy versátil en educación y
en tecnología educativa. Incorpora un campo distinto entre el uso de la
tecnología, pensando en su destino al ser creada, y el uso subordinado a la
teoría educativa.
Hay
pues un campo muy extenso de usos nuevos por la interacción de ambos ámbitos:
Son las affordances educativas.
Esta idea se ha visto reflejada (Kirschner, 2013) en el contexto de la
investigación en la educación. Así el término "affordance educativa" ha adquirido un significado
que se relaciona con “la respuesta a la búsqueda de expresar las propiedades de
un entorno que, al interactuar con un usuario, mejora el potencial de
aprendizaje”. En palabras de Kirschner (2002, p.14) :
"Affordances educativas son las
características de un artefacto (por ejemplo, cómo se implementa un paradigma
educativo determinado) que determinan si una modalidad particular de
aprendizaje podría ser asumida en un contexto determinado (por ejemplo,
trabajar un proyecto en equipo, establecer una comunidad de aprendizaje
distribuido) y cómo se produce.”.
En
consecuencia algunas de las temáticas que proponemos incorporar en los
contenidos del presente monográfico y como eje de los trabajos son:
- Diseño instruccional de programas de formación que incluyen sistemas de gestión del aprendizaje.
- Diseño instruccional de programas educativos que integren la web social.
- Experiencias de integración de web social en el sistema de gestión del aprendizaje
- Experiencias de uso diferenciado de la web social.
- Pedagogía de las affordances de los LMS
- Pedagogía de las affordances de herramientas y de entornos sociales
- Aprendizajes, tipos y características, que favorecen las affordances de la web social.
- Arquitectura y configuración de LMSs centrados en el diseño educativo.
- Arquitectura y configuración de LMSs centrados en el aprendizaje.
- Integración y configuración de la web social centrados en el diseño educativo.
- Integración y configuración de la web social centrados en el aprendizaje.
Como cuerpos
editoriales de RED animamos a los docentes innovadores, a los colegas con
responsabilidad en los servicios de docencia virtual, y a los investigadores
sobre estas temáticas a que remitan artículos con estudios, informes de
investigación, experiencias e innovaciones, estudios de caso, con reflexiones
teóricas o con propuestas de modelos, para ser incluidos en este número,
contribuyendo de esta forma a aumentat el conocimiento común y a propiciar un
necesario debate. Con todo ello se contribuirá a la excelencia científica, que
es el afán de RED.
Conviene en
este punto recordar que RED, Revista de
Educación a Distancia se encuentra indexada en la mayoría de las
bases de datos e índices de publicaciones científicas internacionales,
ocupando una relativa buena posición en los índices en general, de los que son buena
muestra los de Google
Scholar.
Los trabajos
deberán cumplir las pautas sobre formato, estilo, citación etc. que pueden encontrar
en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc324610817, y serán evaluados con el
procedimiento y plazo que mismo se describe en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm.
Reciban un
cordial saludo en nombre de los cuerpos editoriales de RED
Miguel
Zapata, Editor.
Referencias.-
Armstrong , J. and Franklin, T. (September 2008). A review of current and developing international practice in the use of social networking (Web 2.0) in higher education. Franklin Consulting.http://www.franklin-consulting.co.uk/LinkedDocuments/the%20use%20of%20social%20networking%20in%20HE.pdf
CRUE (2011). UNIVERSITIC2011, http://www.crue.org/Publicaciones/universitic.html , www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/…/universitic2011web.pdf
Rogers, E. M. (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.
The Sloan Consortium, 2012. Going the Distance: Online Education in the United States, 2011(http://sloanconsortium.org/publications/survey/going_distance_2011). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.
Zapata-Ros, M. (2011). Evaluación de la calidad en entornos sociales aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (29) 1-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54722116005
No hay comentarios:
Publicar un comentario